IEVENN
Vivir

Sergio Mur: «Para mí las patrias son algo bastante ficticio»

El talento para la interpretación de Sergio Mur ha llamado la atención al otro lado del charco donde el actor español ha conquistado el corazón especialmente de los mexicanos. Y es que tras su paso por exitosas series nacionales como Física o Química, Las chicas del cable o, más recientemente, Hospital Valle Norte, su popularidad ha crecido como la espuma fuera de nuestras fronteras con su papel en la telenovela mexicana Doña Flor y sus dos maridos. No obstante, no es la primera vez que seduce al público latino ya que también ha formado parte de Reina de corazones y El señor de los cielos. Hablamos en exclusiva con el intérprete que recalca que su meta real es consolidarse en la industria.

-¿Qué recuerdos tienes de tu etapa como presentador del programa infantil Los Lunnis durante 286 programas emitidos a lo largo de tres años?
Tengo unos buenos recuerdos, de la experiencia, de la gente con la que compartí, del sentido del programa y de trabajar para los más pequeños, que me encantó, de vivir en Sant Cugat del Vallés,cerquita de Barcelona, de salir a correr por la Sierra de la Collserola… Fue una etapa diferente y en la distancia la valoro aún más de lo que fui capaz de hacer en su momento.

-Entre 2009 y 2010 participaste en siete episodios de Cuéntame cómo pasó. ¿Qué opinión te merece que la serie lleve tantos años en la pequeña pantalla y cuál te gustaría que fuera su desenlace?
En mi opinión, es LA SERIE en España, por muchas razones que atesora. Yo tuve un personaje, un abogado laborista, Javier, durante 7 capítulos y en ese momento tuve que decidirme entre continuar en Cuéntame o irme a Física o Química donde tenía una oportunidad con un personaje de mayor peso. Considero Cuéntame una maravilla de serie, con unos trabajos fantásticos a todos los niveles.

-¿Hay algún personaje que te haya marcado especialmente durante tu trayectoria?
Una vez un director de casting muy reconocido me dijo en una reunión que tuvimos que lo que me faltaba era ese personaje que me colocara ahí y probablemente tenga o tiene razón. Yo si tuviera que elegir remarcaría a Marcos de la TV Movie El pacto, a Mario de Las chicas del cable, a Jorge Turrubiates de Papá a toda madre, a Jon Mercero de Hospital Valle Norte, a Teo de Doña Flor y sus dos maridos, a El Supremo de Reina de corazones y a Tim de El señor de los cielos en la tercera temporada. Estos son los personajes que siento me han marcado.

-Precisamente Telemundo ha influido enormemente en tu carrera profesional ya que fichaste por Reina de corazones y El señor de los cielos. ¿Cuál es la mayor enseñanza que has aprendido de trabajar en estas telenovela latinas?
Telemundo me dio mi primera oportunidad con el personaje de El Supremo en Reina de corazones. El señor de los cielos fue un proyecto que me curtió en muchos aspectos, me supuso un rodaje de 9 meses continuados en la Ciudad de México. Fueron proyectos con los que tuve la oportunidad de trabajar por primera vez en Miami y en México, estoy muy contento de esos dos proyectos.

-Tu último gran proyecto al otro lado del charco es Doña Flor y sus dos maridos. ¿Te has preparado específicamente para cambiar el acento o has sido autodidacta?
Mi trabajo con el acento siempre ha sido autodidacta y es una inmersión total, un 24/7 desde que aterrizo. Los resultados han venido a partir de Papá a toda madre y también en Doña Flor y sus dos maridos, en ambas producciones de Televisa afronto personajes mexicanos y me siento muy seguro con el acento, improviso sin problemas y vivo fuera del foro con mi acento chilango, es ya parte de mí. Me gusta mucho y enorgullece cuando llegan comentarios de seguidores que se sorprenden al saber que no soy mexicano. Poder hacer personajes mexicanos es mi objetivo y es algo que ya es una realidad. Me siento un actor, no un actor español, como actor las etiquetas las siento principalmente limitantes.

-Teniendo una familia, ¿te resulta muy complicado trabajar fuera de España y compaginar también tu faceta personal?
Mucho, esa conciliación es lo más complejo de mi vida, la parte que más me hace sufrir y a la que necesito dedicar más tiempo a nivel personal, de trabajo emocional. Todo esto convive con una sensación de agradecimiento y sentirme un privilegiado de poder compaginar proyectos en España, México o Estados Unidos.

-¿Sientes que hay cierta comunidad entre actores españoles y latinoamericanos allí?
Por supuesto, hay una gran comunidad. Para mí las patrias son algo bastante ficticio, si hay algo que siento como una patria sería mi lengua, creo que las verdaderas patrias son los idiomas.

-Tu último trabajo en la gran pantalla fue El aviso. ¿Te gustaría explorar más tu faceta en los largometrajes?
Sin duda, pero es algo que no depende de mí. Me gusta contar historias, a eso me dedico, el medio es importante pero no determinante.

Para seguir leyendo:
Rocío Peláez: «Tenía muchas ganas de participar en una comedia y Allí abajo fue como un regalo caído del cielo»
Kimberley Tell sobre el fracaso de 45 Revoluciones: «Es una pena, porque creo que la serie está muy bien»

Imagen: ©Ramón Pilacés GRPC

El hijo de Elisabeth Hurley debuta como modelo

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: sábado 20 de julio de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Tanya Saracho: El sexo en mi serie es muy gráfico, pero tiene un propósito

Medios

Tanya Saracho habla de su experiencia como guionista latina en EE.UU.

Medios

Tanya Saracho: Lo más importante es cuidar a nuestras actrices

Medios

Frank Blanco, presentador de 'Zapeando', abandona el programa tras seis temporadas

Medios

Sharon Stone, sobre lo que sufrió tras su ictus: «Mi carrera terminó, tuve que rehipotecar mi casa, perdí a mi hijo…»

Medios

Otro verano sin Grand Prix: el concurso que no vuelve por miedo a los grupos animalistas

Medios

Ramón García revela que se le murió un hijo cuando estaba presentando '¿Qué apostamos?'

Medios

Supervivientes 2019: El beso de la Pantoja a Omar y otras imágenes sorprendentes de la final

Medios

Erik Putzbach, viudo del multimillonario Rafael Marchena, podría mantener una relación con un 'youtuber'

Medios

Crítica: La casa de papel regresa con una vuelta de guion que no deja parpadear

Medios

Dejar Comentario