IEVENN
Asia

Tamer Nafar, el ídolo del hip hop en Israel que quiere movilizar a la minoría árabe

Primera modificación :

La baja participación política de la minoría árabe en las elecciones legislativas en Israel hace que esta se encuentre infrarepresentada tanto en la Knéset (Parlamento) como en las instituciones.

El rapero Tamer Nafar se ha propuesto acabar con esta apatía colectiva, incrementando cada vez más el barniz militante de su repertorio musical. Sus canciones evidencian la vulneración de sus derechos civiles, políticos y económicos, así como la discriminación contra los árabes en general y contra las mujeres en particular.

A pesar de ser natural de Lod (localidad próxima a la metrópoli de Tel Aviv), Tamer se ha convertido en uno de los principales íconos culturales que unen al conjunto de la nación palestina, tradicionalmente fragmentada. Se dirige a los que viven en Israel –que disfrutan de una igualdad formal, pero luego no real al estar discriminados institucionalmente–, a los de Cisjordania –compartimentalizados en Áreas A, B y C–, a los de la Franja de Gaza –que aunque disfrutan de libertad de movimiento interior viven rodeados y hacinados en uno de los territorios con mayor densidad de población del planeta– y a los varios millones de refugiados que permanecen en los países vecinos o marcharon a la diáspora (en Chile viven más de 200.000).

En el video de su último single, ‘Tamer debe votar’, el rapero salta a un ring de boxeo para enfrentarse a sí mismo. A lo largo de la pelea dialéctica que escenifica, un boxeador le anima al otro –el mismo Tamer, pero con diferente calzón– a ejercer su derecho al voto, a participar en las elecciones para intentar que las cosas mejoren. Pero su alter ego se revuelve y argumenta que no merece la pena, pues al final se trata de un sistema dual, en el que los judíos disfrutan de un nivel de derechos y libertades, mientras que los árabes tienen ambos cercenados dentro de un sistema discriminatorio al que llega a calificar sarcásticamente de “fascista”.

A modo de monólogo sobre el escenario, Tamer asegura que ahora en la era de Trump el fascismo es el lenguaje que practica la mayoría social. Toda una reflexión sobre la cosmovisión política que impera en estos momentos, especialmente después de que Benjamin Netanyahu acabó de obtener su quinto mandato y se disponga a configurar una coalición de gobierno más extremista todavía que la anterior, en la que los ministrables Bezalel Smotrich y Rafi Peretz (Derecha Unida, Ihud HaYamin) pueden lograr que a su lado los ministros salientes Naftali Bennet y Ayelet Shaked (Nueva Derecha, HaYamin HaHadash) parezcan liberales.

El índice de participación no alcanzó el 50% del electorado con derecho a voto

Una de las principales características de estas pasadas elecciones ha sido la escasa movilización de la minoría árabe. Un factor determinante, que resultó decisivo para inclinar la balanza del lado del centro-derecha. A pesar de las llamadas de Tamer a través de la música y de los dirigentes políticos árabes, el índice de participación no llegó ni al 50% del electorado con derecho a voto (concentrado en la Galilea en el norte, el Neguev en el sur y ciudades como Lod en el centro del país).

Según Tamer, a la tradicional apatía política de la minoría árabe se añadía en esta ocasión el hecho de que en vez de concurrir en una única lista unida como en 2015, los partidos árabes se habían vuelto a dividir en dos, Hadash-Taal y Balad-Raam, lo que hizo que este último estuviera a punto de no lograr superar el umbral electoral del 3,25% y pasara a ser fuerza extraparlamentaria. Al final entró por poco, pero la suma de ambos –con 6 y 4 diputados, respectivamente– fue de 10 escaños, o sea, 3 menos que en la Knéset anterior en que juntos sumaron 13.

Los partidos árabes denunciaron el despliegue de 1.350 cámaras ocultas por parte de los apoderados e interventores del Likud en los colegios electorales del norte de Israel. Una polémica maniobra llevada a cabo desde el Likud con el presunto objetivo de intimidar a los votantes y desincentivar la participación de los árabes. Aunque la policía confiscó un gran número de cámaras, esta estratagema del partido gobernante redundó en detrimento de la participación de la minoría árabe, claramente infrarepresentada en las instituciones.

Noticias Asia

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad clave en la región de Idlib, según una ONG

Medios

Afganistán: el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en una boda que deja al menos 63 muertos

Medios

Ataque suicida en una boda en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Medios

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Irán anuncia nueva captura de petrolero internacional en el golfo Pérsico

Medios

Dejar Comentario