IEVENN
Chile

Silber: Para nosotros, la administración estatal del 4 por ciento es «patria o muerte»

El diputado de la DC Gabriel Silber adelantó que su partido no dará los votos a la reforma previsional si el Gobierno retrocede con la propuesta de un órgano estatal para administrar el 4 por ciento de cotización extra.

El acuerdo entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, partido que puede resultar clave en la aprobación de la reforma, incluye que el cuatro por ciento adicional sea administrado por un ente público, marginando a las AFP.

Al respecto, el parlamentario remarcó que «hoy día vemos como la industria de las AFP está instalando esta campaña del terror. Ha nacido el fuego amigo de la propia derecha económica que no entiende el acuerdo o la cesión que hizo el Gobierno a la Democracia Cristiana».

El legislador enfatizó que «para nosotros esto sí que es ‘Patria o Muerte’. Este cuatro por ciento va a ser administrado por una entidad estatal con principio de seguridad social, de lo contrario los votos de la Democracia Cristiana no van a estar«.

Silber podría reemplazar en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja a Raúl Soto, presidente de la instancia parlamentaria que rechazó la idea de legislar la reforma provisional, situación que se resolverá la próxima semana por la bancada de la DC.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera envió un recado a quienes exigen que ningún peso adicional vaya a parar a las AFP asegurando que «escuché a muchos decir ‘ni un peso más a las AFP’, yo quiero decir que lo que no podemos hacer es que no llegue ni un peso más a nuestros pensionados, que son los que más lo necesitan y requieren, y por eso hemos luchado tanto, a pesar de tantas dificultades por sacar adelante nuestra reforma provisional».

Diputados oficialistas apelan a libertad de elección

En Chile Vamos plantean que sea el afiliado quien elija entre el Estado o la AFP para administrar su cuatro por ciento de cotización adicional.

El diputado UDI Patricio Melero, integrante de la comisión de Trabajo, apuntó que «hay que consagrar el principio de la libertad de que el cotizante pueda resolver si quiere o no mandar ese aumento adicional a este ente estatal. Yo hago una reflexión, ¿qué pasaría si el día de mañana el ente fiscal que se cree tiene una rentabilidad inferior al que están dando las AFP?»

A su vez, Alejandro Santana (RN), también miembro de la instancia parlamentaria, aseguró que «creemos importante y fundamental no quitar la libertad de elección. Los que tienen la decisión final de dónde invertir sus fondos, en este caso este adicional de cuatro por ciento, debe ser cada uno de los cotizantes, cada uno de los futuros pensionados».

Familiares de Macarena Valdés piden justicia a tres años de su muerte

Medios

Encapuchados provocan desmanes en Barrio Yungay

Medios

Laboratorio de Salud Pública estrena tecnología única para analizar agua y alimentos en Ñuble

Medios

Concejales de Chillán Viejo van al Tribunal Electoral por fallida elección de alcalde suplente

Medios

Superintendencia investiga a colegio tras denuncia de bullying homofóbico contra menor

Medios

Hombre y mujer fueron detenidos en Copiapó por explotación sexual de una niña

Medios

En marcha la licitación internacional para concesionar el Aeropuerto de Punta Arenas

Medios

Gremios empresariales celebraron aprobación de reforma tributaria en Cámara de Diputados

Medios

Calama: Profesora de primer ciclo fue diagnosticada con tuberculosis

Medios

Fiscalía investiga una perforación de vejiga errónea en Nueva Imperial

Medios

Carabineros reforzó seguridad en Concepción tras pelea a cuchillazos

Medios

Gobierno le pone freno a proyecto de flexibilidad laboral: priorizará reforma a las pensiones

Medios

Dejar Comentario