IEVENN
Argentina Cultura

Selva Almada, distinguida con el First Book Award de Edimburgo

“Nos complace anunciar que la escritora argentina Selva Almada ganó el First Book Award de la Feria Internacional del Libro de Edimburgo 2019”. Así se anunció, desde Escocia, que este prestigioso galardón ahora está en manos de la narradora de 46 años nacida en Villa Elisa, Entre Ríos.

Luego de un libro de poesía, una nouvelle y uno de cuentos llegó El viento que arrasa (Mardulce Editora, 2012), su primera novela. Este año se tradujo por primera vez al inglés, mediante el sello Charco Press y gracias al traductor Chris Andrews. Es por este libro que es distinguida con el First Book Award.

“Selva Almada es una de las voces más poderosas de la literatura argentina contemporánea y una estrella emergente de la ficción latinoamericana”, aseguran las autoridades del premio.

En cuanto a El viento que arrasa, aseguran que “está exquisitamente diseñado, proporcionando una experiencia profunda, poética y tangible del paisaje. Se cuenta con la precisión cinematográfica de una road movie estática. Es una novela distintiva que marca la llegada al inglés de una autora con un talento innegable”.

Según los votantes, “este libro es una obra maestra: hermoso, escaso, oscuro y descriptivo con personajes que se sienten tan reales que podrías jurar que te has cruzado con ellos en algún puesto avanzado olvidado en la carretera”; y “uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Su prosa está llena de una profunda comprensión de la condición humana, el amor y la tristeza”.

Tiene varios libros reconocidos por la crítica y los lectores. Ladrilleros, y el libro de crónicas Chicas muertas son dos claros ejemplos.

Días atrás, el Senado de la Nación Argentina le otorgó la mención de honor “Juana Azurduy de Padilla” que simboliza los valores e ideales de las luchas populares por la independencia, así como también de las comunidades originarias y de las mujeres en la gesta emancipadora.

Almada es escritora y juega en varios terrenos: poesía, cuento, novela, crónica. Muchos de sus libros fueron traducidas al francés, el italiano, el portugués y el holandés, entre otros idiomas. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y codirige el ciclo de lecturas “Carne Argentina” de Buenos Aires cuatro veces por año.

“Estoy muy contenta de que mi libro haya sido elegido por los lectores”, dijo Selva Almada tras enterarse la noticia. “El viento que arrasa es la primera novela que escribí y la que me abrió las puertas a miles de lectores no solo en mi país, sino también en una amplia gama de lugares como Suecia, Brasil, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, los Estados Unidos … y ahora, el Reino Unido”.

“La edición que ha producido Charco Press —continuó— es una de las más bellas, y a través de este premio celebro el trabajo meticuloso y amoroso de esta editorial. Estoy muy agradecida con la Feria Internacional del Libro de Edimburgo. Realmente disfruté mi participación y mi visita a la ciudad”.

“Este premio es un regalo inesperado; la mejor señal para que todos mis libros lleguen al Reino Unido. Muchas muchas”, concluyó.

Horas decisivas: Diego Maradona evalúa dejar la conducción técnica de Gimnasia

Medios

UIA: José Urtubey ve «muy difícil» que se pueda otorgar un bono de fin de año

Medios

Florencia Peña adelantó los primeros detalles de la vuelta de Casados con hijos al teatro

Medios

El boxeo no es tan fácil: el espectacular KO que sufrió Pablo Migliore

Medios

Reemplazo para Luis Suárez. Barcelona busca delantero y la lupa está puesta sobre un artillero argentino

Medios

Lionel Scaloni confirmó a Messi-Agüero y se declaró admirador de Uruguay

Medios

¿Qué tan cierto es que a las mujeres les cuesta más perder peso que a los hombres?

Medios

La extraordinaria vida de Hernando, el hijo ilegítimo de Cristóbal Colón

Medios

La voz de la experiencia: así fue el debut de Adolfo Cambiaso como analista de TV en el impactante triunfo de La Natividad

Medios

Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección

Medios

Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem

Medios

Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem

Medios

Dejar Comentario