IEVENN
Chile

Sename responde a denuncias de compleja situación de la residencia de vida familiar de Coyhaique

El Servicio Nacional de Menores, Sename, se refirió a los hechos publicados por Cooperativa Regiones y que dan cuenta del complejo escenario que ha atravesado en sus diez meses de existencia la primera Residencia de Vida Familiar, inaugurada en octubre en Coyhaique.

La directora regional de Sename en Aysén, Gabriela Bahamonde, señaló que «estamos en un proceso de implementación de la residencia, sabemos que es dificil implementar un nuevo modelo y lo más complicado de todo es revertir el profundo daño que provoca en las niñas, niños y adolescentes el abandono, el maltrato y el abuso. Esta es una tarea que requiere de la comprensión del estado y de toda la ciudadanía».

Respecto a las denuncias sobre consumo problematico de alcohol y drogas por parte de los menores que viven en la residencia, la directora regional del Sename indicó que este es un flagelo que afecta a todo el país y «en la region de Aysén, según el último estudio de Senda, la población escolar tiene tasas super altas de prevalencia de consumo de alcohol. Es más complejo entre los adolescentes que nosotros tratamos, ya que ellos sufrieron vulneraciones durante toda su niñez, por lo que está más presente la tendencia a consumo de drogas o consumo problemático de alcohol«.

La respuesta entregada por la directora regional, va en línea con lo expresado por la Dirección Nacional del organismo mediante un comunicado entregado a Cooperativa.

Consultada la directora regonal, por si los hallazagos de drogas realizados por los funcionarios son notificados a las autoridades, Gabriela Bahamonde se limitó a decir que «en todos aquellos casos donde ha habido situaciones que transgreden la ley nosotros hemos aplicado la denuncia» y detalló que son 34 las denuncias presentadas, aunque no especificó si alguna de ellas correspondía a detección de drogas al interior de la residencia.

Por lo pronto, parlamentarios activaron acciones de fiscalización para verificar la realidad de esta y otras residencias de vida familiar del Sename, que en total son cinco en el país: una en Coyhaique y cuatro en Valparaíso.

Otro de los puntos denunciados en el reportaje hace referencia a una demora al iniciar la investigación sumaria por la presunta relación que mantenía una educadora con uno de los menores residentes.

«No te puedo asegurar que no exisitió demora. En junio de este año, cuando se tomó conocimiento de la situación y ante una posible conducta de vulneración, se inició una investigación sumaria y el encargado decidió suspender a la funcionaria mientras se desarrolla la investigación«, indicó la directora regional del Sename.

En este punto, fuentes consultadas por Cooperativa Regiones para la elaboración del reportaje, indican que marzo, funcionarios informaron de manera verbal sobre el hechen al director de la residencia.

Desde la institución, además, precisaron que el director de la residencia familiar de Coyhaique, Felipe Paredes, no fue removido del cargo sino que renunció para asumir labores profesionales en la Dirección Nacional del Sename por algunas semanas y luego ir a estudiar al extranjero.

Ante las quejas de los vecinos de la residencia por problemas de convivencia, que motivaron un recurso de protección que fue rechazado por la justicia, la institución señaló que «desde que se abrió la residencia se inició un trabajo comunitario, el cual buscó generar un canal abierto y permanente con los vecinos y vecinas, de manera de promover una convivencia armoniosa, como también la inserción social de los jóvenes».

El Sename indicó que pese a que existió la denuncia de un vecino, sobre el hallazgo de una pistola lanzada desde la residencia, Carabineros no encontró ningún arma cuando llegó al lugar.

Por último, sobre la situación escolar de los menores, el Sename indicó que para estos, es difícil reincorporarse al sistema formal y por eso se cambian a proyectos educativos para adultos, otros reciben apoyo pedagógico dentro de la residencia y todos ellos están con seguimiento y recibiendo educación, mediante distintas modalidades.

Encuentran cadáver en sector Altos de Miramar de Tomé

Medios

Capacitan a vecinos de Pozo Almonte para enfrentar emergencias

Medios

Incendio destruyó vivienda en el centro de Santiago

Medios

Al menos seis muertos deja accidente de tránsito en San Javier

Medios

Temblor de menor intensidad se percibió en tres regiones del país

Medios

Ministra Plá valora intervención de LasTesis pero admite que hay frases que no comparte

Medios

Detuvieron a ex bombero acusado de provocar incendios durante disturbios en Rancagua

Medios

ANEF pide a los parlamentarios no construir alianzas con el Gobierno por ley antibarricadas

Medios

Gobierno convocará esta semana a un consejo para reformar a Carabineros

Medios

Briones «optimista sobre el futuro»: Si la cotidianidad vuelve, tenemos una economía sana para retomar

Medios

Miles de peregrinos han llegado al Santuario de Lo Vásquez que tiene hoy su procesión

Medios

Poblado de Huaitane recibió generador y contará con electricidad

Medios

Dejar Comentario