IEVENN
Actualidad

Siria: violencia no cesa pese a nueva tregua

Cursos Online Habbility.com

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó este lunes (13.01.2020)  la primera víctima civil en Maarat al Numan, desde el inicio del nuevo alto el fuego -entre Turquía y Rusia- mientras tropas sirias avanzan en su ofensiva en Idlib, que comenzó hace nueve meses y en la que el Ejército ha conquistado algunas poblaciones del sur de la provincia.

Un cese de hostilidades entró en vigor a las 00.01 horas del 12 de enero en Idlib, según Turquía, valedora de la oposición, que negoció la tregua con Rusia, principal aliado del Gobierno sirio. Moscú, por su parte, anunció un alto el fuego el 9 de enero, también acordado con Turquía, aunque Ankara no lo confirmó hasta tres días después. Ambos actores han respetado hasta el momento la tregua, pero Damasco no se ha pronunciado al respecto y continúa atacando.

La Defensa Civil siria, conocida como los «cascos blancos», afirmaron en su cuenta de Twitter que las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad «atacaron 15 zonas» en Idlib «con más de 138 disparos de artillería y diez misiles, sin provocar víctimas».                  

El sábado, poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, murieron al menos 18 civiles en ataques gubernamentales que se produjeron en diferentes áreas de Idlib, según el Observatorio.

Desde abril pasado, las fuerzas del régimen, apoyadas militarmente por Rusia y por milicias chiíes, llevan a cabo una ofensiva en Idlib, región del noroeste del país prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda. Desde entonces ha habido varios intentos de alto el fuego, pero ninguno ha durado más de unas semanas.

Tres corredores fueron abiertos para que civiles puedan abandonar la llamada «zona de desescalada», acordada en septiembre de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y que abarca zonas en las provincias de Alepo, Hama y Latakia. El Centro Ruso para la Reconciliación de las partes beligerantes en Siria informó de la apertura en Siria de los pasos de «Abu al-Duhour», en la provincia de Idlib, «Al Hader», en la de Alepo, y «Habita», en la de Hama, según la agencia oficial rusa TASS.

ama (efe, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

Activista climática ugandesa acusa de racismo a la agencia AP tras ser recortada de una foto

Medios

China restringe viajes a 56 millones de personas para frenar coronavirus

Medios

Trump clama por votos en gran marcha anti-aborto

Medios

Colombia crea «comando especial» para combatir crimen en Bajo Cauca

Medios

Guatemala toma medidas contra la criminalidad

Medios

Haití cumple un año libre de cólera

Medios

La educación, un arma contra la desigualdad y el cambio climático

Medios

España recibe 275 recomendaciones para mejorar en materia derechos humanos

Medios

Caravana migrante, feminicidios, cambio climático… Las noticias del viernes

Medios

Palestinos reiteran rechazo a plan de paz estadounidense

Medios

Hogares en Estados Unidos desperdician un tercio de los alimentos

Medios

Hija de expresidente de Angola acusada de fraude y blanqueo de capitales

Medios

Dejar Comentario