IEVENN
México

Rosario Robles seguirá en la cárcel: juez le niega un amparo contra la vinculación a proceso – Animal Político

Un juez federal rechazó frenar el proceso legal abierto contra Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de la función pública, como parte del caso La Estafa Maestra, por lo que la extitular de Sedesol y Sedatu deberá permanecer presa en Santa Martha Acatitla.

Este jueves, el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia penal notificó que rechazó el amparo interpuesto por la defensa de Rosario Robles, para que se revocara la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincular a proceso a la exfuncionaria.

Con esta decisión del juez federal, el proceso abierto en contra de Rosario Robles deberá seguir su cauce normal hasta que el magistrado Delgadillo Padierna dicte su sentencia definitiva -condenatoria o absolutoria-, lo que está previsto que ocurra a inicios del mes de octubre, cuando se reinicie la audiencia del caso luego de los dos meses de plazo que otorgó el juez a la Fiscalía para que recabe pruebas y las presente.

Además del amparo contra la vinculación a proceso, la defensa informó el pasado 4 de septiembre que también interpuso un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles, y presentó además una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el juez Delgadillo Padierna por presuntas irregularidades en cómo éste llevó a cabo las audiencias contra la exfuncionaria.

Entérate: No hay consigna del gobierno federal en contra de Rosario Robles, dice AMLO

Más allá de estas medidas legales, los defensores de la extitular de Sedesol y Sedatu acusaron directamente a la diputada Dolores Padierna, tía del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de ser la “artífice de este juicio de Estado”. E, incluso, fueron un paso más allá al asegurar que a través de su sobrino, Dolores Padierna logró consumar “una venganza después de 14 años”.

Para argumentar esta acusación, el abogado de la exfuncionaria, Julio Hernández, dijo que es notoriamente público que la diputada Dolores Padierna tiene desde hace años un “encono público” hacia Rosario Robles.

El 6 de septiembre, dos días después interponer varias medidas legales en defensa de Robles, y de acusar al juez y a sus enemigos políticos de favorecer su puesta en prisión, el grupo de abogados de la exfuncionaria informó que tras reunirse con ella el pasado jueves en Santa Martha Acatitla, donde cumple la medida de prisión preventiva, terminaron su relación laboral, pues dijeron que la exsecretaria atraviesa “una precaria situación económica” que le impide cubrir el pago de sus honorarios.

Rosario Robles es, hasta el momento, la primera secretaria de Estado vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra y los presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu. Fue vinculada a proceso y trasladada al penal de Santa Martha el pasado 13 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Noticias México

Alcaldesa de Hermosillo llora en su Informe; lamenta falta de recursos – El Universal

Medios

Conago ve que Ley de Amnistía de AMLO requiere de debate nacional – Vanguardia MX

Medios

Sentencian en EEUU a mexicano que lavó millones para el Cártel de Sinaloa – Noticieros Televisa

Medios

Joven cae en cascada de 40 metros en Sinaloa, cuando tomaba fotos – Noticieros Televisa

Medios

Joven se distrae al tomar fotos y cae a cascada de 40 metros – Excélsior

Medios

Suma Nuevo León 44 casos de dengue hemorrágico – Publimetro México

Medios

Por primera vez desfiló en NL la Guardia Nacional – Publimetro México

Medios

Beatriz Gutiérrez Müller, Mussi diseñó y donó el vestido del Grito de Independencia y el traje que usó en el desfile – Publimetro México

Medios

Muere presunto secuestrador en enfrentamiento con policías; rescatan a una familia – Noticieros Televisa

Medios

Me pueden investigar todo lo que quieran, dice Murillo Karam sobre Ayotzinapa – Noticieros Televisa

Medios

Iguala: Verdad histórica, mito de Murillo Karam y Peña Nieto: padres – Milenio

Medios

Captan rescate de una joven tras caer de trajinera en Xochimilco – EL INFORMADOR

Medios

Dejar Comentario