IEVENN
Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas
Deporte España

Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas

Clasificar para los Juegos de Tokio 2020 más de nueve selecciones (cifra que representó en Río un 64% de todas las posibles) es el sueño del Comité Olímpico Español. Es una cifra menor que en Barcelona (11), pero en la ciudad española todas disputaron el evento por ser España la organizadora de la cita. En la capital japonesa habrá dos posibilidades más, hasta 16 eventos, ya que el programa olímpico se ha vuelto a agrandar con el regreso del béisbol y el sóftbol.

Lograr la decena o más de selecciones en los Juegos de 2020 no será tarea fácil. En estos momentos, eso sí, todas están aún en la carrera por la clasificación olímpica aunque ninguna ha comprado el billete todavía. Algunos combinados sólo tienen una bala –o les queda ya sólo una– que usar, mientras otras disfrutarán de hasta cuatro rutas para estar en la capital japonesa.

Se puede soñar con doblar presencia en baloncesto, fútbol (lo que significaría el debut femenino) e incluso hockey, rugby seven y waterpolo. En balonmano será más difícil ya que aunque la selección masculina siempre es una opción en un deporte muy igualado, las chicas no han rayado a buena altura en los últimos eventos. Incluso en béisbol se puede dar la machada, pero el voleibol y sóftbol sería un milagro. Veamos ahora los caminos de cada una.

Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas
Baloncesto 2019 – Selección España

La ÑBA, de China a Tokio

El baloncesto español fue el único deporte que logró, además en ambos géneros, medallas en Río. Cuatro años después sigue con potencial para repetir, aunque los billetes para estar en Tokio aún no se han comprado. La ÑBA se juega en primera instancia un puesto para Tokio en el Mundial de China que comenzará el 31 de agosto. Las dos mejores selecciones europeas se clasificarán. Será capital evitar, al menos hasta semifinales, a Estados Unidos para comprar el billete por la vía rápida.

La segunda bala será ganar uno de los cuatro preolímpicos que se celebrarán en el verano de 2020. Cada clasificatorio lo disputarán seis selecciones. Para jugarlos hay que ser una de las 16 mejores del Mundial sin billete para los Juegos aunque también habrá plazas para dos selecciones más por cada conferencia.

Las chicas, terceras del Mundial celebrado en España en 2018 –y que clasificó a Estados Unidos–, deberán luchar por una de las diez plazas que quedan a través de los torneos preolímpicos de 2020. Para acceder a ellos hay que ser una de los seis mejores del Eurobásket que empezará el 27 de junio de este año en Serbia y Letonia. Los preolímpicos los disputarán 16 selecciones en cuatro grupos de cuatro. En dos de ellos se clasificarán tres selecciones mientras que en los otros dos, en los que jueguen Japón y Estados Unidos, se clasificarán dos.

La sub 21 y un Mundial femenino para debutar en fútbol

En fútbol, la sub 21 se juega este junio (del 16 al 30 en Italia y San Marino), una de las cuatro plazas que tiene asignada la UEFA. Hay que llegar a semifinales y la ruta se antoja complicada porque España debutará ante Italia en un grupo que completan Bélgica y Polonia. Hay que acabar primero o ser el mejor subcampeón de los tres grupos para acceder a las semifinales. Si uno de los clasificados es Inglaterra se abriría una plaza con un playoff entre los otros dos subcampeones. Alemania y Francia también están en la lucha.

Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas
Fútbol Femenino 2019 – Selección España

En las mismas fechas la selección femenina de fútbol peleará por una de las tres plazas asignadas para la UEFA… en el Mundial de Francia que se jugará desde el 7 de junio. Aunque el Mundial lo disputan 24 selecciones sólo otros siete combinados europeos son rivales en la pelea por estar en Tokio ya que Escocia no cuenta porque será Inglaterra la que luche por una plaza para Gran Bretaña. De momento pelearemos con Alemania, China y Sudáfrica (ante quien debutamos).

Llegar a semifinales casi garantiza la plaza (desde 1991 Europa no ha colocado más de dos equipos en esta ronda). El sistema clasificatorio daría otra opción, si las plazas no se agotan, con equipos eliminados en la misma ronda. Estos equipos jugarían un torneo entre los siguientes cuatro mejores del Mundial. Se puede decir que los cuartos de final garantizarían la ‘repesca’.

Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas
Balonmano 2019 – Selección España

Las selecciones de balonmano erraron el primer tiro

Los ‘Hispanos’ desperdiciaron la primera opción, la que asignaba una plaza al campeón del mundo, billete que fue para Dinamarca. Pero aún quedan otras dos vías. La primera pasa por el Europeo que se disputará en enero de 2020. España, como campeona continental, tiene plaza garantizada. Lo malo es que precisamente sólo el campeón (o el segundo si el torneo lo gana Dinamarca) logrará el billete.

De no reeditar el título se luchará en abril de 2020 en uno de los tres preolímpicos para el que España, como séptima del Mundial, ya está clasificada. Este camino es más fácil (en cada uno habrá dos plazas entre cuatro equipos), pero hay que recordar que por un gol quedamos fuera –tras 40 años de presencia ininterrumpida– de los Juegos de Río en un cuadrangular que clasificó a Eslovenia y Suecia.

Un sistema similar será el de las ‘Guerreras’, aunque en este caso el Europeo ya se celebró en 2018 (y Francia ganó la plaza acabando España duodécima). Ahora las chicas se juegan ante Islandia en mayo-junio su presencia en el Mundial de Japón que se inicia el 30 de noviembre. Aquí se luchará por el título que dé el billete o ser uno de los seis mejores que jueguen luego los preolímpicos que se disputarán en marzo. En caso de no participar en el Mundial se dirá adiós al sueño olímpico.

El hockey, fiel desde 1960

En hockey, tanto los ‘Reds sticks’ como las ‘Red Lynxes’ tendrán dos opciones. La primera para los chicos –siempre presentes en la cita olímpica desde 1960– será el Eurohockey de Amberes que se disputará en agosto y que sólo otorgará plaza al campeón. La otra opción, donde aparece el grueso de los billetes –hasta siete–, serán las eliminatorias de clasificación que se disputarán en noviembre.

Para acceder a ser uno de los 14 equipos que disputarán estos duelos los chicos están jugando desde enero la Hockey ProLeague contra otras siete selecciones y deben quedar entre los cuatro primeros, algo que se está complicando. De no conseguirlo podría jugar las eliminatorias si es uno de los cuatro mejores del ránking FIH (actualmente en la novena posición, pero que subiría al descartar a las selecciones que se ganan la plaza en sus torneos continentales).

Las chicas no están en la ProLeague, sino que disputarán las Hockey Series, competición que juegan quienes no están en la primera. España se ha clasificado por ránking –es séptima–directamente para una de las tres finales. En Valencia, del 19 al 27 de junio, las ‘Red Lynxes’ deberían ser de las dos primeras para pasar a las eliminatorias de clasificación. Sus rivales serán Italia, Sudáfrica, Bielorrusia, Canadá, Namibia, Tailandia y Gales. De fallar, siempre le quedará la bala de las cuatro ‘wild cards’ que hay por ránking para luchar cara a cara con otra selección por una de las siete plazas. En la recámara queda la opción del Eurohockey de agosto en Amberes que tiene asignado un puesto en Tokio para el campeón.

Cuatro caminos a Tokio en el waterpolo

El waterpolo –donde los chicos buscan su undécima presencia consecutiva (desde 1980)– dará hasta cuatro opciones de clasificación. La primera será para el campeón de la Liga Mundial. Las dos selecciones se han clasificado como una de las ocho que disputarán las fases finales europeas en marzo (ellas) y en abril (ellos). Esta cita será quien otorgue cuatro plazas para la súperfinal a ocho de la Liga Mundial –que se disputará en junio junio en Belgrado (chicos) y Hungría (ellas)– que se jugará con otros cuatro equipos no europeos por la primera plaza olímpica.

En julio se disputará la segunda opción con el Mundial, donde ambos combinados estarán, en la coreana Gwangju. Da dos plazas a los chicos y una a las chicas (en Tokio habrá 10 selecciones femeninas, dos más que hasta ahora pero dos menos que sus compañeros). Los Campeonatos de Europa de Hungría en enero de 2020, en el que están ya clasificados los dos equipos, dará otra plaza. La cuarta y última opción, con tres cupos en chicos y dos en chicas, se jugará en un Torneo de Calificación al que se accederá por el Europeo (que dará cinco plazas).

Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas
Rugby 7 – Selección España

El ‘seven’ quiere repetir presencia

En el rugby a siete también son varias las opciones. La primera, que acabará en junio, son las Series Mundiales, que premia con cuatro plazas. La competición, con diez citas masculinas y seis femeninas, no parece que vaya a ser la puerta de entrada, ya que los ‘Leone7s’ van décimos y las ‘Leona7s’ novenas a falta de la mitad de las citas.

La segunda opción, y más factible para nuestros intereses, serán los preolímpicos regionales (al que se accederá a través de otras competiciones), que dará una plaza por continente más dos plazas para el preolímpico mundial, que premia la última plaza (o incluso puede que hasta dos en el campo femenino).

Ruta hacia los Juegos de Tokio de las 16 selecciones españolas
Rugby 7 – Selección España

En voleibol buscan clasificarse para el preolímpico europeo

En voleibol, España, 35ª del ránking FIVB en chicos y 52ª en chicas, no estará en los preolímpicos mundiales que en agosto darán las seis primeras plazas entre las 24 selecciones que los disputarán. La otra opción para estar en Tokio es a través de la plaza que premia el preolímpico continental, al que también se accede por ránking entre los no clasificados (siete equipos más el organizador).

España, 16ª y 20ª en Europa respectivamente, lo tiene muy difícil. Ambos combinados deberían realizar unos excepcionales Campeonatos de Europa (en septiembre los chicos y días antes las chicas) para subir ránking y colarse al menos en el preolímpico europeo. Lo normal es que el voleibol siga ausente, como lo está desde la presencia masculina 2000.

Opciones en béisbol, casi imposible en sóftbol

El béisbol y el sóftbol vuelven al programa olímpico, pero sólo competirán en Tokio seis países, lo que penaliza mucho las opciones. Los chicos –subcampeones de Europa en 2016 (primera final disputada desde 1955) con una selección repleta de venezolanos y dominicanos nacionalizados– deberían adjudicarse una de las cinco plazas que otorga el Europeo de septiembre (del 6 al 15) para competir en el preolímpico euroafricano que comienza tres días después.

Beisbol España 2016
Béisbol España 2016

El sistema clasificatorio nos obliga a superar dos veces a los dominadores continentales de los últimos años: Italia –además organizadora del preolímpico– y Holanda –actual campeona continental y que nos ganó dos veces por la mínima en la cita de 2016–. Y es que sólo el campeón irá a Tokio mientras el subcampeón jugará por la plaza que da el preolímpico mundial que disputarán seis selecciones. En un deporte aún extraeuropeo (Holanda es el único país europeo en el top-12 del ránking mundial en el que España acabó 26ª en 2018), el objetivo real es jugar el preolímpico mundial.

En sóftbol ya están clasificadas Japón y Estados Unidos –campeona del mundo en 2018–. En Utrecht (Holanda), ocho europeos –y africanos- lucharán en julio por una plaza. Para acceder al clasificatorio hay que quedar entre los seis primeros del Europeo que se jugará en la República Checa del 30 de junio al 6 de julio. Para España, que acabó séptima, en el último torneo continental (en 2017), ya sería un éxito clasificarse para el preolímpico.

La Fiscalía rechaza excarcelar a los presos del 1-O porque en la última palabra dijeron que volverían a hacerlo

Medios

Vox suspende la negociación con el PP en la Comunidad por el «incumplimiento del contrato» en el Ayuntamiento

Medios

Dejan vacantes los escaños de los independentistas catalanes en la Eurocámara

Medios

Nasser Al-Khelaifi: «A Neymar nadie le obligó a venir a París»

Medios

El español Jesús Herrada gana el Mont Ventoux Challenge con una exhibición frente a Romain Bardet

Medios

La Brigada Paracaidista participará en el Fiesta Corazón Classic Match 2019

Medios

Real Madrid – Barcelona: Horario y dónde ver el segundo partido de la final de la ACB

Medios

Jesús Herrada se exhibe en el infernal Mont Ventoux

Medios

Albert Rivera ignora las críticas y seguirá pactando de forma preferente con el Partido Popular

Medios

Un alto cargo de seguridad iraní afirma que Teherán recientemente descubrió «una gran red de espionaje cibernético de EE.UU.»

Medios

Ciudadanos rompe con Manuel Valls y tendrá grupo propio con sus tres concejales en Barcelona

Medios

Felipe VI, investido por la reina Isabel caballero de la Orden de la Jarretera

Medios

Dejar Comentario