IEVENN
Santiago Abascal
España Política Protagonistas

Santiago Abascal – Vox

Santiago Abascal Conde es una político español, presidente del partido Vox.​ Fue parlamentario vasco por el Partido Popular entre 2004 y 2009. Es fundador de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), de la que fue presidente varios años. Es también autor de varios ensayos políticos.

Biografía Santiago Abascal

(Bilbao, España – 14 de abril de 1976) Nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, procedente de una familia de Amurrio (Álava). Es hijo de Santiago Abascal Escuza y María Isabel Conde Álvarez.

La vinculación de Santiago Abascal con la política procede de familia. Su padre, Santiago Abascal Escuza, fue un miembro histórico del grupo Alianza Popular y, más tarde, dirigente local del Partido Popular en Álava durante más de 35 años.​ Fue concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz de su grupo juntero en las Juntas Generales de Álava.​ Su abuelo fue también alcalde de la localidad durante el franquismo, comenzando en el año 1963 y finalizando su mandato ya en democracia, en el año 1979.

Su familia, debido a su actividad política, estuvo amenazada por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Santiago Abascal Conde ha realizado estudios de Sociología, habiéndose licenciado por la Universidad de Deusto en 2003. Colabora con numerosos medios de comunicación entre los que pueden citarse la Cadena COPE, el Grupo Intereconomía, esRadio, Libertad Digital, 13TV, ABC, La Razón y el Semanario Alba, y participa en las tertulias de El gato al agua (Intereconomía Televisión) y El cascabel (13 TV).

Santiago Abascal

Vox

En noviembre de 2013 Santiago Abascal anunciaba su abandono de militancia en el Partido Popular en desacuerdo con la actuación del partido frente a los casos de corrupción que lo salpicaban (Caso Gürtel), con la política antiterrorista frente a la banda terrorista ETA del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular del País Vasco (por ejemplo la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga) y con la política frente a los nacionalismos vasco y catalán y la unidad de España,​ acusando a Rajoy de «traicionar las ideas» del PP.

Meses después anunció que ponía en marcha un nuevo partido político junto a José Antonio Ortega LaraJosé Luis González Quirós o Ignacio Camuñas, entre otros, con el fin de ser una alternativa a la partitocracia del PP y PSOE, regenerar la democracia, acercar la política a los ciudadanos y defender la unidad de la nación española.​

El 16 de enero de 2014 presentó,​ como miembro de su comité ejecutivo provisional y junto con otros exmilitantes del Partido Popular, el nuevo partido político Vox,​ cuyo primer objetivo fue concurrir a las elecciones europeas de mayo. Ocupó el cargo de secretario general provisional de esta formación hasta que el 20 de septiembre de ese mismo año fue elegido presidente por el 91 % de los militantes.

En junio de 2015 se convirtió en el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno de España,​ concurriendo como tal en las elecciones generales de diciembre de 2015​ y de junio de 2016.​ En marzo de 2018 fue reelegido por tercera vez presidente de Vox.

Concluye la operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

Medios

La Lotería Nacional reparte miles de euros en cinco provincias este 24 de agosto

Medios

El rey Felipe y doña Sofía acuden al hospital donde es operado don Juan Carlos: «No sabemos nada»

Medios

Alertan de que la carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Medios

Al rey Juan Carlos podrían implantarle uno o varios bypass este sábado

Medios

¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Medios

Arrancan las huelgas en la vuelta de vacaciones: en Renfe, Iberia y Ryanair

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

El rey Juan Carlos ingresa en la clínica Quirón para ser operado del corazón

Medios

Un fin de semana «plenamente veraniego» dará paso a lluvias y chubascos a partir del lunes

Medios

200 personas protestan en Madrid: «Sin la Amazonia, no hay futuro»

Medios

Así es la habitación en la que don Juan Carlos ingresará para someterse a una operación cardiaca

Medios

Dejar Comentario