IEVENN
Alemania Rusia

Rusia «podría» controlar un parlamentario alemán

Cuando la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller terminó sin encontrar pruebas de la colusión entre el Gobierno de Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump, la narrativa del ‘Russiangate’ llegó a centrarse en otro blanco. Ahora en la mira de los medios está un parlamentario opositor de Alemania.

Este viernes la BBC publicó su investigación sobre Markus Frohnmaier, miembro del Parlamento alemán por el partido ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania), afirmando que «podría estar totalmente controlado por Rusia«. Además de pertenecer al partido euroescéptico y pronunciarse abiertamente en contra de las sanciones a Rusia impuestas por la Unión Europea, Frohnmaier ya debió de dar motivos para ser «investigado» tan solo por atreverse a viajar a Crimea, territorio ruso que Occidente considera como anexado, ubicado al este de Ucrania después de los acontecimientos de 2014.

¿En qué se sustenta la investigación?

El material se basa en un supuesto correo electrónico de abril de 2017 proporcionado por el Dossier Center, fundado por el opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, que es considerado por Occidente víctima de persecución política. La correspondencia en cuestión es entre el exsenador ruso Piotr Premyak y un alto funcionario de la Administración de Putin, Serguéi Sokolov.

Según la BBC, que llevó a cabo su investigación en colaboración con otros medios, como la revista alemana Der Spiegel, el canal ZDF y el periódico italiano La Repubblica, el documento adjunto al correo de Premyak y titulado ‘Elecciones al Bundestag‘ se centraba en Frohnmaier, que ya en septiembre de 2017 fue electo como representante en el Parlamento Federal.

En el supuesto documento se afirma que las posibilidades de Frohnmaier de ser electo son «altas», que requiere «apoyo en la campaña electoral», y que como resultado Moscú tendría en el Bundestag a su «propio miembro del Parlamento totalmente controlado«.

Otro documento obtenido por la BBC, que también data de abril de 2017, es un supuesto borrador del plan de campaña electoral de Frohnmaier escrito en inglés con errores ocasionales, en el que piden apoyo «urgente» para la campaña, y además de «apoyo material» solicitan «apoyo mediático» a cambio de que el político alemán centre su agenda de campaña en las «buenas relaciones con la Federación Rusa: sanciones y la interferencia de la UE en los asuntos internos de Rusia».

«Documento falso»

La BBC no precisa si Moscú prosiguió con su supuesto plan de ‘controlar’ al parlamentario alemán, y no ha mostrado los documentos en cuestión que afirma haber visto y que solo han aparecido en su programa ‘Newsnight’ en forma de gráfica estilizada o fragmentos traducidos.

El propio Frohnmaier afirmó a la BBC que le parece que el documento es «falso», y que no tiene conocimiento alguno ni acerca del documento supuestamente escrito en nombre de su campaña electoral, ni sobre el documento en ruso proporcionado por Dossier Centre.

El parlamentario alemán enfatizó a través de sus abogados que «nunca ha estado bajo control de una tercera parte«, y «no ha solicitado ni recibido apoyo financiero […] directamente o mediante terceras partes».

Premyak, por su parte, confirmó a un reportero de ZDF que sí escribió el correo, pero que no era autor del documento adjunto, mientras desde el Kremlin no se han pronunciado con respecto a la investigación mediática.

De momento es demasiado pronto para afirmar si los supuestos documentos son de algún valor o si resultarán ser como el expediente del exagente de inteligencia británico Christopher Steele, que sirvió como uno de los pilares tambaleantes de la teoría entera de colusión entre Trump y el Kremlin, que terminó siendo desmentida.

Mientras tanto, los medios estadounidenses retomaron su narrativa sobre la ‘influencia rusa’. La revista Time ya baraja «Otra trama de Rusia» en la portada en rojo y negro, con Putin con las manos sobre el globo en el que quedan marcados los puntos de su «creciente imperio de Estados rebeldes»: al fin y al cabo, el mandatario ruso «quiere influir más que en las elecciones«.

Chemnitz: una ciudad dividida por las elecciones europeas

Medios

FSB: «5.000 terroristas se concentran en Afganistán, en las fronteras de la Comunidad de Estados Independientes»

Medios

¿Por qué asesinó al presidente de Francia un poeta ruso?

Medios

Entra con nosotros en las Siete Hermanas de Moscú (Fotos)

Medios

3 temibles servicios secretos que recibieron ayuda del KGB

Medios

Cantante rusa galardonada con el Premio Nacional de la Mujer de México

Medios

Mira cómo unos cazas Su-57 escoltaron el avión del presidente Putin (Vídeo)

Medios

2018, primer año de rentabilidad de toda la década para el fabricante de automóviles AvtoVAZ

Medios

Viviendo al límite: un Sujói Su-25 aterriza en una pista ‘contaminada’ con armas químicas (Vídeo)

Medios

Trump insinúa que autorizó un ataque cibernético contra Rusia

Medios

El argumento de la nueva película del ruso Kiril Serébrennikov, desvelado en Cannes

Medios

22 compañías rusas en el listado Forbes Global 2000 de las empresas públicas más grandes

Medios

Dejar Comentario