IEVENN
Música

Ruth Lorenzo: «Quiero llegar a los 70 subida a un escenario, empoderada y libre»

Puro poderío, Ruth Lorenzo quiere ser libre y serlo siempre. Libre para cantar, para seguir dejando que la música la utilice para llegar a todos. La «nueva Ruth Lorenzo» se presenta en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (jueves 13 de junio) con un concierto ecléctico lleno de éxitos.

Del Factor X británico a representar a España en Eurovisión y de ahí, a la reinvención de su último disco, Loveaholic, la cantante sigue dándolo todo.

Murciana de nacimiento y corazón, a los 9 años su familia se trasladó a EE UU.  Fue finalista en The X Factor UK en 2008. Con Dancing In The Rain consiguió el noveno puesto en Eurovisión en 2014, la mejor posición para España en los 11 años anteriores. Tiene dos álbumes: Planeta azul y Loveaholic.

Dice el anuncio del concierto que se presenta «una nueva Ruth Lorenzo». ¿Qué tiene esa nueva Ruth?
Cuando una se renueva simplemente es más libre que nunca. Y así es como vengo, más yo que nunca.

¿En qué se nota esa libertad?
Sobre todo en la forma de salir al escenario, sin tener prejuicios ni pesares de ninguna manera. No teniendo miedo a mostrarte tal y como eres. Este último disco tiene mucho de mi esencia y pasa por etapas que tienen que ver con mis estilos musicales. No me gusta nada que me pongan etiquetas y que digan «Ruth canta esto». Siempre me han gustado diferentes estilos de música y unirlos a cómo es mi voz y mi estilo al cantar. Es un disco ecléctico y con mucha personalidad.

¿Cuando habla de llevarlo al escenario se refiere a su imagen o a algo más profundo?
La imagen por mucho que te cambies el pelo, o te lo tiñas… es más algo que va de dentro hacia afuera. Yo quiero poder tener 70 años y subirme al escenario siendo una mujer empoderada, libre, fuerte… y los cambios siempre van a estar ahí, pero el cambio más fundamental es el que haces desde el interior.

Después de tantas ocasiones, ¿sigue siendo especial para usted subirse a un escenario?
Sí, por supuesto. Es tan especial que no podría definirlo con una palabra. El escenario tiene algo que para un artista que lo respeta tanto como en mi caso te pone muy nerviosa antes y te deja muy vacío después, pero el durante es plenitud absoluta.

¿Qué siente cuando canta, qué le empuja a hacerlo?
La conexión, crear un momento que no existía hace un segundo. Generas emociones y esas emociones surgen en un momento y ese momento se hace inolvidable. Hay empatía con el público, aunque sólo le cantes a una persona.

¿Esa persona alguna vez es Ruth Lorenzo? ¿Canta sola?
Sí, mucho, canto sola mucho. Y no sólo por ensayar, sino por placer. Canto por placer.

El tema del amor está muy presente en el disco. ¿Es el gran sentimiento que lo mueve todo?
El amor mueve el mundo. Es una emoción tan fuerte que produce energía y gracias al amor se cambia una vida, o se entrega. Por el contrario también están emociones como el odio, que pueden ir de la mano. Pero yo siempre soy partidaria de crear y no de destruir. El amor cuando genera sentimientos contrarios a la libertad, la empatía, la comprensión y el libre albedrío. Cuanto te genera estar cerrado, tener miedo… eso ya no es amor. Es algo diferente. El amor se entrega y en total libertad. Así es el amor que yo tengo por la música. Necesito cantar, necesito hacer música y a la vez, no la puedo controlar, es libre.

¿Se siente como un instrumento de la música?
Me pasa cuando me siento con más compositores a trabajar y siempre decimos «estamos a punto de crear algo» y es algo que no existía poco antes. Siempre digo que las canciones ya están escritas y que algunos tenemos esas gafas de ver el código del arte. Los artistas son personas capaces de canalizar ese arte que ya existe.

Va a cantar canciones que le marcaron… ¿algún ejemplo?
Purple Rain es una de mis preferidas, o Who wants to live forever, de Queen, el Currucu… el año pasado lo cantaba y era un tema en el que me perdía… hay muchas.

¿Qué canciones le marcaron de niña?
Me acuerdo de pequeña de un disco de Michael Jackson que tenía Black anf White, la canción Una rosa es una rosa, de Mecano, es una de las que más me impactaron. Mi padre escuchaba mucho a Perales y es de mis artistas favoritos, por ejemplo la canción de El Amor.

Es una mezcla interesante, ¿es bueno no tener prejuicios?
Siempre sientes más vibración con unas cosas que con otras, pero hay que tener la mente abierta. Yo soy una persona a la que le encanta la nostalgia, el romanticismo, la utopía… tiene un halo mágico y en mi spotify están igual Billie Eilish o Sinatra.

¿Por qué ha elegido el inglés para este disco?
En nuestro país siempre se ha consumido música en inglés y en español. Eso me encanta. Un blues rara vez podrá hacerse en español y un bolero rara vez podrá cantarse en inglés. En mi disco están los dos estilos, un bolero que se llama Amanecer, oscuro, que no se puede traducir. Y está Loveholic, un blues que no se puede decir en castellano. Tengo la suerte de haberme criado en Estados Unidos y a la vez ser más de Murcia que los limones y de poder expresarme con total libertad en los dos idiomas.

Y eso le permitió ir a Factor X USA… ¿Aún se acuerda de eso?
Hace mucho que no veo aquellas actuaciones, pero a veces algún amigo me lo recuerda. Y entonces digo «madre mía, qué cara de pequeña tenía ahí». Siento que ha pasado como tres veces el tiempo que realmente ha pasado. Es como si hubiera vivido muchas vidas en diez años.

¿Impone tanto Simon Cowell?
Fue curioso porque como cuando yo fui no sabía quién era ese señor me daba un poco igual.

¿Cómo estás viendo a Miki desde tu experiencia?
La canción de España es súper divertida y creo que él se lo está pasando muy bien y eso se nota en su sonrisa y en su mirada. Y de eso se trata Eurovisión, porque después los puntos no son cosa nuestra. La gente se está involucrando mucho y el día de la gala la gente pondrá la tele. Eso es lo importante, que en España se valore.

Es un trabajo durísimo para un artista, ¿no?
Ir a Eurovisión es como ir a unas olimpiadas del pop. Si vas con la mentalidad adecuada aprendes del equipo, aprendes de luces, de platós, de las cámaras… de todo. Si vas un poco con desgana o pensando que mereces otra cosa, no exprimes ese momento.

¿Donde se ve en 10 años?
Me cuesta verme más de aquí a diez años que de aquí a 40. Mi mayor meta es ser una señora mayor con una voz saludable y seguir llenando sitios y cantando como nunca. Para eso hace falta una carrera de fondo, no sólo un «one hit».

El éxito es hacer lo que te gusta, ¿es eso?
El éxito es algo relativo y está en los ojos del que valora su propio éxito. Si para ti el éxito es hacer un hit y tener un avión privado y lo consigues, habrás tenido éxito. Pero si el éxito para otra persona es vivir de lo que le gusta, tener una familia y lo hace, también es éxito. Para mí el éxito es tener una gran discografía y hacer conciertos hasta que sea muy mayor.

Sonia y Selena: de poner a bailar toda la noche a España a no dirigirse la palabra

Medios

Woodstock, 50 años del festival que marcó la historia

IEVENN

Metallica dona 250.000 euros para levantar un hospital oncológico para niños en Rumanía

Medios

El Teatro Real cuenta con Plácido Domingo: «Las acusaciones tienen que estar fundadas y ser probadas»

Medios

Los Nikis reúnen todas sus grabaciones en un disco triple

Medios

Jonas Brothers se suman a la tremenda lista de actuaciones de los MTV VMAs 2019

Medios

The Rolling Stones, Doors, Dylan, Byrds, Led Zeppelin… ¿Por qué no fueron a Woodstock?

Medios

Rosalía desvela como suena 'Yo x Ti, Tu x Mi', su canción con Ozuna

Medios

Ainhoa Arteta, sobre Plácido Domingo: «¿Qué hay de malo en que a un hombre le gusten las mujeres?»

Medios

Quién ha cancelado actuaciones y quién apoya a Plácido Domingo tras las acusaciones de abuso sexual

Medios

La Orquesta de Filadelfia le retira la invitación a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual

Medios

La regañina de una profesora a unos padres porque su hija cantaba «Te quiero disparar», de Cepeda

Medios

Dejar Comentario