IEVENN
Salud

Según estudios, el horario en que comemos puede influir en la salud

Cienradios Lo Último

Los estudios muestran que dormir a deshora, o comer a la mitad de la noche podrían ser razón suficiente para tener problemas de metabolismo y aumentar de peso.


Los debates en torno al peso y la salud durante décadas se centraron en la dieta apropiada, y, hasta el momento, se creía que sólo se trataba de eso pero nuevos estudios afirman que no sólo lo que comemos puede influir en la salud, sino en qué horarios lo hacemos.

Así lo evidencia una serie de investigaciones llevadas a cabo por Satchin Panda, quien en su libro ‘The Circadian Code’  bien explica las razones por las cuales sucede.

El especialista y profesor experto en ritmos circadianos, explica que lo anterior mencionado son ciclos naturales de 24 horas que nos sirven de indicador. Es decir, nos dicen cuando levantarnos, cuándo comer, y cuándo es hora de dormir. Los estudios muestran que dormir a deshora, o comer a la mitad de la noche -por ejemplo- podrían ser razón suficiente para tener problemas de metabolismo y como consecuencia, aumentar de peso.

 

Satichin Panda sostiene que nuestro organismo funciona de mejor manera cuando logramos alinear nuestra alimentación con propiamente nuestros ‘ritmos cicardianos’.

En su libro, el investigador sostiene que quienes comen en un lapso diario de ocho a diez horas -desde que ingieren la primera comida en la mañana y la última a la tarde- tienen mejor salud y metabolismo que quienes comen hasta momentos antes de acostarse.

El escritor Satchin Panda descubrió que una persona promedio come durante periodos de al menos quince horas al día ya que empiezan con el desayuno y terminan comiendo tarde, tomando una copa de vino, o alguna porción antes de acostarse. Esto plantea un conflicto con nuestros ritmos biológicos ya que, según el especialista, al comer a deshora los órganos involucrados en la digestión “se estresan” por estar obligados a trabajar cuando están programados para estar en reposo.

Sin embargo, si bien los estudios muestran que comer más temprano durante el día es lo ideal para la salud del metabolismo y evitar ganar peso, no se sugiere que hay que dejar de cenar: una buena opción es hacerlo más temprano y en menores cantidades.

Dieta peligrosa: la ortorexia, el trastorno que aqueja a muchos

Para adelgazar no vale hacer ejercicio a cualquier hora del día

Medios

Un estudio desvela la forma en la que la vacuna contra la malaria favorece el desarrollo de anticuerpos

Medios

El ébola «ya no es incurable»: Terapias experimentales tienen 90% de éxito

Mariángel Paola Álvarez

La bacteria causante de la diarrea está mutando para propagarse en los hospitales

Medios

¿Cuándo se recomienda el uso del chupete? Un estudio español resume sus pros y contras

Medios

La OMS advierte que el número de casos de sarampión globales se ha triplicado

Medios

Grasa abdominal, ¿por qué es tan peligrosa?

Medios

Cómo hacer que un niño deje de morderse las uñas

Medios

La imagen que muestra los efectos del consumo de cocaína en el cerebro

Medios

El humo de los cigarrillos hace que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo

Medios

Cinco pautas para conservar los medicamentos en verano

Medios

¿Qué fiabilidad tienen los tests de embarazo?

Medios

Dejar Comentario