IEVENN
Robles de la Cruz navega en un mar de talento
Cultura

Robles de la Cruz navega en un mar de talento

El artista malagueño especializado en marinas realistas, imparte un curso online en la plataforma Habbility en el que detalla los pasos para llevar a cabo obras similares a las de sus muestras

Sus cuadros rompen la barrera de lo imposible. Intento buscar la trampa. El truco entre lo que veo y lo que es. Lo que podría ser a simple vista un conjunto de luminosas y perfectas fotografías del mar, corresponde a una colección de marinas realistas pintadas al óleo, en las que cuesta creer que el resultado sea exclusivamente obra de un pintor.

Con su repertorio de cuadros inspirados en el mar, el artista José Carlos Robles de la Cruz se ha recorrido medio mundo de muestra en muestra, de las que para su tranquilidad, solo deduce balances positivos.

“El mar es mi inspiración, mi tranquilidad, mi refugio”, explica. “La pintura, mi vía de escape, mi herramienta para trasmitir. Mi trabajo y mi hobby a la vez”. Quizás es esa la razón por la que Robles de la Cruz tan solo trasmite pasión con sus palabras.

Robles de la Cruz navega en un mar de talento

Una vida enfocada en el arte

Impulsado por su padre Robles Muñoz, pintor malagueño de gran prestigio internacional, Robles de la Cruz comienza a pintar por afición a la temprana edad de cuatro años.

Tan solo siendo un adolescente, su amor por la pintura le hace trasladarse a diario al taller de su padre, donde aprende técnicas y estilos que marcan sus grandes comienzos.

Tras años de formación, su trayectoria arranca en galerías durante el año 2007, justo en el momento en el que Robles Muñoz, su maestro, fallece dejando un legado de talento y humildad. “Siento que he continuado una saga”, explica al teléfono Robles de la Cruz.

En su discurso, el pintor no deja de calificar a su padre como figura esencial y ejemplar. “Lo que más me gusta de su pintura es el alma que tiene, el corazón… La pintura de mi padre no es una pintura fría, es algo más íntimo. Está hecha con puro sentimiento”, explica.

A pesar de su incuestionable éxito, Robles de la Cruz no denota egocentrismo. Ni siquiera el hecho de vender toda una colección durante el primer día de muestra al público, le hacen autodefinirse como maestro. “No me considero un súper maestro. Siempre hay cosas nuevas que aprender. Pinto como sé, y vivo de la pintura como cualquier otra persona puede vivir de otro oficio, pero no considero que haya llegado a la cima”.

A pesar del humilde concepto con el que se define a sí mismo, la realidad apunta a definir al artista con ciertos dotes de maestría. Sus obras y colecciones han formado parte de la Galería Mellado de Madrid, la Galería Puchol de Valencia, la Galería Benito de Málaga, la Commenoz Gallery ubicada en Miami… Y así podría enumerarse una interminable lista de espacios dedicados al arte que han apostado, a lo largo de los años, por las marinas del artista.

Robles de la Cruz navega en un mar de talento

Curso online sobre marinas

El público reclama su arte y su talento. Talento que queda ahora detallado paso a paso en el primer curso online de marinas que el pintor ofrece a través de la plataforma online Habbility, en la que además de Robles de la Cruz, interactúan otros muchos artistas de gran reconocimiento internacional.

En su faceta de formador, Robles de la Cruz servirá de inspiración a otros artistas amantes del mar que por cualquier razón, estén interesados en aprender o mejorar las técnicas para plasmar las olas y los encantos de un entorno privilegiado. “Habbility es un proyecto precioso en el que tengo mucha esperanza. Es un honor formar parte de una plataforma que cuenta con artistas de tanta altura como Belin o Arizabalo”, apunta Robles de la Cruz.

A sus 37 años, el pintor asegura no haber tenido tiempo para formarse en otros oficios, ya que desde prácticamente sus comienzos profesionales, siempre ha podido vivir de lo que es para él un sueño. A pesar de ello, mantiene otras pasiones como la música, campo del que conoce el funcionamiento de más de media decena de instrumentos.

Sea como sea, el arte ronda la rutina de Robles de la Cruz. Un arte iluminado por la luz de un maestro triunfador, y empujado por la fuerza e insuperable belleza del mar, conceptos minuciosamente reflejados en las marinas del pintor.

Calendario Pirelli 2020, presentación en Verona

Medios

Nieto de Gandhi: Los activistas de hoy entienden mal la «no violencia»

Medios

Belin, la viva representación del arte

Paola Bandera

El musical A Chorus Line, de gira por España

Paola Bandera

Cursos online Habbility, una plataforma con mucho arte

Paola Bandera

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

Magritte, Boccioni y Picasso protagonistas en subasta de 192 millones dólares

Medios

La RAE le da la bienvenida a zasca, sieso, mensajear o casoplón

Medios

Jean-Paul Dubois se lleva el mayor honor literario de Francia: el Premio Goncourt

Medios

Selva Almada, distinguida con el First Book Award de Edimburgo

Medios

La fortuna de la familia real británica, al descubierto

Medios

Fallece el disidente soviético Vladímir Bukovsky

Medios

Dejar Comentario