IEVENN
España

Sánchez rechaza la última propuesta de Iglesias, una coalición a prueba hasta aprobar los Presupuestos

Sanchez e Iglesias, durante la sesión de control. EFE

Pedro Sánchez ha tardado este jueves apenas unos minutos en rechazar la última propuesta de Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo de cara a la investidura. El líder de Unidas Podemos le ha planteado una coalición de Gobierno en base a un acuerdo programático que surja de las propuestas del PSOE y de Unidas Podemos y con posibilidad de deshacerse una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. La contestación ha llegado rápido. «Tras la investidura fallida de julio y el rechazo del líder de Unidas Podmos a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado«, han señalado fuentes socialistas.

Iglesias ha hecho esta última propuesta en la conversación telefónica que ha mantenido esta tarde con el presidente en funciones, al que este miércoles aseguró que llamaría a pesar de que Sánchez se había negado a mantener con él un contacto directo hasta que no desistiera de su exigencia de entrar en su próximo Gobierno.

A pesar de ello, este jueves han hablado e Iglesias le ha planteado una nueva posibilidad para desbloquear la investidura, con una coalición revisable, y también le ha lanzado una advertencia, según fuentes socialistas. Si esta oferta es rechazada, se repiten las elecciones y estas arrojan un resultado similar al actual, Unidas Podemos exigirá igualmente una coalición, pero ya no estará vigente el veto a su persona, es decir, él también exigirá entrar en el Consejo de Ministros.

Según han informado fuentes de Unidas Podemos, consiste acordar una coalición que incluya ministros de Unidas Podemos para cumplir un pacto programático en base a la última propuesta del PSOE -ssu 370 medidas- y de Unidas Podemos -las 120 que presentó en agosto.-  Esta coalición, ha propuesto Iglesias a Sánchez, volvería a «ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado».

«Si después de la aprobación de los Prepuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo en apoyo parlamentario», asegura la última oferta de Iglesias a Sánchez.

Sánchez la rechaza

El presidente en funciones no ha tardado ni unos minutos en rechazar una propuesta que han definido como «un gobieno de coalición con un periodo de prueba de un año». «El presidente del Gobierno ha trasaladado a Iglesias que, tras la investidura fallida y el rechazo a la coalición ofrecida por el PSOE  [en julio] no se dan las ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con la única dirección, en una legislatura estable».

El rechazo por parte de Sánchez de la última oferta de Iglesias da un paso más en el camino hacia la repetición electoral, algo de lo que también han hablado el presidente y el líder de Unidas Podemos por teléfono este jueves. Según ha apuntado fuentes socialistas, ante la posiblidad que se prevé también en el PSOE de que las elecciones dejen un resultado muy parecido al actual, Iglesias ha advertido a Sánchez de que, en caso de que en unos meses se encuentren en la misma situación, Unidas Podemos volverá a exigirle una coalición, pero en este caso «sin exclusiones», lo que el PSOE interpreta que con él mismo dentro del Consejo de Ministros.

Unidas Podemos mantiene que con su última propuesta queda «garantizada la estabilidad» de la legislatura, tanto si Sánchez quiere continuar con la coalición coo si no, porque los morados seguirán apoyando su programa de Gobierno en el Parlamento.

Sánchez también le ha traslado su intención de negociar hasta el final para evitar las elecciones y su intención de tener estabilidad. No obstante, no ha aceptado esta última oferta y ha insisto en remitir a Iglesias y a Unidas Podemos a la comisión negociadora del PSOE, siempre que los morados desistan de la coalición. «El equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviales, como la coalición».

Félix Azón: “La Guardia Civil cuenta con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud”

Medios

Myblu denuncia la campaña 'El tabaco ata y te mata en todas sus formas' de Sanidad por ser «engañosa»

Medios

Guía básica para darse de baja en el INE y no recibir propaganda electoral

Medios

Casado almuerza con Rajoy un día después de confirmarse la repetición de elecciones para el 10-N

Medios

El periplo de Humberto por el Atlántico: tras su paso por Bermudas sigue rumbo a Galicia

Medios

El fiscal del caso Alsasua: «¿Cómo que no hay razón ideológica para atacar a la Guardia Civil? Claro que sí»

Medios

¿En qué podrían destinarse los 140 millones que costarán las elecciones del 10 de noviembre?

Medios

La repetición electoral obligará a España a vivir por tercer año consecutivo con los presupuestos de Montoro

Medios

Pérez-Reverte ficciona al Cid en 'Sidi': «La política es un filtro de la mediocridad que empieza en el colegio»

Medios

Batet pide disculpas por «todos los errores que hayamos podido cometer»

Medios

Dos accidentes de aviones militares en el Mar Menor en menos de un mes

Medios

El modelo estrellado en Murcia es el T35C Pillán, un avión de instrucción chileno de los años 80

Medios

Dejar Comentario