IEVENN
España IEVENN Viajar

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Coronavirus en viajes programados – Analía Polanco, directora de operaciones de la empresa organizadora de viajes corporativos Aervio, explica a IEVENN las medidas adoptadas por empresas como Iberia o Air Europa

Coronavirus en viajes programados

La directora de operaciones de Aervio, Analía Polanco, considera que la opción de cancelar rutas aéreas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus sería un tanto dramático. Sin embargo, afirma: “si tuviera que viajar ahora mismo y no fuese urgente, cambiaría las fechas”.

Cuenta que pretende no alarmar demasiado, y piensa que “por ahora no hay que cancelar rutas ni nada. Hay que seguir normalizando un poco el día a día, pero teniendo un poco de higiene, sabiendo dónde toser, y lavándose continuamente las manos”.

Aervio, afectada por la crisis sanitaria

Aervio, plataforma dedicada a la organización de viajes corporativos, es una de las empresas que se está viendo directamente afectada por la crisis que el coronavirus provocó a finales de diciembre, y que ha causado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado una situación de emergencia internacional. “Desde que empezaron a conocerse casos de coronavirus en Italia y España se han cancelado muchos grupos que tenían viajes programados. Teníamos unas cinco empresas con grupos con un número de personas bastante considerable que iban a hacer convenciones y han decidido cancelar todos sus movimientos, por lo que sí nos estamos viendo afectados”, explica Polanco.

Según apunta, “la gente está entrando un poco en pánico”, cuando en realidad lo que tiene que hacer es “lavarse mucho las manos y ponerse el codo en la boca si van a toser”.

Y es que la directora de operaciones de Aervio considera que el hecho de que no se esté dando mucha información con respecto a la realidad del virus, “no está ayudando mucho”.

“Realmente a las personas que más afecta el virus con posibilidad de muerte son aquellas que tengan el sistema inmune deprimido. Es decir, gente con trasplantes, gente mayor, gente con cáncer… Es a ese tipo de gente a quien está afectando realmente. A las otras personas que tengan un sistema inmune normal, el coronavirus les va a afectar como una gripe”, resalta Polanco.

Medidas tomadas hasta el momento por las aerolíneas

Por el momento, según cuenta la directora de operaciones de Aervio, pocas opciones han anunciado las distintas compañías para los viajes que nada tienen que ver con China.

A aquellos cuyo destino era el gigante asiático, sí que se les ha dado una explicación y se les ha ofrecido una alternativa. Las compañías aéreas han tomado medidas directas y “han reembolsado el 100% del coste de los vuelos”, explica Polanco. Aunque eso sí, solo se ha dado esta opción a los clientes que “hubieran realizado su compra antes del día 27 de enero, y que hubieran programado el viaje para antes del 31 de marzo”.

Con respecto a los viajes programados a países de Europa, Polanco explica que “ahora que se están detectando muchos más casos en el continente, desde Aervio están a la espera para ver qué hacen y deciden las aerolíneas”.

Iberia y Air Europa, las únicas compañías que se han pronunciado

Hasta el momento, solo se han pronunciado Iberia y Air Europa.  “Por ahora lo que vemos es que estas compañías aéreas no están cancelando rutas. Simplemente están dando la opción de cambiar los vuelos para ciertos destinos, como es el caso del norte de Italia”, sostiene.

Según explica, las aerolíneas, para los casos europeos, tampoco están devolviendo el dinero de los billetes reservados, sino que tan solo ofrecen la posibilidad a los clientes de cambiar las fechas de su viaje. “Solamente están permitiendo hacer cambios si las compras del viaje se han emitido antes del 25 de febrero y si los futuros viajeros iban a viajar a Italia en un periodo anterior al 2 de marzo”, detalla Polanco, que asegura que Aervio opera de forma directa con las grandes aerolíneas como Iberia, Air France, Lufthansa, Vueling o Ryanair, entre otras muchas.

La mayoría de estas compañías aún están por declarar en cuanto a las medidas que tomarán con respecto a los viajes reservados. Por ello, desde Aervio, tan solo han enviado comunicados a los clientes que habían reservado viajes con Air Europa e Iberia, explicando en una carta la posibilidad de cambio de fechas.

Con respecto al resto de compañías, Aervio está luchando por seguir un “día a día” de forma normalizada y “sin entrar en pánico”.

El coronavirus avanza, aunque algunos aeropuertos, como el de España, aún no están tomando medidas radicales. Tampoco las distintas compañías aéreas, que no han lanzado el estado de alarma. Aunque, tal y como apunta Polanco, todo depende de la propagación del virus. La situación puede cambiar en cuestión de días.

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Dejar Comentario