IEVENN
Perú

Senamhi cumple 50 años pronosticando en el Perú

Un día como hoy de 1969 fue creado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organización que cumple 50 años pronosticando el tiempo atmosférico en el país y realizando diversos estudios científicos sobre el medio ambiente.

Inicialmente se encontró en manos del sector militar y aeronáutico pero fue en el 2008 cuando pasó a ser una institución civil, adscrita al Ministerio del Ambiente. Para los primeros años de este siglo es que inicia un periodo de modernización para su trabajo en pronósticos por medio de la instalación de estaciones automáticas, el uso de tecnología satelital, receptores y un sistema numérico computacional.

► Áncash: reportan desborde de río y huaico en Sihuas tras intensas lluvias
► Pronostican lluvias y nevadas intensas en zonas de la sierra

“Eso nos ha permitido tener una serie de desarrollos. Estos siguen siendo piezas esenciales para nuestros sistemas de vigilancia y pronóstico de eventos extremos, inundaciones, lluvias, heladas etc.”, indicó Ken Takahashi, actual presidente del Senamhi.

En comunicación con El Comercio destacó que recientemente se adquirió un receptor del último satélite que Estados Unidos ha lanzado específicamente para predicciones meteorológicas.

– El Niño costero –
La última prueba de fuego que tuvo que afrontar el Senamhi fue el fenómeno de El Niños costero, que afectó en el 2017 a gran parte de todo el país, con un saldo de más de 130 fallecidos, alrededor de 200 mil damnificados y más de 1 millón de afectados.

Takahashi recordó que aquella vez las estaciones del norte del país también resultaron afectadas, al igual que en el año 1998. “El del 2017 puso a prueba nuestros funcionamiento pero al final, con el compromiso del personal, hemos seguido dando el servicio, incluso cuando el fenómeno nos afectaba a nosotros mismos, en las oficinas de la costa norte”, reconoció.

Hoy, el Senamhi cuenta con más de mil estaciones que se encuentran distribuidas en todo el país, que le permiten generar alertas o avisos con anticipación como ocurrió este año en los caudales de los ríos Piura y Tumbes.

Sin embargo, también se presentan algunas dificultades, en especial por el constante mantenimiento de las estaciones. “Donde tenemos más limitación es en la amazonia y la problemática es principalmente es el acceso. Solo podemos tomar mediciones cerca de los ríos. Ya dentro de los bosques no podemos tener mucha información”, comentó Takahashi.

Trabajo en redes sociales

El Senamhi ha impulsado en el último año su presencia en redes sociales. Takahashi comentó que esto se debe a lo establecido en el Marco Mundial de los Servicios Climáticos, que pone énfasis en la interacción con usuarios. “Dentro de este marco estamos trabajando muy de cerca con los usuarios”. Actualmente cuenta con un equipo especial para hacer comprensibles los mensajes para el público.

– Millonaria inversión –
El presidente del Senamhi informó que para este año se están preparando un proyecto para solicitar la inversión de US$ 100 millones durante cinco años para una nueva modernización.

“Estamos hablando no solo de reforzar nuestras redes de observación con nueva tecnología como los radares e implementar en sedes de cada departamento del país. También tenemos los sistemas de alerta temprana con transmisión mucha más rápida y la preparación de nuevos servicios”, indicó.

Sobre los radares meteorológicos acotó que el Perú no cuenta con esta tecnología que permitiría tener un mapa más preciso de precipitaciones y la posibilidad de activación de quebradas (huaicos).

Violencia contra la mujer: medidas de protección que tardan

Medios

Tumbes: sismo de 4,7 grados sacudió esta noche el distrito de Zorritos

Medios

Puno: se mantiene incertidumbre sobre reanudación de paro cocalero en San Gabán

Medios

Áncash: fuertes huaicos bloquean vía longitudinal a Conchucos

Medios

Devida espera conseguir la pacificación del Vraem en el 2021

Medios

Apurímac: auto se estrella contra fachada de hospital EsSalud de Abancay

Medios

Dictan prisión preventiva para sujeto acusado de abuso sexual hacia su sobrino

Medios

La Libertad: confirman prisión preventiva para policía por presunto caso de corrupción

Medios

Pronostican lluvias intensas en zonas de la selva

Medios

Áncash: Vía Crucis fue escenificada por feligreses en Chimbote | FOTOS

Medios

Espectacular incendio en el casco antiguo de Lima

Medios

Junín: hallan cuerpo de menor en un barranco y madre se encuentra detenida

Medios

Dejar Comentario