IEVENN
México

Rosario Piedra tiene la obligación de conocer la situación por la que atraviesan los periodistas: Artículo 19 – Vanguardia MX

Además, le hizo un llamado  la nueva titular de la CNDH:

1) Mantener un papel efectivamente activo en el marco de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Es importante que la CNDH, como organismo nacional de protección de derechos humanos, abone al desarrollo de medidas preventivas que permitan que el ejercicio de la libertad de expresión.

2) Observar y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones generales 17, 20 y 24, en materia de libertad de expresión y agresiones a periodistas, y aportar para el desarrollo de mecanismos de reparación individualizada que permitan avanzar en el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.

3) Aportar elementos para la derogación o aprobación de leyes que criminalizan o limitan la libertad de expresión. Actualmente, existen tipos penales en nuestro país como los de calumnias, injurias, ultrajes, anti halconeo, entre otras, que criminalizan el ejercicio periodístico y permiten perseguir a periodistas que difunden información de interés público.

4) Cambiar el criterio de clasificación de información que actualmente limita el acceso a la información a las víctimas dentro de los procedimientos de queja.

5) Contribuir a la defensa y promoción del derecho a la información y derecho a la verdad de la sociedad a través de: a) ser referente de buenas prácticas en cuanto a la garantía del acceso a versiones públicas de información vinculada a violaciones de derechos humanos; b) interponer acciones de inconstitucionalidad cuando estos derechos se vean restringidos.

Después de tomar protesta como titular de la CNDH, Rosario Piedra provocó críticas por preguntar si han asesinado periodistas en 2019.

Noticias México

Difunden video de balacera cerca de Palacio Nacional que dejó 5 muertos | El Universal – El Universal

Medios

Un padre rescata a su hijo de un intento de secuestro y asesina a uno de los plagiarios en Veracruz – SinEmbargo

Medios

Matan a hombre a bordo de camioneta en Copilco, a unos metros de la UNAM – Aristeguinoticias

Medios

Qué hay detrás de la decisión de Trump para suspender la designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas – infobae

Medios

Comisión avala a Ernestina Godoy como fiscal general de CDMX – Noticieros Televisa

Medios

Hallan sin vida a estudiante de UPN desaparecida en Chiapas – Periódico Excélsior

Medios

Edgar ya está en casa. Acusa que policías de Edomex le sembraron droga, lo ficharon y lo robaron – SinEmbargo

Medios

Localizan con vida a 2 de los 3 jóvenes desaparecidos en Veracruz | El Universal – El Universal

Medios

Así abatió policía a presunto ladrón de casas en Tláhuac – Excélsior

Medios

'Los hombres poco tenemos que decir del feminismo', Gael García Bernal

Medios

Quién era Carolina Sada, la modelo que murió tras realizarse cirugías plásticas | El Universal – El Universal

Medios

Este será el operativo para el «Guadalupe-Reyes» en la CDMX

Medios

Dejar Comentario