IEVENN
Colombia

Sector servicios no habría contribuido al desempleo en Latinoamérica

A esta conclusión llegó Jesús Cristóbal Ruiz Torres, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que este bajo impacto en países latinoamericanos puede estar relacionado con factores como la informalidad y con un menor requerimiento de formación técnica avanzada.

Al explorar por primera vez los efectos macroeconómicos del cambio sectorial en la tasa de desempleo de las economías de América Latina entre 1990 y 2016, la cual durante ese periodo pasó del 6,1 al 8,3 %, el investigador encontró que esta tendencia no solo se vivió en Colombia, sino también en países como Brasil, Chile y Perú.

Foto: Shutterstock

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 1990 y 2014 unos 7 millones de personas pasaron al desempleo en Latinoamérica, en parte a causa del crecimiento demográfico natural y a situaciones como las generadas por los precios del petróleo.

El investigador explica que el desempleo, una de las variables que más afecta el bienestar de una sociedad, despertó su interés ante los efectos de la reciente crisis por la caída de los precios del petróleo y el aumento del dólar, hechos que desaceleraron la economía y deterioraron la demanda de empleo.

Para el economista, esto podría ir más allá de esta coyuntura si se considera que históricamente el desempleo de la región ha estado por encima del promedio mundial, que en 1991 fue de 5,6 % y en 2017 de 5,5 %. Por ello decidió aproximarse al efecto que puede haber ocasionado en el mercado laboral la transformación en la estructura productiva, en la cual han aparecido nuevas ocupaciones mientras otras desaparecen.

Foto: Shutterstock

Esta teoría se había abordado en EE. UU. y la Unión Europea, pero no en América Latina. En el caso estadounidense, el aumento del desempleo en los años setenta se había asociado con la creación de nuevos sectores con requerimientos laborales diferentes, que generaron vacantes mientras la población se formó para ocuparlos.

U.N. – Colombia.com

Los artistas se toman las calles con “Un canto por Colombia”

Medios

[VÍDEO] FLIP denuncia retención de tres periodistas en el aeropuerto El Dorado

Medios

Así se vivió la «Noche de velitas» en el país

Medios

Asesinaron a otro indígena dentro de su propia casa

Medios

Bogotá espera inversión extranjera de más de 2.950 millones de dólares para generar más empleo

Medios

Inflación acumulada del año cierra en noviembre en 3,84%

Medios

Caso Dilan Cruz: El capitán del Esmad siguió órdenes de superiores para disparar en protesta

Medios

Estos son los horarios de Transmilenio para esta época navideña

Medios

Pasajero falleció tras ser arrollado por articulado en la estación Calle 45

Medios

5 tendencias de la educación virtual para el 2020

Medios

Bancoldex prestará hasta $700 millones a empresarios afectados por paro

Medios

Policía de Bogotá lanzó el «Plan Navidad»

Medios

Dejar Comentario