IEVENN
Economía España

Ryanair avisa de que las huelgas pueden poner “en peligro bases y empleos en España”

Empleados de la aerolínea Ryanair sujetan una pancarta en la última huelga.

Hace 10 días Ryanair se desplomaba en Bolsa tras anunciar un recorte en sus beneficios de 150 millones. Junto a ese anuncio auguraba ya recortes que no sólo afectaban en un 1% a sus plazas ofertadas para este invierno; también incluía el cierre de dos bases en Alemania y Holanda. Ahora la aerolínea irlandesa avisa a sus trabajadores de la posibilidad de que esto suceda en España.

Los sindicatos “están amenazando con nuevas huelgas innecesarias e injustificadas” y “pueden poner en peligro algunos de sus empleos y bases en España”, ha comunicado el director de Recursos Humanos de la compañía aérea, Eddie Wilson, a sus empleados en una carta.

Con el membrete ‘A toda la tripulación de cabina basada en España’ -unos 1.800 empleados-, Wilson comienza recordando en una carta fechada ayer, 10 de octubre, el descenso de beneficios, la subida del petróleo y un exceso de capacidad en varios países entre los que incluye a España.

Esa es la puntada que le permite enlazar con el binomio a menor demanda-menor necesidad de personal, que augura al avanzar que “si los precios del petróleo aumentan, o si las tarifas aéreas bajan más” no podrán “descartar más recortes de capacidad este invierno, especialmente en bases regionales”.

“Está claro que muchos de nuestros tripulantes españoles han sido mal informados sobre las negociaciones con los sindicatos”, dice Wilson antes de detallar su oferta de Acuerdo de Trabajo Colectivo. Presenta su ofrecimiento de contratos locales españoles a principios de 2019, con un convenio laboral regulado por la legislación española.

Y es que un verano de huelgas de sus tripulaciones europeas ha llevado a Ryanair a propagar esta intención de la aerolínea, que como dijo hace una semana su director de máketing, Kenny Jacobs, “lleva tiempo” porque es “complicado transformar contratos irlandeses en contratos ajustados a la legislación española”.

Asegura Wilson, además, que habría “modestos aumentos salariales” en un acuerdo a largo plazo y que el empleo sería más directo de Ryanair -cuando ahora sólo es un tercio de los contratados y el resto de la plantilla lo está a través de sus agencias de empleo-. También afirma que se reestructurarían “los pagos para incluir más pagos fijos (incluida la renovación del bono de productividad actual al salario básico)”.

La razón de que todos estos avances prometidos no se produzcan es para Ryanair la mediación de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla y Uso, que desconfían de su propuesta, ya fallida en otras ocasiones. “No negociarán con Ryanair para lograr mejoras para usted”, asegura a sus empleados el ejecutivo de personal de la low cost.

“Los sindicatos (Sitcpla y Uso) están bloqueando el progreso” al insistir en que los empleados de la competencia estén presentes en las reuniones, remarca de nuevo Wilson. La legislación española permite a los dirigentes sindicales, sean miembros de las tripulaciones que la compañía que sea estar presentes en las negociaciones de los comités de trabajadores y los sindicatos se lo recuerda. “Si aceptan ajustarse a la legislación española deben ajustarse del todo a ella”, explican fuentes de Sitcpla.

Para Ryanair hay “un conflicto de intereses y viola el derecho de la competencia”. “Iberia no aceptaría a la tripulación de Ryanair que negociaba el pago y las condiciones de Iberia, y Ryanair no debe permitir que las tripulaciones de Norwegian e Iberia en Sitcpla y USO bloqueen las mejoras de contrato”, considera Wilson.

Sitcpla y Uso le conminan a la huelga para forzar la presencia de tripulantes de cabina de Iberia y Norwegian en las negociaciones”, asegura Wilson a los empleados. Y “no lograrán nada más que dañar las tarifas aéreas”, asegura Wilson cuya aerolínea está preocupada por el deterioro de confianza de los pasajeros por las huelgas. Unos paros que podrían volver a producirse el próximo mes si a sí lo deciden los sindicatos europeos en su próxima reunión en Bruselas el 18 de noviembre.

Encuesta | ¿Quién ha ganado el debate de Atresmedia?

Medios

28-A | Debate Atresmedia: La “lista negra” de Pedro Sánchez es la carta de un particular

Medios

Cataluña | ANC registra cinco millones de pérdidas

Medios

Educación | Madrid abre el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso: éstas son las claves

Medios

Polémica | Ascienden 'a dedo' a 14 bomberos que denunciaron este método por injusto

Medios

Política | Un ingeniero gana el 'casting' para formar parte de la lista del PP de Parla

Medios

Trabajo | El Gobierno ya es un 40% más pesimista en la creación de empleo

Medios

28-A | Debate Atresmedia: Pablo Iglesias afea al PSOE sus 'mentiras' sin Podemos

Medios

28-A | Debate Atresmedia: La tesis con patatas

Medios

28-A | La cara b del debate electoral

Medios

198 Revolt Clothing, la marca 'republicana' del jersey de Iglesias durante el debate de Atresmedia

Medios

Libro sobre Santiago Abascal que Pedro Sánchez ha regalado a Albert Rivera

Medios

Dejar Comentario