IEVENN
España Salud

Sanidad pide a la OCU el estudio sobre el protector de Isdin, después de que la marca niegue los resultados del informe

Cursos Online Habbility.com

Una mujer aplica protector solar a una niña. GTRES

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha requerido este jueves a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el estudio que ha realizado sobre los protectores solares, en el que concluye que uno de los productos analizados, Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray, etiquetado como factor protector 50, solo tiene un índice de protección del 15.

La OCU acusa a Isdin sin presentar prueba alguna

Fuentes del Ministerio han precisado a Servimedia que esta organización envió este miércoles una comunicación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la que le informaba de su investigación, «pero no adjuntaron su estudio«, motivo por el que Sanidad lo reclama ahora para poder valorar la denuncia.

El jueves por  la mañana la compañía Isdin, tras conocer el informe de la OCU, ha enviado al Ministerio cinco estudios independientes sobre su producto. Dos de ellos concluyen que el artículo supera el 50 de grado de protección y otros tres aseguran que aporta entre un 24,4 y un 34 de índice, inferiores a lo que dice el etiquetado, pero muy superiores al 15 que sostiene la OCU.

«Ahora tenemos que valorar todos los estudios para llegar a una conclusión y para eso necesitamos que OCU nos reenvíe su estudio», han añadido las citadas fuentes de Sanidad.

Cinco informes que desmienten a la OCU

El material aportado por Isdin comprende dos estudios «independientes» que arrojan resultados que contradicen el informe de la OCU. Se trata de un estudio realizado por AMA Laboratories entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el producto tiene un SPF de 64,4 y otro realizado por Helioscience entre marzo y abril de 2017 que establece que posee un índice de protección de 64,8.

Sin embargo, la compañía también aporta otros estudios, uno realizado por Complife Group en marzo de 2018 que dice que el producto tiene un UVA-FP de 34,14, por lo tanto inferior a lo que dice el etiquetado, al igual que el que hizo HelioScreen en abril de 2018, que indica que el producto presenta un UVA-FP de 29,5.

El producto también se sometió a otro estudio realizado de acuerdo con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado por AMA Laboratories, Inc. en el mes de agosto de 2015, que reconoció que el producto tiene un UVA-FP de 24,41, también inferior al que dice la etiqueta.

Isdin no ha registrado consultas significativas

Esta información sobre los estudios a los que se ha sometido el producto la ha difundido Isdin en un comunicado, en el que denuncia que esta documentación «no ha sido tenida en cuenta por la entidad a la hora de preparar su informe sobre protectores solares».

Asimismo, la compañía se ha quejado de que la OCU no les ha facilitado una copia del estudio, por lo que no han podido «verificar ni la metodología,  ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados»

Además, la farmacéutica ha incidido en que «no han registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto y en particular comunicaciones que pudieran hacer sospechar que los datos de SPF y el UVA-FP que se hacen constar en la publicidad y presentación comercial del producto no se corresponden en efecto con los que resultan de los estudios independientes».

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

Los ayunos intermitentes pueden ayudar a evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

¿Qué fármacos entre los más usados afectan a la conducción?

Medios

Ingresan a cuatro personas afectadas por la 'Fiebre Q' por el contacto con animales infectados

Medios

Miopía en niños. ¿Es posible frenarla?

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Dejar Comentario