IEVENN
Actualidad

Se necesitan 1350 millones de dólares para asistir a los refugiados y migrantes venezolanos

Cursos Online Habbility.com

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron este miércoles un plan regional de 1350 millones de dólares para asistir a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a las comunidades de los países latinoamericanos y caribeños que los acogen.

Al lanzar el llamamiento en Bogotá, Colombia, los organismos destacaron las crecientes necesidades humanitarias que afrontan tanto los venezolanos que han salido de su país como sus anfitriones.

Los datos más actuales dan cuenta de unos 4,6 millones de venezolanos que han abandonado el país, el 80% de los cuales está en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

Además, las agencias estiman que, de mantenerse la misma tendencia, la cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en el mundo.

La solicitud de recursos se inscribe dentro del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes que fuera presentado originalmente en diciembre de 2018 para asistir a ese colectivo en 2019.

Instrumento de coordinación

ACNUR y la OIM recordaron que el Plan es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas en 17 países.

Informaron también que este llamamiento es resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron los Gobiernos de los países de acogida, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, comunidades locales, donantes, y las propias personas refugiadas y migrantes.

Para 2020, la iniciativa contempla incidir en nueve sectores: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento.

Por otra parte, intentará facilitar la integración social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela en los países donde se encuentran.

Un problema mayor que la capacidad de respuesta

El representante especial conjunto de ACNUR y OIM para ese grupo destacó el aumento y el carácter cambiante de las necesidades de esas personas y subrayó la importancia de que la respuesta a la emergencia sea coordinada para que también sea eficaz.

 El Plan Regional de Respuesta para el año 2020 “es un instrumento fundamental para movilizar recursos para una acción colectiva más coordinada”, dijo Eduardo Stein.

Agregó que pese a haber muchos esfuerzos e iniciativas, “la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y a las organizaciones internacionales que están respondiendo a la crisis”.

Stein aprovechó para pedir mayor apoyo para los Gobiernos, “con un énfasis en los temas de desarrollo, además de las necesidades humanitarias inmediatas”.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 fue elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de una amplia gama de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil.

Noticias Internacional

La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Medios

Aung San Suu Kyi: «Fuerza excesiva no equivale a genocidio»

Medios

Restauradores voluntarios para salvar los monumentos olvidados de Rusia

Medios

Amenaza de hambruna, América Latina, Bachata… Las noticias del jueves

Medios

Desconfianza popular y baja participación en las elecciones en Argelia

Medios

Rusia expulsa a dos diplomáticos alemanes

Medios

68 voces, lenguas indígenas con mucho corazón

Medios

España y Francia en alerta máxima por un fuerte temporal de viento, olas e inundaciones

Medios

Los británicos deciden en las urnas el futuro del Reino Unido en una jornada histórica

Medios

El Parlamento indio aprueba la polémica ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes

Medios

Un cuadro de Klimt estuvo dos décadas robado sin salir del museo

Medios

Israel vuelve a las urnas el 2 de marzo

Medios

Dejar Comentario