IEVENN
Rusia

Siberia, ¿un lugar habitable gracias al cambio climático?

Un estudio científico publicado recientemente afirma que la enorme y fría región de Rusia podría convertirse en un agradable lugar para vivir por el aumento de las temperaturas.

Un equipo de científicos formado por miembros del Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk y el National Institute of Aerospace de EE UU, acaba de publicar un trabajo en Environmental Research Letters

La conclusión del estudio es clara: “gran parte de la Rusia asiática (Siberia) podría convertirse en habitable a finales del siglo XXI debido al cambio climático.

Siberia ocupa aproximadamente el 76% del territorio de la Federación Rusa, el país más grande del mundo. La región tiene concretamente 13,1 millones de kilómetros cuadrados pero una densidad de población muy baja. Solo alberga al 28% de la población del país, unos 40 millones de personas aproximadamente. En esta región se encuentran los lugares habitados más fríos del mundo, entre los que destaca el pueblo de Oimiakón, también conocido como “el polo del frío”.

Serguéi Ponomariov/Apple

“Queríamos saber si los cambios futuros en el clima podrían hacer que las partes que ahora tienen un clima menos acogedor de la Rusia asiática se volverán más habitables para los humanos”, declaró la autora del estudio Elena Parfiónova.

Para su análisis, el equipo utilizó una combinación de 20 modelos de circulación general (Fase 5 del Proyecto de Intercomparación de Modelo Acoplado) y dos escenarios de la Vía de Concentración Representativa de CO2: RCP 2.6 representa un cambio climático leve y RCP 8.5 representa cambios más extremos.

Serguéi Ponomariov/Apple

La propia autora tradujo esto a términos que entienden la mayoría de los mortales: “Encontramos incrementos en la temperatura de entre 3,4°C y 9,1°C a mediados del invierno; aumentos de entre 1,9°C y 5,7°C a mediados de invierno verano y aumentos en la precipitación de entre 60 mm (litros por metro cuadrado) y 140 mm”.

Invierno, osos y peligros: tres mitos sobre Siberia.

Putin bromea con Al Sisi diciendo que compartirá su salario con él

Medios

¿Cuánto han cambiado los rusos en 10 años?

Medios

El aerodeslizador más grande del mundo será reparado en los astilleros del Báltico

Medios

Comprar cosas con Putin

Medios

Portavoz del Kremlin: «EE.UU. traicionó a los kurdos y los obligó a luchar contra los turcos»

Medios

Buscan una familia para Sasha, un bebé que nació sin ojos

Medios

El alcohol falsificado, problema de salud y gran negocio en Rusia

Medios

Rusia instalará dos potentes radares de alerta temprana en el Ártico

Medios

Delegados internacionales hacen fila para hablar con Lavrov tras su intervención en la ONU

Medios

Locos por Elon Musk en la ciudad rusa de Krasnodar

Medios

Kremlin espera que no se publiquen las llamadas entre Putin y Trump

Medios

Concluyen las maniobras militares de Rusia y otros siete países

Medios

Dejar Comentario