Sánchez rechaza “la política pendenciera” de PP y Ciudadanos que “socava los pilares de la convivencia”

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto del PSOE en Fuenlabrada (Madrid). Fernando AlvaradoEFE

Pedro Sánchez ha dado hoy el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales cargando contra la “política pendenciera” del PP y Ciudadanos porque “socava los pilares de la convivencia y la paz social”.

En el acto de proclamación de los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas, al que han faltado cuatro presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo ha acusado a los partidos que dirigen Pablo Casado y Albert Rivera de haber “confundido la discrepancia con la crispación”. El PSOE, ha anunciado, “no va a participar de esa política pendenciera”, sino que buscará “la defensa serena de un proyecto político que es bueno para los ciudadanos”.

El secretario general del PSOE ha asegurado que la moción de censura desalojó la “resignación” del Palacio de La Moncloa e introdujo “la esperanza” de un Gobierno “feminista” que gobierna “con sentido común”.

Sánchez ha reivindicado en el acto, celebrado en Fuenlabrada ante cerca de 1.000 personas, algunas de las decisiones de su Gobierno, entre ellos el cambio de la ley para que los bancos se hagan cargo desde ahora del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados porque “la sociedad española fue solidaria con la banca y la solidaridad es recíproca”.

Entre otros asuntos, el líder del PSOE ha anunciado que la reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, que está estudiando el Consejo de Estado, llegará este mes de noviembre al Consejo de Ministros.

El pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros pidió al alto órgano consultivo del Estado que elabore una propuesta para modificar la Constitución en lo que refiere al aforamiento de los parlamentarios y miembros del Ejecutivo, un informe que aún está pendiente.

Pedro Sánchez, por último, ha sacado pecho del compromiso de su Gobierno para que “en 2019 y después de muchos años de espera” no haya en España “un mausoleo en homenaje a un dictador”, en referencia a los planes del Ejecutivo de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Comité Federal sin intervenciones

El Comité Federal celebrado antes del acto de Fuenlabrada ha sido muy atípico. La intervención inicial corrió a cargo del secretario de Organización, José Luis Ábalos, y después no hubo prácticamente intervenciones, con lo que el cónclave estuvo ausente de debate político, al contrario de lo que siempre había ocurrido hasta ahora.

El Comité Federal tuvo además destacadas ausencias como la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya en plena precampaña, y los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Asturias, Javier Fernández, o Aragón, Javier Lambán. Sí hubo casi pleno del Gobierno en el polideportivo del Arroyo. En el acto estuvieron todos los ministros menos Josep Borrell, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera y Pedro Duque.

También puede interesar

Dejar un comentario