IEVENN
Se conoce el informe final del Congreso sobre las responsabilidades políticas de la tragedia del ARA San Juan
Argentina

Se conoce el informe final del Congreso sobre las responsabilidades políticas de la tragedia del ARA San Juan

Cursos Online Habbility.com

Responsabilidades políticas de la tragedia del ARA San Juan – Luego de casi 18 meses de trabajo e investigación se realizó el informe final sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan que se llevó la vida de 44 tripulantes argentinos.

Informe final del Congreso sobre las responsabilidades políticas de la tragedia del ARA San Juan

El texto se critican los roles e internas que existían en la Marina. Incluso en una parte se habla de «una enorme falta de conducción y de subordinación». Además se tienen en cuenta las responsabilidades entre el ministro Oscar Aguad, el presidente Mauricio Macri y la ex cúpula de la Armada, encabezada por el almirante Marcelo Srur, a quien lo acusan de «ocultar información» y «subestimar el incidente». Sobre el ministro de Defensa dicen que no supo manejar la crisis y del Presidente cuestionan su «bajo nivel de involucramiento».

El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017. Tras su hundimiento, provocó la muerte de 44 tripulantes.

Se conoce el informe final del Congreso sobre las responsabilidades políticas de la tragedia del ARA San Juan

El informe final de la comisión Bicameral del Congreso que investigó la tragedia del ARA San Juan y su posterior búsqueda por parte del Estado es lapidario y contundente.  «Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado», se afirmó en el documento.

La falta de inversión en las Fuerzas Armadas y las deficientes condiciones de los navíos que motivó el recorte de fondos también fue uno de los temas volcados en el informe final. «Sin dudas, la falta de presupuesto pone al marino ante la situación de elegir entre cumplir su misión pese a no contar con todas las garantías de los bienes que conduce, o permanecer en tierra. Eso lleva a una pobre evaluación de la ponderación del estado del material, los riesgos que se podrían presentar y la influencia de la vocación de navegar. Los largos períodos sin utilizar las naves por hallarse en reparación, dificultan la instrucción y saltean etapas de formación imprescindibles luego en los puestos de comando».

Hasta ahora no se imputó a ninguna persona, ya sea civil o militar. Pero sí se menciona de manera contundente que «se ocultó información». Además, se  destacó que «han quedado en evidencia internas en el seno de la fuerza, mostrando una poderosa falta de cohesión e intereses personales sobre lo colectivo. Hemos presenciado a superiores que manifestaron desconocer el estado de la nave y otros, la gran mayoría, normalizar la asunción de riesgos de manera natural. Las internas mencionadas, llevaron incluso a desinteligencias en el manejo de la información que podía obtenerse durante el transcurso de los hechos, por canales oficiales o extra oficiales. Notamos que en algún caso se restó importancia a datos de inteligencia que poseían ciertos estamentos y que fueron desechados por la Jefatura de Estado Mayor General de la Armada. Se vio durante el transcurso de la presente investigación en algunos integrantes una gran dosis de soberbia que no tenía correlación con la misma dosis de aptitud frente a la crisis».

Fuente Infobae

El conmovedor mensaje de la novia del joven asesinado en Villa Gesell

Medios

Stefanía Roitman y Ricky, el hijo de Ricardo Montaner, juntos: las fotos

Medios

La China Suárez y Benjamín Vicuña: las fotos de su día de playa con Magnolia

Medios

Australian Open: Guido Pella consiguió el primer triunfo argentino en Melbourne

Medios

La intimidad de Marcelo Bielsa, por su ex traductor: las emociones y los dos temas que lo movilizan

Medios

Boca-Atlético Paranaense: horario, TV y formaciones del amistoso que se juega en San Juan

Medios

Independiente-River, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico en Avellaneda

Medios

El Masters y el Open: el gran sueño del joven golfista argentino que hacía pozos con su palo

Medios

Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas

Medios

Acto de homenaje a Nisman: comenzaron a llegar los manifestantes

Medios

«No, el doble o el triple»: la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds

Medios

Avícolas. Afirman que el 50% de las empresas bajaron a la mitad su stock de maíz

Medios

Dejar Comentario