IEVENN
Asia

Siria: escalada de violencia deja al menos 90 civiles muertos y eleva el número de desplazados

Primera modificación :

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU elevó a 180.000 el número de desplazados por la escalada de violencia en Siria que deja al menos 90 civiles muertos en las últimas dos semanas.

El ensordecedor sonido de los bombardeos continúa agobiando a los sirios. Mientras que, en las últimas dos semanas, los ataques en el noroeste del país han cobrado la vida de al menos 90 civiles, el número de desplazados se eleva cada vez más.

De acuerdo con la información entregada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas gubernamentales ante distintas facciones armadas como el Frente de Liberación del Levante, que hacía parte de la célula de Al Qaeda en ese territorio, las pérdidas humanas se han registrado desde el repunte del conflicto, el 30 de abril.

La caída de decenas de proyectiles despedidos desde aeronaves de guerra dificulta las labores de la Defensa Civil en las llamadas “zonas rojas”, riesgo que también ha sido advertido por los llamados “Cascos Blancos” en su intento por brindar asistencia.

El desplazamiento, un drama asfixiante para los sirios

Un grupo de sirios mientras aguardaba en una zona cercana a un campamento para desplazados en la aldea de Atme, en la provincia de Idlib del norte, el 8 de mayo de 2019.

Un grupo de sirios mientras aguardaba en una zona cercana a un campamento para desplazados en la aldea de Atme, en la provincia de Idlib del norte, el 8 de mayo de 2019. Aaref Watad / AFP

En el más reciente informe divulgado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) figura el incremento del número de desplazados a 180.000 en el periodo comprendido entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

El este de la provincia de Idlib se ha convertido en el área en la que unos 164.000 desplazados siguen buscando refugio al tiempo que los 16.000 restantes avanzan en dirección a Alepo.

En las zonas de conflicto, se encuentran cerca de dos millones de personas, la mayoría de comunidades de bajos recursos económicos, por lo que hacerle frente al desplazamiento forzado se convierte en un drama aún mayor, pues los obliga a apostarse a los lados de los campamentos que agotaron su capacidad de recepción.

Días atrás, la división de Derechos Humanos de la ONU reiteró el llamado a detener la ofensiva militar. Mediante una carta enviada desde Ginebra, la oficina solicitó el respeto de la vida de los civiles.

En materia de pérdidas materiales, el citado organismo calcula que 15 centros sanitarios y 16 instituciones educativas han quedado destruidas, además de decenas de viviendas, a consecuencia del impacto de cientos de cohetes.

La afectación de la red estudiantil impedirá que 400.000 alumnos continúen con su esquema educativo y puedan finalizar las evaluaciones del periodo. Ante el peligro que enfrentan sus voluntarios, 16 organizaciones de ayuda humanitaria decidieron suspender sus actividades.

Con EFE y Reuters

Noticias Asia

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad clave en la región de Idlib, según una ONG

Medios

Afganistán: el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en una boda que deja al menos 63 muertos

Medios

Ataque suicida en una boda en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Medios

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Irán anuncia nueva captura de petrolero internacional en el golfo Pérsico

Medios

Dejar Comentario