IEVENN
Música

Rosalía conquista Madrid en el último concierto de su gira 'El mal querer'

Cursos Online Habbility.com

Aunque en Milwaukee aún haya quien no sepa de ella, Rosalía Vila se ha convertido en España en «un Kawasaki que por seguiriyas» se ha merendado 2019 y que en la noche de este martes, con su lazo rojo sanguíneo, lacró una de las páginas más honrosas de nuestra historia musical reciente.

A Madrid llegó tras agotar en dos horas las entradas del concierto, que sucede a su enorme éxito en Barcelona y que tiene la cualidad de ser su debut en el multitudinario Wizink Center y cerrar la gira que la ha visto pasar en un año de súbito fenómeno nacional con Malamente a la primera figura musical que, cantando en español, nominan al Grammy a mejor nuevo artista.

Hasta saber si la catalana materializa alguna de las dos candidaturas a las que aspira en esos premios, o calibrar de manera racional cuál ha sido su alcance más allá de los titulares triunfalistas (en realidad su Con altura es solo la quinta canción más escuchada en España de este año en Spotify), lo vivido este martes en Madrid fue una cuestión de puro corazón.

Porque las cerca de 16.000 personas congregadas latieron con ella e infartaron entre «oles» y «ays», y eso que la presencia de Vila en Madrid no es ni de lejos un hecho aislado o extraño.

La del Wizink Center fue su cuarta incursión en la región desde que hace poco más de un año empezó a dejar vislumbrar en el recoleto festival Cultura Inquieta y ante la mirada atenta de Pedro Almodóvar su revolucionario segundo disco,El mal querer, distinguido con el Premio Ruido por la prensa musical nacional como el mejor álbum de 2018.

Rosalía, durante su concierto en Madrid.JUANJO MARTÍN / EFE

En loor de multitudes lo estrenó en un concierto histórico en una plaza de Colón abarrotada de fieles y, hace solo cinco meses, se convirtió en uno de los grandes atractivos de la última edición del festival Mad Cool en cuya apertura enmudeció a unas 40.000 personas.

La propuesta no ha variado en su esencia desde aquel debut en Getafe (Madrid) ante unos pocos miles. En todo caso, más allá de la incorporación al repertorio de piezas recientes como A palé o Yo x ti, tú x mí, se ha robustecido, amplificado con pantallones y proyecciones diversas, perfeccionado al nivel de una estrella global.

«¡Madrid, buenas noches! ¡Estoy tan agradecida de poder volver aquí para tocar para todos vosotros!», exclamó minutos después de saltar al escenario, firme, arrebatadora y a golpe de percusión junto a sus seis bailarinas gemelas, sus palmeros y coristas y El Guincho como artesano de estratégicos arreglos digitales.

Rosalía, durante el concierto en el WiZink Center de Madrid de su gira 'El mal querer'.Rosalía, durante su concierto en el WiZink Center.JUANJO MARTÍN / EFE

Lo hizo quince minutos después de las 9 de la noche con Pienso en tu mirá, con un body blanco lunar de larguísimas mangas y un lazo carmesí, poniéndole arte, pero sobre todo la precisión milimétrica y el detalle que se le supone a quien ha sabido construir tal ascenso en tan brevísimo plazo de tiempo.

Si en A palé mostró su faceta de rapera cruda, con Barefoot in the Park dejó paso a su sensibilidad emocional y con Que no salga la luna, a sus orígenes flamencos.

Estos salieron a raudales y a capella en su interpretación de Catalina, de su primer álbum, Los ángeles, también distinguido con el Premio Ruido al mejor disco español de 2017. «Apúnteme usted, señor escribano», canta, y su largo quejío final rompe el Wizink Center.

Di mi nombre, proclama a continuación, y el auditorio coreó de pé a pá la letra de otro de sus éxitos, antes de encarnar el escenario con sus historias de pasiones fatales en De aquí no sales, impactante orquestación coreográfica que simboliza la rebeldía y el empoderamiento femenino.

Rosalía, durante el concierto en el WiZink Center de Madrid de su gira 'El mal querer'.Rosalía, durante su concierto en Madrid.JUANJO MARTÍN / EFE

«Madrid, ¿estáis brillando o no?», inquiere tras ponerle eso mismo a la noche con el tema junto a J Balvin que le dio su primer pasaporte transfronterizo y, por contraste, después de llevar a miles de asistentes castellanoparlantes a cantar rumba en catalán con Milionària.

Lo jondo no desaparece nunca del todo del espectáculo y a ello vuelve para versionar rebosante de mestiza chispa electrónica No me llames más que ya no voy, de Rodolfo Parrita. No decae tampoco el hipnotismo visual y, cuando parecía haber disparado todas sus balas, se marca una bellísima puesta en escena con sus bailarinas bañadas en luz a cuenta de Lo presiento.

Rosalía, durante el concierto en el WiZink Center de Madrid de su gira 'El mal querer'.Rosalía, durante su concierto en el WiZink Center de Madrid.JUANJO MARTÍN / EFE

Y «quién lo diría». Las sorpresas no acaban, con la irrupción inesperada del ídolo puertorriqueño Ozuna sobre las tablas para recuperar en vivo su Yo x ti, tú x mí entre el clamor ensordecedor de la generación Z y el de los millennials.

«Esto de El mal querer ha sido lo más emocionante que me ha pasado en la vida y ha sido por vosotros. No sé cuándo volveré a cantar en un sitio como este, pero me siento muy feliz y, Madrid, ¡espero verte pronto!», dijo antes declarar su amor Con altura por la capital.

Pasada la hora de espectáculo y un millón de sensaciones, hubo tiempo para una propina con sabor a paga extra: A ningún hombre, Aute cuture y, cómo no, el origen de todo, esa fusión perfecta de flamenco, hip hop, electrónica y pop que sacudió el mundo con Malamente. Trá, trá.

Rosalía, durante el concierto en el WiZink Center de Madrid de su gira 'El mal querer'.Rosalía, durante el concierto en el WiZink Center de Madrid de su gira ‘El mal querer’.JUANJO MARTÍN / EFE

Sabina y Serrat hacen las delicias de miles de fans en Madrid

Medios

Los primeros premios Odeón, muy repartidos, celebran una nueva etapa de bonanza para la industria musical

Medios

Premios Grammy 2020 llegan entre destituciones y acusaciones de plagio para Ariana Grande

Mariángel Paola Álvarez

El Festival de Sanremo se presenta lleno de polémica por acusaciones machistas al presentador y a uno de los artistas

Medios

Madonna cancela el quinto de sus ocho conciertos en Lisboa

Medios

Eminem vuelve con un inesperado nuevo disco y polémica por compararse con el terrorista del atentado de Manchester

Medios

Lukas, el chaval danés que quiso contar su vida en canciones

Medios

Cesan a la presidenta de los Grammy por mala conducta a diez días de la gala

Medios

'La flauta mágica' regresa al Teatro Real en una adaptación que enamoraría a Charles Chaplin

Medios

Denuncian por plagio a Ariana Grande a falta de una semana para los Grammy

Medios

Bad Bunny, C. Tangana o Lana del Rey, entre los 211 artistas que acudirán al Primavera Sound 2020

Medios

Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, El niño de la hipoteca… Viña Rock anuncia nuevas confirmaciones para 2020

Medios

Dejar Comentario