IEVENN
Asia

Sin previo aviso, Irán aumenta el precio de la gasolina en un 50%

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

Irán, que se encuentra en una grave crisis económica desde la aplicación de las nuevas sanciones de Estados Unidos, subió los precios de la gasolina en un 50%, lo que enfureció a la población.

Pésima sorpresa para los iraníes que están sufriendo un aumento drástico en el precio de la gasolina, sin haber sido advertidos de antemano. En la noche del jueves 14 al viernes 15 de noviembre, las autoridades implementaron un aumento del 50% en el precio de la gasolina en el surtidor.

Esta cifra ha aumentado de 10.000 riales (unos 0,24 dólares) a 15.000 riales por litro (0,36 dólares). Este precio es aplicable a los primeros 60 litros comprados cada mes, pero por cada litro adicional comprado se cobrarán 30.000 riales adicionales.

En Teherán, las colas de coches se acumulaban el viernes por la mañana en las entradas de las gasolineras tras el cambio de política energética durante la noche y la policía iraní se desplegó en varias de ellas.

Algunos iraníes salieron a las calles para protestar contra la medida.

«En Irán todo depende del precio de la gasolina. Si el precio aumenta por la noche, al día siguiente el alquiler aumenta. Este es también el caso de los gastos cotidianos como las frutas, las verduras o los cereales. Afecta todos los precios y eso no es bueno. Realmente creo que este aumento paralizará a las clases trabajadoras», dijo a AFP un residente de Teherán.

En Irán, el precio de la gasolina es extremadamente bajo. Como resultado, el consumo está explotado, alcanzando los 90 millones de litros por día. «En los últimos años, en respuesta al creciente consumo de gasolina, los expertos han dicho que si se racionara y se reformara su precio, entonces su consumo podría ser controlado», dijo Mohammad Bagher Nobakht, jefe de planificación y presupuesto de Irán, a la agencia de noticias iraní Iribnews.

Sanciones de EE.UU. y recesión económica

Esta medida, presentada como necesaria por el gobierno, tiene dificultades para convencer a los iraníes de que tal aumento no penalizará a las clases trabajadoras.

Durante el último año, Irán ha sido estrangulado por las nuevas sanciones estadounidenses contra el petróleo iraní. Su economía está en recesión y el presidente Hassan Rohani dice que el país atraviesa el período «más difícil» en décadas. Sin embargo, según las autoridades, los ingresos generados por el aumento del precio de la gasolina deben redistribuirse a 60.000 iraníes necesitados.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión original en francés.

Noticias Asia

Israel irá a unas terceras elecciones el 2 de marzo de 2020

Medios

Argelia: condenados a 12 y 15 años de prisión dos ex primeros ministros de la era Bouteflika

Medios

Turquía: grupo de feministas detenidas por cantar “un violador en tu camino”

Medios

Estados Unidos e Irán intercambian prisioneros a pesar de las tensiones

Medios

Irak: pese a la matanza de 23 personas, la población sigue protestando

Medios

Argelia: masiva movilización contra los próximos comicios presidenciales

Medios

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Dejar Comentario