IEVENN
España

Semana Santa | Semana Santa 2019: Las procesiones que no te puedes perder

Este domingo 14 de abril, Domingo de Ramos, comenzó oficialmente la Semana Santa 2019 en España. Un periodo de descanso para muchos pero también de tradición religiosa.

Tanto si te quedas estos días en tu ciudad como si viajas a otra, te dejamos una guía de las procesiones más destacadas que recorrerán las calles nuestro país.

Andalucía

La ‘madrugá’ de Sevilla

La noche del Jueves al Viernes Santo la ciudad de Sevilla recibe tradicionalmente todo el protagonismo con su famosa madrugá. Una noche de sentimiento en la que recorren las calles de la capital andaluza hasta seis hermandades.

A las 00.00 horas sale de la Basílica de la Macarena la hermandad de la Macarena, y una hora más tarde lo hacen la del Silencio (Iglesia de San Antonio Abad) y el Gran Poder. A las 2:00 sale la Esperanza de Triana desde la Capilla de los Marineros, a las 2:30 arranca la de Los Gitanos y, por último, a las 3:40, la de El Calvario.

Procesión de la Legión en Málaga

En laSemana Santa de Málaga, uno de los momentos más emblemáticos tiene lugar el Jueves Santo con la procesión de la Legión y el Traslado del Cristo de la Buena Muerte.

Alrededor de las 10.30 horas, los legionarios desembarcarán en el muelle 2 del puerto de Málaga. Después, desfilarán por las calles del centro de la ciudad y llevarán al Cristo hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, cuya llegada está prevista a las 12.00h.

Procesión de los Gitanos de Granada

Entre las procesiones más famosas en la ciudad de Granada se encuentra la Hermandad del Cristo del Consuelo (Los Gitanos), que recorre las calles de la ciudad el miércoles santo.

Aunque sale de la iglesia del Corazón de Jesús a las 16.45 horas, se recoge en la Abadía del Sacromonte una vez entrada la madrugada rodeada de saetas y hogueras. En su recorrido por la ciudad destaca la imagen que deja a su paso por el Paseo de los Tristes con la Alhambra de fondo.

El Esparraguero, Córdoba

El Esparraguero saldrá de la Plaza del Alpargate el Jueves Santo a las 19:05 horas, pero la recogida se adelanta casi media hora. Está previsto que la cruz de guía entre en la Iglesia de los Padres de Gracia a las 2:45 horas.

Aragón

El Santo Entierro de Zaragoza

En la Semana Santa de Zaragoza destaca la Procesión del Santo Entierro, que cada Viernes Santo reúne a todas las cofradías, congregaciones y hermandades de la ciudad.

Además, es la única procesión de España que cuenta con todas las escenas de la Pasión. Sale el próximo viernes 19 de abril a las 18:00h desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Rompida de la Hora en Calanda

No es una procesión, pero la Rompida de la Hora de Calanda (Teruel) atrae a miles de turistas cada Viernes Santo a las 12 horas en la Plaza del Pilar de esta localidad de tan solo 4.000 habitantes. Al dar el mediodía, un sonido ensordecedor de tambores rompe el silencio en la tamborrada que precede a la Procesión del Pregón.

Asturias

Los sanjuaninos de Avilés

La Semana Santa de Avilés está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre sus procesiones más destacadas, está la Procesión del Santo Encuentro, que tiene lugar el Miércoles Santo.

En ella participan las cofradías de Nuestro Padre Jesús de Galiana, La Dolorosa y San Juan Evangelista, conocidos como los ‘sanjuaninos’. Cada año exhiben sus ritmos y pies descalzos en un acto que se ha convertido en un espectáculo.

Baleares

Cristo de la Sangre, en Palma

La procesión del Santo Cristo de la Sangre, en Palma, es la más reconocida de la isla. En ella participan las 33 cofradías de la ciudad y casi 5.000 personas.

La procesión se celebra cada Jueves Santo y acaba en la catedral de Mallorca pasada la medianoche.

Canarias

La Semana Santa de San Cristobal de La Laguna

Con más de 500 años de antigüedad, la Semana Santa de San Cristobal de La Laguna (Tenerife) ostenta el título de la más antigua de Canarias.

La Procesión del silencio, celebrada el viernes 19 desde las 22:00h, es uno de los actos más llamativos. Se realiza de noche, pudiéndose oír solamente el caminar de los nazarenos que acompañan la imagen del Cristo Difunto.

Cantabria

La Pasión viviente en Castro Urdiales

La Pasión Viviente de Castro Urdiales, Fiesta de Interés Turístico Nacional,es una representación completa de la Pasión de Cristo. Las calles de la localidad se convierten en las de Jerusalén y todos los vecinos representan las últimas horas de Jesús.

A partir de las 21.00 h del Jueves Santo, y durante una hora y media aproximadamente, se representa el Edicto de Pilato (con el espectacular entendido de antorchas) y la posterior la búsqueda de Cristo por parte de los romanos por varias calles de la localidad. El Viernes Santo desde las 10.00 horas se representan desde la Última Cena hasta la Resurrección.

Castilla – La Mancha

Procesión del Cristo Redentor en Toledo

El Miércoles Santo, a las 23.30 horas, la imagen de Cristo Redentor saldrá en procesión para hacer un largo recorrido por Toledo. La procesión parte poco antes de medianoche del monasterio de Santo Domingo el Real y recorre las estrechas calles de la ciudad. En algunos puntos, los costaleros han de ponerse de rodillas para salvar los angostos espacios.

Procesión de las Turbas de Cuenca

La procesión de Las Turbas es la más emblemática de la Semana Santa de Cuenca. Su nombre oficial es el de Procesión del Camino del Calvario. Comienza muy temprano, a las 05:30 de la madrugada del Viernes Santo, en los aledaños de la Iglesia del Salvador. Destaca por la gran cantidad de personas que van a pie siguiendo la marcha mientras recrean las burlas que hizo la multitud a Cristo durante su ascenso al monte Gólgota.

Tamborada de Hellín

La tamborada de Hellín (Albacete) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante la Semana Santa de la localidad, los tambores ocupan un lugar principal pero es el Jueves Santo a partir de las 12 de la noche, cuando acaparan una mayor atención. Ese día, los tamborileros con túnicas negras y pañuelo al cuello color rojo o negro, redoblan por las calles de la ciudad sus tambores hasta el amanecer, para dirigirse entonces al Calvario, lugar al que subirán en la procesión más larga de todas, compuesta por diecisiete cofradías y hermandades.

Castilla y León

Vía Crucis de los ajusticiados, Ávila

El Viernes Santo a las 5.30h de la mañana, saldrá de la Catedral de Ávila el Vía Crucis de Penitencia portando el paso del Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo, s/XVI), que recorrerá el perímetro de la muralla de la ciudad.

Procesión de La Ronda, León

La procesión más importante de la Semana Santa de León es la conocida como La Ronda. Organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Nazareno (con más de 400 años de antigüedad), se celebra a las 24:00 horas entre el Jueves y el Viernes Santo. Sale de la plaza de San Marcelo y oficia el calvario, haciendo parada en el Ayuntamiento de León representado por el alcalde para llamar a todos los leoneses.

Las Capas Pardas y el Silencio, en Zamora

El Miércoles Santo sale a las doce de la noche de la Iglesia de San Claudio de Olivares de Zamora la procesión de la Hermandad de Penitencia, conocida como Capas Pardas.

Llama la atención el atuendo de los cofrades de la hermandad, vestidos con la típica capa parda alistana sobre un traje oscuro. También portan un antiguo farol de hierro forjado, que resulta la única iluminación de las calles. El único paso que llevan es el “Cristo del Amparo” (s. XVII) y entonan el Miserere.

También el Miércoles Santo, pero a las 20.30 horas, tiene lugar el Acto del Juramento del Silencio, en la Plaza de la Catedral. Allí, el alcalde hace una ofrenda mientras que los cofrades, arrodillados, se reúnen ante la imagen del Cristo y juran su silencio durante toda la procesión. Tras la ofrenda, se inicia el recorrido por las calles de la ciudad para finalizar en el Museo de Semana Santa.

La Procesión General de Valladolid

En Valladolid, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, arrancará a las 19:30h del Viernes Santo desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

Representada por 33 pasos alumbrados por las 20 Cofradías de la ciudad, la procesión recrea de forma completa la pasión, muerte y resurrección con tallas labradas por los mejores imagineros de los siglos XVI al XVIII.

Cataluña

Procesión del silencio de Badalona

La noche del Jueves Santo, la Cofradía de San Anastasio celebra en Badalona la Procesión del Silencio, considerada una de las más antiguas de Cataluña. La procesión sale a las 22.00 horas de la Parroquia de Santa María y recorre con 14 misterios las calles de la ciudad.

15+1 de L’Hospitalet de Llobregat

L’Hospitalet de Llobregat cuenta con una de las procesiones más multitudinarias de Cataluña. La organiza la Cofradía 15+1 y destaca por ser la única organizada por una asociación laica. Sus pasos no peregrinan hacia una iglesia sino que recorren los barrios de La Florida y Pubilla Cases. La cofradía organiza varias procesiones durante la Semana Santa.

La Danza de la Muerte de Verges

En Verges (Girona) tiene lugar la única procesión de tradición macabra que se conserva en toda Europa: la Danza de la Muerte. Esta procesión tiene su origen hace más de 300 años y se celebra cada Jueves Santo. Arranca desde la iglesia a las 12 de la noche y recorre las calles del pueblo bajo la única luz de las antorchas encendidas. Cinco esqueletos colocados en forma de cruz saltan y bailan al son de un tambor. La “Dansa de la Mor’t es una parte de la Pasión de Jesucristo que se escenificaba durante la Edad Media y que se recuperó en el siglo XVII.

Comunidad de Madrid

Procesión del Cristo de Medinaceli

El Viernes Santo a las 19.00 horas tendrá lugar la procesión del Cristo de Medinaceli, con salida desde la Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). Es la procesión de la capital que congrega a un mayor público. También conocido como el Señor de Madrid, la efigie data del s. XVII.

Procesión de Jesús ‘El Pobre’

También a las 19.00 pero el Jueves Santo, saldrá de la Iglesia de San Pedro El Viejo de Madrid, la procesión de Jesús El Pobre junto a María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli.

Uno de los momentos más impresionantes de la procesión es el momento de la salida del templo, La gran dificultad que presenta la salida del templo (situado en el Madrid de los Austrias), que hace necesario que los costaleros se hinquen de rodillas.

Santísimo Cristo de los Alabarderos

La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos sale el Viernes 19 de abril, Viernes Santo, del Palacio Real y, tras recorrer varias calles de Madrid, concluye en la Catedral de las Fuerzas Armadas. La gran peculiaridad de esta procesión es que participa en ella la guardia del Palacio Real.

Comunidad Valenciana

El Santo Entierro de Orihuela

La procesión del Santo Entierro de Orihuela tiene lugar el Sábado Santo a las 19.00 horas y en ella sobresalen dos figuras. La primera, El Caballero Cubierto. Es el encargado de portar la bandera y encabezar la procesión, que durante el recorrido atraviesa la Iglesia y en la que cuenta con el privilegio de no despojarse de la chistera que porta. La segunda, La Diablesa. Se trata de la talla más antigua que procesiona, datada en 1695, aunque por sus características (aparece la figura del diablo) tiene prohibida la entrada a la catedral.

Desfile de Resurrección, en Valencia

El Desfile de Resurrección es un acto único en la Semana Santa de Valencia. Tiene lugar el Domingo de Resurrección a las 13 horas y destaca por estar lleno de color, flores y música.

Extremadura

Cristo Negro en Cáceres

El Santo Crucifijo de Santa María o Cristo Negro de Cáceres, conocido así por el tono oscuro de la madera, saldrá a las calles del casco histórico de la ciudad a las 00:00 horas del Miércoles Santo. Su Hermandad, una de las más antiguas del municipio (de 1490) cuenta con más de 3.000 cofrades aunque solo 59, ataviados con hábitos benedictinos, acompañan al cristo en el recorrido.

Vía Crucis por el Anfiteatro Romano de Mérida

La Semana Santa de Mérida estrena este 2019 su título de Interés Turístico Internacional. En ella destaca el el Vía Crucis en el Anfiteatro Romano, que se celebra durante la madrugada del viernes al sábado Santo.

La procesión comienza a la 1:30 horas desde la Plaza de España y el Via Crucis en el anfiteatro tiene lugar alrededor de las 2:30h. Para acceder al anfiteatro hay dos formas: conseguir durante el viernes entradas gratuitas en la taquilla (para las gradas) o acompañar al Cristo tras la procesión desde la Concatedral recibiendo una papeleta de sitio gratuita para acceder a la arena.

Galicia

Procesión del Santo Encuentro en Ferrol

En la Semana Santa de Ferrol destaca la Procesión del Santo Encuentro, que tiene lugar el Viernes Santo a partir de las 12.30 horas.

Cuatro imágenes (Paso de Jesús Nazareno, Paso de la Santísima Virgen de los Dolores, Paso de San Juan Evangelista y Paso de La Verónica) se unen en la plaza de Armas realizándose el famoso baile de pasos ante los fieles congregados.

Cristo que Cae en Viveiro

Por su parte en la localidad de Viveiro (Lugo), el Viernes Santo por la mañana tiene lugar la procesión del Encuentro. En la ceremonia participan junto al Cristo que cae (una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas que data del siglo XV), las tallas de la Dolorosa, San Juan y la Verónica.

La Rioja

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra

La imagen más reconocida de la Semana Santa de La Rioja es la de los Picaos de San Vicente de la Sonsierra. Los penitentes de la cofradía de la Santa Vera Cruz, recorren la localidad desde el siglo XV flagelando su espalda con una madeja de hilo.

Los disciplinantes deben ser mayores de edad, varones y tener un certificado de su párroco sobre su sentido cristiano y su buena fe.

Murcia

Los Coloraos, Murcia

La Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida como Los Coloraos, es la cofradía penitencial más antigua de Murcia y de toda la Diócesis de Cartagena, datándose su fundación en 1411.

El Miércoles Santo a las 18h salen desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen con la Procesión de la Sangre y, como novedad este 2019, cambia su recorrido para evitar las plazas de Santa Catalina y las Flores, donde proliferan las terrazas de bares.

Semana Santa en Lorca

Los Desfiles Bíblico Pasionales son la original seña de identidad de la Semana Santa de Lorca. Los desfiles surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Entonces, se decidió representar “en vivo” la Vida, Pasión y Muerte de Cristo. Las procesiones más importantes tienen lugar el Jueves Santo y Viernes Santo por la tarde (a partir de las 20:00 h.).

Navarra

Procesión del Viernes Santo, Corella

Declarada “Procesión de Interés Turístico” en 1967, el desfile del Viernes Santo en Corella (Navarra) es un resumen de la Biblia. El acto mezcla procesión y escenificación y pretende escenificar la Pasión de Cristo a través de sus pasos y los personajes de la biblia.

País Vasco

Vía Crucis Viviente en Balmaseda

El Vía Crucis de Balmaseda (Bizkaia) es uno de los eventos religiosos más reconocidos de la Semana Santa de Euskadi. Los vecinos de la localidad participan en la escenificación, que da comienzo la noche del Jueves Santo cuando se representan La Ultima Cena, La Oración del Huerto y El Prendimiento de Jesús. El Viernes Santo, a las 9 de la mañana comienzan a sonar los tambores de la guardia romana y todo está listo para el Juicio de Pilatos, el ahorcamiento de Judas y todos los demás acontecimientos de la Pasión se suceden en forma de pasos vivientes hasta la crucifixión.

País Vasco | El ex jefe de ETA pide el voto para EH Bildu

Medios

Diario de campaña | La venganza se sirve fría

Medios

Política | “¡Casado, fuera de aquí, haz penitencia!”

Medios

TIEMPO | La lluvia dificulta las procesiones de Viernes Santo y mañana dará paso a tormentas en el sur y el este

Medios

Brigada Ligera | Sin precedentes

Medios

Política | Ciudadanos exige la dimisión de Rosa María Mateo y llama a “mandar a Sánchez a su casa” votando el 28-A

Medios

España | Sánchez rectifica e irá a un debate el 22 en TVE y el 23 a Atresmedia

Medios

Política | CAT, sensación mediática de la campaña (y de Casado)

Medios

Política | La crisis por el debate en TVE, el último capítulo de denuncias contra Pedro Sánchez por el uso político de las instituciones

Medios

28-A | Las encuestas internas del PP dan de 155 a 170 escaños a la derecha

Medios

Política | Pedro Sánchez, tras la oferta independentista desde la cárcel: “No habrá referéndum”

Medios

Diario de campaña | Una silla vacía

Medios

Dejar Comentario