IEVENN
España

Sánchez critica el «naufragio» independentista y defiende la Cataluña plural en vísperas de la sentencia del 'procés'

A pocos días de que se conozca la sentencia del ‘procés’ contra los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido una Cataluña plural frente a «la gran mentira» en la que se ha basado el proyecto independentista, que considera un «naufragio».

«Tras el naufragio del proyecto independentista, ahora sienten el dolor entre sus propias filas», ha expuesto Sánchez en un acto de precampaña en Barcelona, donde ha estado acompañado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y por el líder del PSC, Miquel Iceta.

«Ahora que se siente esa fractura, el desafío es el de reconstruir la convivencia», ha proseguido el presidente en funciones, que ha considerado el proyecto independentista un «fracaso basado en una gran mentira», la de decir que Cataluña «era una sociedad uniforme y no plural».

Ha añadido que tras las elecciones del 10 de noviembre «en Moncloa habrá un Gobierno que piense en las demandas y urgencias de los catalanes de a pie».

Sánchez ha advertido con que a raíz de la sentencia puedan «subir los decibelios» del debate en Cataluña. El presidente en funciones ya anunció que el Gobierno en funciones daría una respuesta «proporcionada» al desafío que planteen los líderes soberanistas tras hacerse pública la sentencia del ‘procés’, que se conocerá previsiblemente a finales de esta semana o a principios de la que viene.

El Gobierno, que está considerando «todos los escenarios» en caso de que los dirigentes catalanes traspasen la legalidad de nuevo, no descarta la aplicación del artículo 155 en la comunidad autónoma o la Ley de Seguridad Nacional.

Rechaza pactar con PP y Cs y llama a no «jugar a la ruleta rusa» el 10N

Durante el acto, Sánchez ha rechazado pactar con PP y Cs tras el 10N por que pactan, ha dicho, con la ultraderecha en España, la misma -en referencia a Vox-, que dice que el PSOE es «un partido criminal».

No ha pasado Sánchez sin hacer referencia a las polémicas declaraciones del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, cuando afirmó que las Trece Rosas asesinadas por el franquismo cometieron asesinatos, torturas e incluso violaciones. Sánchez las ha reivindicado como mujeres que fueron fusiladas en 1939 «defendiendo las libertades y las democracias», tras lo que varios asistentes han levantado carteles con sus nombres.

En la misma línea, ha criticado al líder de Cs, Albert Rivera, por decir que exhumar al dictador Franco «divide a los españoles», y al líder del PP, Pablo Casado, a quien ha reprochado que hable de «desbloquear» el escenario político español solo «si gana las elecciones».

Ante este escenario, Sánchez ha llamado a concentrar el voto en los socialistas el próximo 10N: «No vamos a jugar a la ruleta rusa, no nos la vamos a jugar dos veces y vamos a votar al Partido Socialista», ha recalcado.

Natalia, una niña con fallo intestinal, a chicos de Primaria: «Gracias por dejarme explicaros lo que es vivir como yo»

Medios

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Pedro Sánchez, a Torra: “Ya que anda con llamadas, que llame a la convivencia y haga un rechazo de la violencia»

Medios

Los disturbios en Cataluña dejan paso a los globos de pintura

Medios

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Medios

El juez deja en libertad a diez de los detenidos en los altercados del sábado en Madrid

Medios

El Ministerio de Sanidad financiará a partir de noviembre tratamientos para la fibrosis quística

Medios

El hijo de Tejero como oficiante, el féretro a hombros, el helicoptero… así será la exhumación de Franco

Medios

Este es el radar más multón de España: 40.000 sanciones al año

Medios

Forcadell: «No tuvimos empatía con la gente que no es independentista y quizá no se sintió tratada de manera justa»

Medios

Los nietos y bisnietos de Franco sacarán a hombros el féretro de la basílica en una exhumación que costará 63.000 euros

Medios

Protección Civil recomienda no coger el coche por la nueva DANA en el Mediterráneo

Medios

Dejar Comentario