IEVENN
España

Solidaridad | Cocina sin fronteras en los mercados de Madrid

SOLIDARIDAD

Un proyecto de CEAR

Los mercados de La Paz, Ventas, Prosperidad, Los Mostenses, Barceló y Chamberí se unen a la iniciativa #acogeunplato para llevar a cabo talleres gastronómicos con personas refugiadas en los fogones

La presentación del proyecto en el Mercado de la Paz. E.M.

Porque la gastronomía no entiende de fronteras, los Mercados de Madrid se han sumado este año a #Acogeunplato, la iniciativa solidaria creada por CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) con el objetivo de plasmar, a través de la cocina y los sabores, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países por diversas causas.

El Mercado de la Paz fue el lugar elegido para presentar los diversos talleres del proyecto, en los que personas refugiadas de Afganistán, México, Siria, Venezuela o Camerún se pondrán a los mandos en los fogones y enseñarán a los asistentes a cocinar platos típicos de sus países. Unos eventos que se desarrollarán en mercados como Barceló, Prosperidad, Chamberí, Ventas, La Paz y los Mostenses.

Sharifer Ayubi, refugiada afgana que llegó a España en 2010 junto a sus dos hijas de cuatro y seis años, inauguró hace unos días esta iniciativa con un menú a base de mantu, arroz gabuli y ferni, platos que le hacía su madre. «El mantu es muy familiar para mí ya que mi madre me lo preparaba cuando era pequeña. Con él muestro no solo un trocito de mi país, sino también los recuerdos más felices de mi infancia», cuenta Ayubi. Se trata de un tipo de masa rellena de una mezcla de carne de res picada y especiada y se hace tanto cocida como al vapor. Se suele servir con una salsa de yogurt mezclada con cebollas, cilantro, pimienta y sal.

Los madrileños que se interesen por estos talleres conocerán, además de otras costumbres gastronómicas, otras realidades y, sobre todo, las historias por las que estos cocineros internacionales tuvieron que abandonar sus lugares de origen. Según destacó Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, en la presentación de #Acogeunplato, el poder «llevar a cabo esta iniciativa en los Mercados de Madrid nos permite formar parte de la vida cotidiana de cada barrio».

El siguiente taller tendrá lugar el 25 de abril, también en el mercado de La Paz a partir de las 18.30 horas. Dedicado a México, el menú constará de guacamole, tacos de cochinita pibil y tacos de chicharrón en salsa verde. De aquí se viajará, ya en el mes de junio, a la cocina marroquí (mercado de Chamberí); la cocina siria (septiembre, Ventas); la cocina afgana (octubre, mercado de Prosperidad), la cocina camerunesa (noviembre, Los Mostenses) y, por último, a la cocina venezolana, que cerrará el año en el mercado de Barceló.

Ciudadanos suspende de militancia a sus ediles en Tenerife por apoyar la investidura de la alcaldesa socialista

Medios

Ciudadanos suspende de militancia a sus dos concejales de Santa Cruz de Tenerife por votar a favor de la alcaldesa del PSOE

Medios

Buscan a un menor desaparecido cuando estaba con sus padres en un refugio de los Picos de Europa

Medios

Rocío Monasterio amenaza con enseñar el acuerdo con el PP en Madrid que incluye «concejalías» para Vox

Medios

El alcalde de Orense se estrena con una multa y una pintada

Medios

Ciudadanos reparte alegrías a derecha e izquierda en los ayuntamientos

Medios

Manuel Valls busca su izquierda no secesionista: el ex ministro Corbacho decide si se queda con él o se va a Ciudadanos

Medios

La pompa que necesita la Corona

Medios

Pedro Sánchez presiona a sus socios poniendo fecha a la investidura

Medios

La autopsia revela que la muerte de la menor de Mataró es un homicidio

Medios

La Fiscalía rechaza excarcelar a los presos del 1-O porque en la última palabra dijeron que volverían a hacerlo

Medios

El hombre que recibió una paliza grupal en Oviedo muere tras cinco días en el hospital

Medios

Dejar Comentario