IEVENN
Actualidad

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11

Han pasado (casi) 50 años desde que Neil Amstrong pronunciara una de las frases más famosas de la historia. El 20 de julio de 1969 se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. Hoy, tan solo Buzz Aldrin sobrevive a aquella aventura de los hombres que viajaban en el Apolo 11, si bien aquella proeza casi imposible fue obra de un gran número de personas:

«Éramos tan jóvenes que no pensábamos que no podíamos hacerlo, así que simplemente lo hicimos», confiesa hoy el director de vuelo de la misión Apolo Gerry Griffin. «Los astronautas y el personal de control de la misión eran grandes compañeros de equipo. Ellos tenían todos los interruptores, y nosotros no podíamos pulsar ninguno, pero teníamos mucha más información sobre el terreno que ellos, así que podíamos ayudarles a salir de los problemas, que es lo que mejor hacíamos. El trabajo en equipo entre el suelo y los astronautas fue muy especial», reconoce Griffin.

En 1969, el mundo era un lugar muy diferente. Mientras millones de personas observaban en todo el mundo, frente a sus televisiores, un momento histórico, una mujer, solo una, estaba presente en el lanzamiento del cohete Saturno 5 que puso en órbita la misión Apollo. Se llamaba JoAnn Hardin Morgan, y ella también hizo historia:

«Había estado involucrada en muchas pruebas y en la mayoría de ellas, y también en las reuniones, en la planificación previa al lanzamiento o la revisión de procedimientos, fui la única mujer en la sala», recuerda Morgan, que tiene claro que «si eres la única mujer en la habitación o estás entre un pequeño porcentaje de mujeres en una organización, lo primordial es hacer tu trabajo, tener tu trabajo hecho».

50 años después del lanazmiento del Apolo 11 la carrera espacial puede haber terminado, pero la fascinación por la luna persiste. La NASA planea ya un viaje de regreso para el año 2024, con la esperanza de utilizar la superficie de nuestro satélite como campo de entrenamiento para el siguiente objetivo: Marte.

Al menos cuatro inmigrantes del Open Arms se lanzan al agua para alcanzar Lampedusa

Medios

Rifirrafe de Colau y Salvini en Twitter sobre el Open Arms

Medios

Las religiones del mundo se citan en Lindau

Medios

Un devastador incendio deja sin hogar a miles de personas en Bangladés

Medios

Masiva manifestación pacífica en Hong Kong pese a las advertencias de China

Medios

Dimite el ministro de Hacienda de Argentina en plena crisis financiera

Medios

Tres milicianos palestinos abatidos por Israel en la valla fronteriza con Gaza

Medios

CITES 18: Freno al contrabando de animales en peligro

Medios

Trece detenidos en manifestaciones de ultraderecha y antifascistas en Portland

Medios

Topless en playas y piscinas: destinos donde está prohibido

Medios

Al menos 63 muertos y 182 heridos en el atentado suicida contra una boda en Kabul

Medios

Enfrentamientos en un estadio de Honduras provoca tres muertos

Medios

Dejar Comentario