IEVENN
Ruanda Vídeo Actualidad

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

El genocidio ruandés terminó con la vida de casi un millón de personas. Radicales de la etnia hutu agitaron los ánimos de sus compatriotas con el propósito de asesinar a la minoría tutsi. 25 años después, la herida no está cerrada, aunque se trabaja en ello.

Desde el fin del genocidio, Ruanda ha experimentado un espectacular desarrollo. Bajo el actual Gobierno, que puso fin a la masacre en 1994, este pequeño país de África Oriental se ha convertido en todo un modelo a seguir. Su economía crece, sus calles están limpias y oficialmente no hay rastro de corrupción.

A cambio, la población debe pagar con una sustancial reducción de su libertad de expresión. El Gobierno se justifica apelando a la amenaza que representa un enemigo que estaría alojado en el Este de la vecina R. D. del Congo. Cientos de miles de rebeldes hutus huyeron a esta región por miedo a una posible venganza de los ganadores. Hasta el día de hoy, miles de combatientes de origen ruandés viven en la selva congoleña, una región donde impera la violencia.

Este documental recoge encuentros con la «generación 25», compuesta por aquellos jóvenes que nacieron en 1994, el año del genocidio. Lejos de considerarse víctima de un oscuro pasado, esta generación no se deja frenar por las atrocidades cometidas por sus predecesores y trabaja para hacer realidad su sueño de una sociedad reconciliada.

Como Vanessa, cuya historia, representada en la obra de teatro «Generation 25», encarna el destino vivido por muchos ruandeses. Una madre moribunda le entrega su bebé a una muchacha de sólo 13 años. Ese bebé, que hoy tiene 25 años, no es otro que la propia Vanessa, quien todavía vive con Grace, la muchacha que la recibió.

Pero el documental cuenta también la historia de jóvenes combatientes ruandeses, nacidos en el Este del vecino Congo y explotados por los líderes de las antiguas milicias hutus en sus luchas. A estos muchachos se les inculca la misma ideología que motivó el genocidio. Algunos logran huir, como Habimana Moise…

Estos encuentros con la reportera Sabine Bohland dan testimonio del largo camino de Ruanda hacia la reconciliación. Tanto los actores del grupo de teatro como los rebeldes que huyeron a Ruanda aprenden paso a paso a vivir con el trauma de la «generación 25».

Juicio político contra Donald Trump en el Senado

IEVENN

Iglesia en California paga deudas médicas como regalo de Navidad

IEVENN

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

Venecia se hunde

IEVENN

La última encuesta del CIS augura una holgada victoria al PSOE el 10-N

IEVENN

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Policía hiere de gravedad a un manifestante en Hong Kong durante las protestas contra el Gobierno chino

IEVENN

Nigeria: liberados centenares de chicos esclavizados, torturados y violados

IEVENN

Macron homenajea a Chirac en un emotivo discurso dirigido a la nación francesa

IEVENN

Pamela Rendi-Wagner: de médico a líder del Partido Socialdemócrata Austríaco

IEVENN

Detenidos 9 miembros de los CDR acusados de planear actos violentos

IEVENN

Dejar Comentario