IEVENN
Santiago Abascal
España Política Protagonistas

Santiago Abascal – Vox

Santiago Abascal Conde es una político español, presidente del partido Vox.​ Fue parlamentario vasco por el Partido Popular entre 2004 y 2009. Es fundador de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), de la que fue presidente varios años. Es también autor de varios ensayos políticos.

Biografía Santiago Abascal

(Bilbao, España – 14 de abril de 1976) Nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, procedente de una familia de Amurrio (Álava). Es hijo de Santiago Abascal Escuza y María Isabel Conde Álvarez.

La vinculación de Santiago Abascal con la política procede de familia. Su padre, Santiago Abascal Escuza, fue un miembro histórico del grupo Alianza Popular y, más tarde, dirigente local del Partido Popular en Álava durante más de 35 años.​ Fue concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz de su grupo juntero en las Juntas Generales de Álava.​ Su abuelo fue también alcalde de la localidad durante el franquismo, comenzando en el año 1963 y finalizando su mandato ya en democracia, en el año 1979.

Su familia, debido a su actividad política, estuvo amenazada por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Santiago Abascal Conde ha realizado estudios de Sociología, habiéndose licenciado por la Universidad de Deusto en 2003. Colabora con numerosos medios de comunicación entre los que pueden citarse la Cadena COPE, el Grupo Intereconomía, esRadio, Libertad Digital, 13TV, ABC, La Razón y el Semanario Alba, y participa en las tertulias de El gato al agua (Intereconomía Televisión) y El cascabel (13 TV).

Santiago Abascal

Vox

En noviembre de 2013 Santiago Abascal anunciaba su abandono de militancia en el Partido Popular en desacuerdo con la actuación del partido frente a los casos de corrupción que lo salpicaban (Caso Gürtel), con la política antiterrorista frente a la banda terrorista ETA del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular del País Vasco (por ejemplo la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga) y con la política frente a los nacionalismos vasco y catalán y la unidad de España,​ acusando a Rajoy de «traicionar las ideas» del PP.

Meses después anunció que ponía en marcha un nuevo partido político junto a José Antonio Ortega LaraJosé Luis González Quirós o Ignacio Camuñas, entre otros, con el fin de ser una alternativa a la partitocracia del PP y PSOE, regenerar la democracia, acercar la política a los ciudadanos y defender la unidad de la nación española.​

El 16 de enero de 2014 presentó,​ como miembro de su comité ejecutivo provisional y junto con otros exmilitantes del Partido Popular, el nuevo partido político Vox,​ cuyo primer objetivo fue concurrir a las elecciones europeas de mayo. Ocupó el cargo de secretario general provisional de esta formación hasta que el 20 de septiembre de ese mismo año fue elegido presidente por el 91 % de los militantes.

En junio de 2015 se convirtió en el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno de España,​ concurriendo como tal en las elecciones generales de diciembre de 2015​ y de junio de 2016.​ En marzo de 2018 fue reelegido por tercera vez presidente de Vox.

Iberia cancela 12 vuelos entre Madrid y Barcelona por la huelga general en Cataluña

Medios

Nueva noche de disturbios en la víspera del paro general convocado para este viernes en Cataluña

Medios

El vídeo de la brutal agresión de una decena de ultras con palos y patadas en el centro de Barcelona

Medios

Torra propone «poner urnas» en esta legislatura sin acordarlo con ERC

Medios

La Junta Electoral concluye que Tezanos no vulneró la ley con su artículo en el que pedía concentrar el voto

Medios

Cargas policiales en Barcelona para separar a los radicales independentistas de un grupo de ultras de derecha

Medios

Cargas policiales en Barcelona para separar a los radicales independentistas de un grupo de ultras de derecha

Medios

Críticas a Albert Rivera por comparar los disturbios en Barcelona con la situación bélica de Alepo y Bagdad

Medios

La princesa Leonor ha sido recibida por cientos de personas y el son de las gaitas en su primera visita a Oviedo

Medios

Los partidos acuerdan finalmente un único debate a cinco el 4-N, un día antes de conocer las cifras del paro

Medios

El acuerdo del 'brexit' no cambia el estatus de Gibraltar y España mantendrá su derecho a veto

Medios

Ábalos confirma que las obras del AVE a Extremadura acabarán en 2020, pero «otra cosa es su puesta en servicio»

Medios

Dejar Comentario