IEVENN
Chile

Tarapacá: Entregaron inmuebles fiscales a la comunidad de Coscaya para su conservación

La seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá hizo entrega de dos inmuebles fiscales a la comunidad indígena aymara Coscaya con el fin de concretar una «acción de protección al patrimonio», lo que permitirá preservar invaluables vestigios de la región. 

Se trata de 2,3 hectáreas donde se emplaza el Cementerio Gentilar de Cistas Inca, lugar en donde aún se mantienen restos de cerámicas y fósiles en fosas construidas con piedras, que muestran los pasados ritos fúnebres, las cuales han sido saqueadas con el paso de los años y necesita de forma urgente la instalación de señalética de advertencia y un control de ingreso para conservar lo que queda.

Otra entrega en modalidad de concesión de uso gratuito corresponde al reloj Intiwatana de Tabla- Tabla, ubicada en Alto Pachica, instrumento utilizado para medir las estaciones del año, solsticios y equinoccios, el cual también registra daños, y por lo cual se pretende adoptar los mismos resguardos que el Cementerio Gentilar.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló un compromiso con las comunidades y su cosmovisión.

«En Tarapacá tenemos un fuerte compromiso con el resguardo del patrimonio histórico y cultural, que se traduce en diversas acciones, como la entrega de la ex Aduana al Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, la protección del Gigante de Tarapacá, la creación de rutas patrimoniales y el rescate del mismo edificio que ocupa la seremi, entre otras gestiones. Estas entregas recogen el sentir de las comunidades indígenas de la zona, apoyando diversas iniciativas que permiten conservar la riqueza cultural de la región, respetando además su cosmovisión«, dijo el secretario de estado.

Comunidades

Elías Mamani, presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Coscaya, señaló que poner estos patrimonios al cuidado de las comunidades es un reconocimiento del Estado chileno.

«El manejo siempre ha sido poner en valor el tema arqueológico. Ahora es responsabilidad de nosotros y tenemos que demostrar que sí somos capaces de mantenerlo, preservarlo y conservarlo para las futuras generaciones», precisó.

Caso Burj Khalifa: Ministro alabó «tremendo liderazgo internacional» de Piñera y después moderó

Medios

Francisco Vidal: Me han dicho que puede quedarme chico el Gobierno Metropolitano

Medios

Biobío: Pareja denunció robo y violación al interior del «Motel Nevada»

Medios

Incendio en Temuco dejó cinco casas dañadas

Medios

Premian a joven haitiano que enseña cueca en el Maule

Medios

Acusada por tráfico fue absuelta por uso medicinal de marihuana

Medios

Greenpeace cuestionó premiación a Piñera: Es una desconexión con lo que vive Chile

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por las fiestas patrias

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por sus fiestas patrias

Medios

Comienza limpieza de redes de agua potable en Puerto Octay

Medios

La curiosa apuesta de una compañía noruega que involucra a Piñera y la Parada Militar

Medios

«Delivery de droga»: Desbaratan en Arica a banda dedicada al tráfico a través de redes sociales

Medios

Dejar Comentario