IEVENN
Chile

Senadores valoraron retiro de urgencia de proyecto que reemplaza al CAE

Para este martes estaba prevista en el Senado la votación de la idea de legislar del proyecto de sistema de financiamiento solidario, conocido como el nuevo CAE, no obstante el Gobierno le retiró la suma urgencia y el proyecto salió de la tabla de la sesión de la Cámara Alta.

En los días previos los senadores de oposición enviaron una carta al Mineduc condicionando el apoyo a la iniciativa a la ampliación de la gratuidad, también solicitaron que el nuevo fondo sea administrado por un servicio público y no una sociedad anónima, que no contenga el registro público de deudores y que se condone la deuda para los morosos, entre otros puntos.

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), valoró que “el Ejecutivo haya retirado la suma urgencia al proyecto que reemplaza al CAE y que se abran a un periodo de reflexión y escuchar las propuestas que el conjunto de la oposición ha presentado en el Senado para seguir tramitando este proyecto, también con propuestas que vienen del mundo de los rectores, del movimiento estudiantil y de los deudores”.

Es importante que este proyecto sea efectivamente un proyecto de crédito solidario complementario a la gratuidad y no que amenace o compita con la gratuidad“, destacó el legislador.

En tanto, la senadora DC Yasna Provoste dijo que esta decisión del Gobierno es una señal positiva ante un mal proyecto.

“Lo veo como una señal positiva frente a la carta que hemos suscrito el conjunto de los senadores de oposición dando a conocer nuestros puntos críticos al proyecto de nuevo CAE, que en realidad es un mal proyecto, que deja en peores condiciones a los estudiantes que hoy día están endeudados con el CAE”, dijo la parlamentaria.

“Nosotros hemos hecho una serie de propuestas en nuestra carta y por lo tanto lo que corresponde es que el Gobierno nos diga qué propuestas son las que va a acoger”, añadió.

Von Baer: Retiro de urgencia fue para priorizar otros proyectos

A su vez, desde el oficialismo, la senadora Ena von Baer (UDI), también parte de la comisión de Educación, aseguró que el retiro de la urgencia fue para dar prioridad a otros proyectos.

“La razón por la cual se retira la urgencia por esta semana es para que podamos tratar los nombramientos para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la ley corta de acreditación, que son temas sumamente relevantes, porque está en este minuto la CNA está funcionando con muy pocos miembros y en ese sentido existe una ventana de una semana para poder hacernos cargo de este tema”, aseveró la senadora.

“Lo que les pediría a los senadores de oposición es que se preocupen por los deudores del CAE, que se preocupen por los estudiantes que, habiendo podido estudiar este año con el crédito solidario entraron a la universidad teniendo que estudiar con el CAE”, añadió la gremialista.

Además del CAE, la iniciativa elimina también el Fondo Solidario, siendo reemplazados por un nuevo sistema único de créditos que no contará con la participación de los bancos.

Bafona recorrerá Magallanes con homenaje a Margot Loyola

Medios

Incendio afectó los cuatro pisos de un edificio en Antofagasta

Medios

Expertos anticipan alzas en el precio de las bencinas hasta fines de mayo

Medios

Profesores de Lampa bloquearon el tránsito en la Ruta 5 Norte

Medios

Piñera se reunirá con ejecutivos de Huawei en China

Medios

Diputado UDI sufrió violento robo en Cerro Navia

Medios

Recuperaron objetos robados de Salvador Allende

Medios

Casos de ciberacoso escolar se han duplicado este año

Medios

Proyecto busca incentivar a especialistas a atender por Fonasa

Medios

Control a vehículo en Lo Prado terminó con tres detenidos por porte de 2 kilos de cocaína

Medios

Observatorio aplicará encuesta nacional de demanda laboral en Ñuble

Medios

Emanación de gas dejó a 200 casas sin suministro en Valdivia

Medios

Dejar Comentario