IEVENN
Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci el Más Caro del Mundo
Cultura Internacional Portada

Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci el Más Caro del Mundo

Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci – La obra del artista italiano se ha convertido en la más cara del mundo al subastarse por 380 millones de euros.

Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci el Más Caro del Mundo

Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci el Más Caro del Mundo

Era una cantidad deslumbrante que ni siquiera los expertos habían adelantado. Cuando el martillo cayó en la sala de subastas Christie’s de New York el miércoles por la noche, se marco la primera vez que se han pagado 380 millones de euros por una única pintura en una subasta.

¿Cómo fue que Salvator Mundi, obra maestra de Leonardo da Vinci, una obra maestra redescubierta hace menos de una década, se vendiera por más del triple de lo que la mayoría de los comerciantes y expertos habían pronosticado?

Thomas Campbell, ex director del Metropolitan Musuem of Art, comentó que si bien el precio era “deslumbrante, no debería sorprender en un mercado donde la especulación, el marketing y la marca han desplazado al conocimiento del cliente como la métrica del valor”.

Campbell dijo que el precio ciertamente “garantizaría notoriedad”, incluso si las preguntas se mantuvieran sobre su condición y autenticidad. “Alguien está apostando a que esta pintura atraerá audiencias en la forma en que la Mona Lisa atrae multitudes en el Louvre“, dijo.

La imagen, de un Cristo de aspecto sereno vestido de azul y sosteniendo un orbe, es una de menos de 20 obras de Leonardo da Vinci que aún existen, y fue una de las únicas diez en la historia en ser vendida en una subasta. Sin embargo, la mayoría predijo que se vendería por unos 120 millones de dólares, menos que el récord de 179,4 millones de dólares que se pagó por Les Femmes d’Alger de Picasso en 2015.

Muchos han atribuido el éxito de la subasta de Salvator Mundi a un triunfo del marketing tanto como al apetito del mercado. La decisión de Christie’s de poner el trabajo, pensado para ser pintado a principios de 1500, en su venta de posguerra y contemporánea, en lugar de en una vieja venta de maestros.

Eso puso a Salvator Mundi frente a los compradores más ricos y entusiastas y aprovechó el impulso en el mercado de arte contemporáneo de alta gama, donde pagar millones por las obras se ha convertido en la norma. También presentaron la pintura en todo el mundo, generando una enorme publicidad global, y anunciaron la subasta como una “venta única en la vida”.

“Pensé que era la mayor pieza de subastas en los tiempos modernos”, dijo el Dr. Bendor Grosvenor, marchante de arte e historiador del arte. “Ciertamente ayudó que Christie’s lo lanzara de esa manera nueva y emocionante. El antiguo mercado de los maestros puede ser un poco el nido de las víboras, hay mucha succión del pulgar en ese entorno, por lo que intentaron ingeniosamente sacarlo de ese entorno y definitivamente se amortizó “.

Si bien no se sabe quién pagó los 380 millones por la pintura, en general se piensa que la oferta final fue entre un comprador antiguo establecido y un nuevo comprador en el mercado, posiblemente de Asia o el Medio Este. Las instituciones emergentes como el Louvre Abu Dhabi también se han presentado como posibles compradores.

Clare McAndrew, una importante economista del mercado del arte, hizo hincapié en cómo la venta, “aunque es interesante de ver, no refleja la realidad más amplia del mercado del arte”.

McAndrew agregó: “Estas cosas son valores atípicos reales, y este es un ejemplo extremo. El extremo superior del mercado está calentándose en este momento, pero no es un momento embriagador como en 2007 o incluso en 2014, cuando el extremo superior era bastante maníaco. Pero cuando hay una obra de arte que reúne mercadotecnia inteligente con escasez y un poco de competitividad entre un par de multimillonarios, es una tormenta perfecta en el mercado del arte “.

Contrariamente a algunos informes, Salvator Mundi no fue el último da Vinci en manos privadas. El duque de Buccleuch posee la Madonna de Yarnwinder, y el marchante de arte Philip Mold dijo que no le sorprendería si el duque ahora contemplara venderlo en una subasta.

Para un extraño, el precio puede parecer insano. El mundo no se ha vuelto loco, el mundo está loco. Es un reflejo de la desproporción masiva, masiva y masiva de riqueza que las personas pueden jugar a este tipo de juegos. Es un síntoma de una locura que ya está allí.

¿Valió la pena el dinero? Un cuadro vale sólo lo que una persona pagará por ella. Cuando compras algo en una subasta, lo único que puedes estar seguro es que nadie más estaba dispuesto a pagar más.

El presunto yihadista marroquí acusado de preparar un atentado en Sevilla entra en prisión acusado de terrorismo

Medios

Notre-Dame será protegida con una gran lona a modo de paraguas para evitar nuevos daños por las lluvias

Medios

La carta que Alan García dejó antes de suicidarse: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio a mis adversarios”

Medios

La nueva bebida de moda en Nueva York: las pociones al estilo de Harry Potter

Medios

La Policía cree que hubo un “complot orquestado” en la muerte de la periodista en Irlanda del Norte

Medios

Encuentran sangre líquida y orina en un potro congelado hace 42.000 años

Medios

Al menos siete muertos en el accidente del bus que transportaba a simpatizantes de Alan García a su sepelio

Medios

Los ecologistas bloquean el acceso a las grandes multinacionales de París porque Macron “dicta leyes en su beneficio”

Medios

Tailandia acepta ampliar el plazo de investigación al español denunciado en febrero por violación en Bangkok

Medios

Los 27 heridos del autobús de Madeira empezarán a ser repatriados este viernes

Medios

Un hombre tira a un niño, de 5 años, por un balcón y explica que “buscaba a alguien para matar”

Medios

Alessandro y Andrea: el caso “excepcional” de gemelos que nacieron con dos meses de diferencia en Italia

Medios

Dejar Comentario