IEVENN
Sería un escándalo que no fuéramos autorizados - Universidad de la Costa del Sol
Educación España IEVENN

Sería un escándalo que no fuéramos autorizados – Universidad de la Costa del Sol

Gabriel Arrabal, director de EADE, promotora de la Universidad de la Costa del Sol, está convencido de que la trayectoria de este centro universitario es el mejor aval que puede presentar la candidata a convertirse en la primera universidad privada de Málaga: “Si lo hubiéramos hecho mal, habríamos resistido solo dos promociones. Sin embargo, ya acreditamos una larga historia formando a grandes profesionales que hoy lideran empresas, medios de comunicación e instituciones”.

Universidad de la Costa del Sol

Con más de 60 años de historia, el grupo educativo EADE Estudios Universitarios, que engloba al prestigioso colegio León XIII, proyecta la creación de la que puede ser la primera universidad privada en Málaga: la Universidad de la Costa del Sol.

En un escenario educativo en el que la calidad académica es cada vez más valorada por los distintos sectores profesionales, la propuesta de una universidad privada malagueña, en la que prime la excelencia formativa y la aplicación práctica del conocimiento a nivel profesional, es una necesidad. De hecho, el comunicado emitido por EADE Estudios Universitarios con motivo de la presentación del ambicioso proyecto, resumía las bondades de la creación de la institución universitaria privada en varios hechos: es un derecho constitucional, genera riqueza y empleo, evita la fuga de cerebros y el desarraigo, evita la salida de algo más de 50 millones de euros anuales, Málaga es líder en Andalucía de todo menos de oferta universitaria privada y EADE puede acreditar demostrada solvencia.

EADE Universidad
EADE Estudios Universitarios – Club Deportivo León 13

Málaga centro económico y tecnológico

La exigencia de formación por una sociedad cada vez más tecnológica y especializada, hace de la capital de la Costa del Sol un área idónea para que una universidad de las características propuestas por sus promotores se convierta en una realidad, reforzando la oferta existente y satisfaciendo demandas académicas particulares. Málaga es líder andaluz en crecimiento de PIB, creación de empresas, turismo idiomático, exportación de productos agrícolas (subtropicales y cítricos), trasplantes… y exportación de estudiantes, con una estimación actual de ocho mil universitarios malagueños en otras localizaciones.

Al frente del ambicioso proyecto Universidad Privada de la Costa del Sol se encuentra Gabriel Arrabal, director de EADE Estudios Universitarios y entregado defensor de una opción privada a esta universidad ya consolidada en Málaga. Es este experimentado docente quien ha dado imagen a cada uno de los pasos que se han dado a favor de la excelencia educativa privada.

“En julio de 2018 presentamos por tercera vez la solicitud a la Junta de Andalucía de convertirnos en universidad privada, en las otras dos ocasiones ni tuvimos respuesta”, confiesa Arrabal con sorpresa cuando se refiere a cómo se suceden los avances en la ruta del “gran proyecto” educativo. “Entendemos que hay que romper con esa gran diferencia que existe entre Málaga y Sevilla y avanzar en el sentido correcto… Málaga tiene una universidad pública y dos centros adscritos; en cambio, Sevilla tiene tres universidades públicas, una universidad privada y siete centros adscritos.”

“Nosotros, después de 30 años siendo centro adscrito a la Universidad de Gales, creemos que disfrutamos del aval exigible para gestionar una universidad privada”, afirma el director de Estudios EADE.

Actualmente, EADE Estudios Universitarios ofrece la posibilidad de cursar, como centro adscrito a la Universidad de Gales (University of Wales Trinity Saint David), dos grados de Administración de Empresas, dos grados de Comunicación y Ciencias del Deporte (INEF).

A su vez, Arrabal no olvida la necesaria y fácil convivencia con la universidad pública, y subraya la complementariedad del proyecto: “Tenemos una excelente relación con la Universidad de Málaga, hasta el punto de que firmamos con ella un Convenio de Adscripción hace tres años que aún está pendiente de autorización definitiva en Sevilla, y nuestra relación ha sido siempre de colaboración y lealtad.”

El prestigio de la institución EADE Estudios Universitarios como centro universitario, después de tres décadas de docencia, es destacable porque “un centro educativo privado, si lo hace mal dura dos años”, asegura Arrabal con rotundidad. “La única que no cierra si lo hace mal, es la universidad pública, nadie la va a cerrar. En nuestra posición como privados, o lo haces bien, o lo haces bien. Si lo haces mal, si no formas bien, si regalas los títulos, si no eres exigente… a la larga la mala fama correrá y tendrás que cerrar. Por eso estos 30 años como centro universitario son nuestro mejor aval.”

Sería un escándalo que no fuéramos autorizados - Universidad de la Costa del Sol
Gabriel Arrabal

«Nuestro sistema educativo no está centrado en el alumno, está centrado en los papelitos»

El pasado mes de agosto se publicaba por el Center for World University Rankings el informe 2019 en el que se valoraban las mejores instituciones universitarias del Mundo, con un decepcionante resultado para las universidades españolas. La primera institución española clasificada en el ranking es la Universidad de Barcelona, en el puesto 129. La Universidad de Málaga ocupa el puesto 686, muy lejos de las tres entidades mejor valoradas: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology y Stanford University.

“Nosotros (EADE Estudios Universitarios) trabajamos por la calidad de la formación”, comenta el director Arrabal respecto al estado de la enseñanza universitaria en España. “El objetivo es diferenciarse y aportar un valor añadido a la base educativa de lo que en un futuro supondrán las herramientas profesionales de cualquier estudiante. Tendremos que dar una formación de calidad a pesar del sistema educativo y a pesar del Estado… Nuestro sistema educativo no está centrado en el alumno, está centrado en los “papelitos”. Tanto para la creación de cualquier iniciativa educativa, como para lo que es la gestión de los centros educativos, una buena parte del tiempo del profesorado se invierte en rellenar “papelitos”… con el fin de justificarse ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir. Justificar a la Administración y justificar a los centros. Es un absurdo. No disponemos de una formación universitaria centrada en los alumnos.”

El sistema educativo andaluz y español exige, en opinión de Arrabal, “una serie de condiciones que no garantizan una mayor calidad docente. Por ejemplo, estamos obligados a cumplir una proporción del 50% de doctores… Todos sabemos que el doctorado no es ninguna garantía de calidad docente. Yo contrato doctores… y echo doctores. La Administración nos obliga al absurdo de renunciar a un buen profesional docente porque me resta, porque hay que cumplir unos ratios de doctores que nos han impuesto algunos políticos. No tiene sentido. Sí debería exigirse el 100% de doctores para cualquier actividad relacionada con la investigación. Pero la docencia no debe estar condicionada por ratios que rebajen su calidad.”

La apuesta por una formación de calidad centrada en el alumno

La consecuencia de una caída en la calidad es “el desencanto de los estudiantes y que estos decidan recurrir a profesores particulares porque las universidades nos hemos olvidado de la docencia”, continúa Arrabal. “Nosotros no vamos a renunciar a la máxima calidad en la Universidad Privada de la Costa del Sol, con una formación muy exigente en la que los estudiantes salgan muy bien preparados, y en la que la tradicional brecha entre el mundo profesional y la universidad se rompa. En EADE, nuestros alumnos están haciendo prácticas obligatorias desde el primer año. El objetivo es prepararlos en la realidad. La formación universitaria debe basarse en la investigación y ser muy sólida a nivel teórico, pero al mismo tiempo debe tener un pie en la realidad.”

Respecto a la posibilidad de que finalmente nazca la Universidad Privada de la Costa del Sol, Arrabal se muestra claramente optimista: “Estoy convencido de que tenemos que ser y vamos a ser autorizados como universidad privada. Sería un escándalo que Sevilla tenga esa oferta universitaria y que Málaga, con el desarrollo que tiene, no lo tenga. Sería un escándalo que nosotros no fuéramos autorizados, después de 30 años en Málaga, siendo junto a la Universidad de Málaga, el único centro de estudios universitarios autorizado por la Junta de Andalucía, con todo legal, y acreditando sobradamente 30 años de experiencia docente universitaria preparando a grandes profesionales que hoy ocupan puestos de máxima responsabilidad en múltiples ámbitos.”

Fotos Juan Navarro

Directo: La niebla complica la operación retorno en varias zonas del país

Medios

Alejandro Sanz participa en la Cumbre del Clima: «Los líderes deben mostrar el camino y dar ejemplo»

Medios

Policías y bomberos para combatir el estrés de los niños ingresados: «A mi hijo le vuelven a brillar los ojos»

Medios

Álvarez de Toledo cree que «el momento político es más difícil» que con ETA porque antes PP y PSOE estaban «juntos»

Medios

La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas: 25.000 pruebas diarias a cualquier hora del día

Medios

Cs pide a Sánchez que «coja el guante» de Arrimadas para no tener «un gobierno de chamanes»

Medios

La falsa multa de un radar de la DGT por valor de 1.530 euros vuelve a llegar a los conductores

Medios

Miles de personas se convierten en sintecho por una noche en Madrid y otras ciudades de todo el mundo

Medios

Puente de la Constitución: dónde es fiesta este lunes 9 de diciembre

Medios

La Primitiva del sábado se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 8,6 millones

Medios

Violencia, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo: el juez manda al banquillo a 47 Ángeles del Infierno

Medios

Un frente trae lluvias este domingo, aunque el lunes mejorará el tiempo

Medios

Dejar Comentario