IEVENN
Chile

Senado podría votar «en los próximos meses» la reforma al Código de Aguas

El presidente de la Comisión de Agricultura, el senador socialista Álvaro Elizalde, sostuvo que esperan que el debate entorno a la reforma al Código de Aguas se retome y sea sometido a votación en los próximos meses. 

Este viernes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó la posibilidad de decretar zonas de catástrofe por la sequía, sin embargo, actualmente las regiones de Coquimbo y Valparaíso se encuentran con emergencia agrícola por escasez hídrica. 

Es por esto que desde el Congreso recalcaron la necesidad de continuar con la discusión de la reforma al Código de Aguas en la Comisión de Agricultura del Senado, el cual fue ingresado el pasado 17 de marzo del 2011. 

«El nuevo Código de Aguas lleva ocho años en su tramitación, por tanto, la Comisión de Agricultura ha tomado la decisión de avanzar en su aprobación sobre la base de una serie de audiencias que abrimos a todos los interesados, expertos, mundo académico, para que pudieran dar a conocer sus puntos de vista», dijo Elizalde. 

El parlamentario recalcó que «se ha entrado en la parte del debate específico en que estamos votando el articulado completo, y esperamos con la celeridad, pero con la mayor acuciosidad, poder despachar dentro de los próximos meses este nuevo texto para que sea sometido a consideración de la Sala del Senado».

El senador RN Juan Castro, también miembro de la comisión, instó a agilizar el trámite. «Si no le colocamos rapidez a este trabajo que estamos realizando va a pasar este Gobierno y no vamos a ser capaz de tener un Código de Agua, porque el trabajo legislativo es demasiado lento«, dijo.

«No somos capaces de transportar esa agua de un punto a otro porque no tenemos inversión pública«, agregó. 

Este proyecto se encuentra en tabla para este lunes, mientras que la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación del Senado espera sesionar este martes y analizar los decretos para declarar zona de catástrofe, emergencia agrícola y zona de escasez hídrica en las regiones más afectadas. 

Greenpeace: Chile enfrenta una situación gravísima

La organización ambientalista Greenpeace señalan que en base a estudios en el año 2040 Chile estara dentro de los 25 países con mayor estrés hídrico y que actualmente se encuentra en una «situación gravísima». 

«Hoy la mega sequía que enfrenta el país afecta de manera directa a un millón de chilenos, es evidente que hay que tomar medidas urgentes relacionadas con estas alteraciones que está ocasionando el cambio climático», indicó el director nacional de Greenpreace, Matían Asun.

Delincuente falleció tras tiroteo con Carabineros en El Bosque

Medios

Prisión preventiva para acusado de lanzar bombas molotov en Providencia

Medios

Chile busca poner su «tecnología e innovaciones» en el sector agrícola colombiano

Medios

O'Higgins: Declaran alerta amarilla para Doñihue por incendio forestal

Medios

¿Cuándo comenzará oficialmente la primavera este año?

Medios

Cuestionan apoyo de Piñera a protestas contra la crisis climática

Medios

Ancud: En prisión preventiva quedó imputado formalizado por el delito violación.

Medios

Contraloría: Funcionarios públicos de Tarapacá figuran como dueños de ocupaciones ilegales

Medios

Ganaderos de Ñuble: No hay suficiente forraje para animales que llegarán del norte

Medios

Ministro Mañalich defendió su controversial propuesta de «elegir vacunarse»

Medios

Coyhaique: Decretan internación provisoria para menor imputado por homicidio de adolescente trans

Medios

Evacuan a dos pacientes desde sectores insulares de la región de Los Lagos

Medios

Dejar Comentario