IEVENN
Ecuador Siria

Siria, Ecuador, refugiados en América Latina… Las noticias del viernes

A pesar del cese al fuego, la emergencia en el noreste de Siria continúa

Los bombardeos y  enfrentamientos en el norte de Siria junto a  la frontera con Turquía continúan provocando la huida de cientos de personas a pesar del acuerdo del cese de hostilidades entre las fuerzas turcas y el ejército kurdo respaldado por Siria.

 Descrito por algunos Gobiernos como un alto el fuego y por otros como una pausa de cinco días en las hostilidades, el acuerdo llega nueve días después de una campaña militar lanzada por Turquía contra el territorio controlado por los kurdos en su frontera sur, al este del río Éufrates.

“A pesar del anuncio del alto el fuego … se sigue recibiendo informaciones informando de bombardeos y enfrentamientos intermitentes alrededor de Ras-al-Ain desde esta mañana, aunque la situación se calma en otros lugares”, dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Varias agencias de la ONU confirmaron este viernes a periodistas en Ginebra que continúan entregando ayuda y proporcionando servicios básicos en la zona de conflicto «donde el acceso lo permite».

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para que la respuesta humanitaria se amplié con urgencia, mientras que el Programa Mundial de Alimentos  planea llegar a 580.000 personas en las áreas afectadas este mes.

La falta de agua potable para 400.000 personas sigue siendo una gran preocupación en Al-Hasakeh, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalando que la estación de bombeo de agua de Alouk todavía no funciona debido a daños en las líneas eléctricas.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados dijo que, por quinto día consecutivo, cientos de personas continúan llegando a Iraq después de huir del noreste de Siria. Se trata en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Otros 734 refugiados han ingresado a Iraq anoche. Eso se suma a los 1600 que hemos mudado al campamento de Bardarash en los últimos cuatro días”, declaró el portavoz de la Agencia.

© FAO-GEF Ecuador

Dos mujeres indígenas caminando en Ecuador.

Un equipo de tres miembros de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU visitará Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en el país en el contexto de las recientes protestas.

Ante periodistas de Ginebra, la Oficina señaló que la misión se llevará a cabo por invitación del Gobierno del país sudamericano.

“Nuestra Oficina ha recibido denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del estado, así como informes de delitos cometidos por terceros. Pedimos a las autoridades que realicen investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en el contexto de las protestas”, explicó Ravina Shamdasani, la portavoz de Michelle Bachelet.

Shamdasani agregó que a la Oficina también le preocupan los informes de arrestos en Ecuador, incluidos actores políticos y funcionarios electos, en relación con las recientes protestas en el país, y hace un llamado a las autoridades para garantizar el pleno respeto de las garantías del debido proceso y las inmunidades pertinentes.

Sistemas de asilo abarrotados en América Latina

ONU/UNICEF/Arcos

Acnayeli, de 9 años, ha huido de la violencia en Venezuela y vive ahora con su madres y su hermana en Cúcuta, en Colombia.

El aumento sin precedentes de las cifras de solicitantes de asilo en la región, sobre todo relacionado con las situaciones que atraviesan Venezuela, los países del norte de Centroamérica y Nicaragua, ha llevado a los sistemas de asilo de América Latina al máximo de sus capacidades.

A la fecha, existen 13 millones de personas de interés de la Agencia de la ONU para los Refugiados en las Américas, de las cuales 644.000 son personas refugiadas y 1,3 millones son solicitantes de asilo, informó ACNUR este viernes después de una reunión regional en la Ciudad de México.

El encuentro, en el que participaron autoridades de 20 países del continente, se enfocó en contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo, a través de mejorar las capacidades de los Estados para determinar la condición de refugiado en el contexto de flujos masivos de refugiados y movimientos mixtos a gran escala. 

“En el pasado nos enfocamos principalmente en asegurar el acceso a los procedimientos de determinación y el respeto del debido proceso. Ahora, tenemos que enfocarnos también en medidas de eficiencia para poder procesar el número creciente de solicitudes de asilo que vemos en el continente”, dijo Mark Manly, representante de ACNUR en México.

UNICEF/Tremeau

Trabajadores de salud visitan a una madre y su hija en el centro de tratamiento de ébola en Butembo, República Democrática del Congo.

La Organización Mundial de la Salud acogió con beneplácito el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos que recomienda una autorización de comercialización condicional para la vacuna que ha demostrado ser eficaz para proteger a las personas del virus del Ébola.

El anuncio  de la Agencia Europea , responsable de la evaluación científica de los medicamentos desarrollados por las compañías farmacéuticas, es un paso clave antes de la decisión de la Comisión Europea sobre la concesión de licencias. Paralelamente, la OMS avanzará hacia la precalificación de la vacuna.

«La autorización condicional de la primera vacuna contra el Ébola  es un triunfo para la salud pública y un testimonio de la colaboración sin precedentes entre decenas de expertos en todo el mundo», dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros expresó su más profundo agradecimiento a los voluntarios de los estudios, investigadores, trabajadores de salud en Guinea, otros países y la República Democrática del Congo que se han puesto en riesgo para garantizar que las personas estén protegidas con esta vacuna.

Noticias Internacional

Un gran convoy de blindados de Estados Unidos cruza el noreste de Siria

Medios

Al menos seis muertos por la explosión de tres coches bomba en Siria

Medios

Comité Constitucional debe presionar para que los sirios avancen

Medios

Las FDS afirman que «la mano derecha» de Al Baghdadi fue abatido horas después de la muerte del propio líder del EI en un operativo de EE.UU.

Medios

Estado Islámico ya tiene nuevo líder, un día después de que EE.UU. abatiera a Al Baghdadi

Medios

Protestas en Chile y Bolivia, Siria, anticonceptivos… Las noticias del viernes

Medios

Indígenas de Ecuador iniciarán acciones legales contra el Estado por violación de derechos humanos durante las protestas

Medios

Portavoz del Kremlin: «EE.UU. traicionó a los kurdos y los obligó a luchar contra los turcos»

Medios

Trump envió una carta a Erdogan donde le recomienda no ser un «tipo duro ni tonto»

Medios

Turquía persiste en atacar posiciones kurdas en Siria, desoyendo la “condena” de la Unión Europea

Medios

Los ministros de la UE condenan la ofensiva de Turquía en Siria pero no acuerdan el embargo de armas

Medios

Gobierno e indígenas en Ecuador llegan a un acuerdo en subsidios de combustibles

Medios

Dejar Comentario