¿Se puede medir la gestión de Iván Duque en apenas 100 días?

Por su parte, el analista político Germán Hernández, consultor de la firma Diálogos Urbanos y consultor asociado de la firma Global Government, indicó en que no es posible realizar una medición real de la gestión del Ejecutivo en apenas 100 días. 

Hernández aseguró que “se ha vuelto costumbre que en un periodo inmediato se busque hacer la medición de posibles avances en la gestión de un gobierno, pero el tiempo de 100 días es realmente corto para poder establecer ejecución de acciones”. 

El experto destacó que los gobiernos se han dejado meter un poco en el tema de las mediciones y contribuyen a que se generen expectativas, inclusive anunciando acciones concretas para ejecutar en ese lapso, desatando grandes decepciones porque no es viable ejecutarlas de manera estructural en un periodo tan corto. 

Le puede interesar: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

Expuso que existen otras opciones que se podrían manejar como las llamadas “victorias tempranas”. Pero estas deben corresponder a una estrategia previamente definida que permita generar sensaciones de que hay avances concretos. 

De otro lado, en materia de transición, Mauricio De Vengoechea dijo que, por lo general, en los gobiernos hay un tema de continuidad de las áreas que están funcionando bien, pero cada gobierno tiene una idea exacta de lo que va a hacer. “En el caso del presidente Duque había una esperanza en el sentido de que se iba a replantear un poco y fortalecer el tema de la lucha contra la corrupción pero las propuestas que se han presentado han encontrado contradicción dentro de las propias fuerzas del presidente”, citó. 

En contraste, Germán Hernández sostuvo que se ha hecho costumbre por parte de muchos gobiernos pretender hacer creer que se puede borrar de un solo tajo buena parte de lo hecho por el gobierno anterior. En el caso particular de Duque, “se generó la idea de que podía haber un plan de choque y de cambio estructural con referencia al gobierno Santos”. 

Hernández agregó que “se vendió la sensación de que se haría una transformación total y llegaría una serie de cambios diametralmente opuestos a lo que venía ocurriendo; cosa que no ha pasado, pues hay que entender que mucho de lo que hoy se tiene no es resultado de los 100 primeros días de Duque”. 

El rol del Congreso de la República en un gobierno entrante 

El analista Germán Hernández destacó igualmente la importancia del Legislativo en los resultados durante la parte inicial de un mandato. “En este caso particular, el Congreso está dominado por el partido de gobierno y esta relación podría jalonar la imagen del Ejecutivo”, explicó. 

Hernández resaltó que justo ahora existe un protagonismo mayor por parte del Legislativo al que ha logrado el gobierno. “El Congreso de la República ha generado una mayor imagen de acciones a lo que ha podido lograr la Presidencia, en cabeza del presidente Duque”, reclacó. 

A continuación, el diálogo con Germán Hernández: 

También puede interesar

Dejar un comentario