IEVENN
España

Tarragona | El nuevo arzobispo defiende a los presos del 1-O

Planellas aboga por el «diálogo» y «el perdón»

El nuevo obispo de Tarragona, Joan Planellas MUNDO

Una semana y cinco días. Ese es el tiempo que el nuevo arzobispo de Tarragona, el gerundense Joan Planellas, ha tardado en expresar su manifiesta y contrastada afinidad con la causa independentista. En una entrevista concedida al diario El Punt Avui, el clérigo ha afirmado en referencia a los políticos encarcelados y en el exilio, que «es un drama que se hayan encontrado en esta situación» por el simple motivo de «dar un paso en el que ellos creían y que dieron pacíficamente».

Asimismo, Planellas se ha referido a la fragmentación social surgida a raíz del procés señalando que «el hecho real es que unos piensan radicalmente una cosa y otros radicalmente otra» siendo la única solución el «perdón», ya que «de lo contrario no podremos tirar hacia adelante». Una medida que para el nuevo arzobispo se debería aplicar no solo a los políticos encarcelados y en el exilio, sino también a «los otros». «Porque también del otro lado hay gente que se ha sentido muy herida, porque hay una realidad que no se debe obviar», ha añadido.

En ese sentido, Planellas se ha referido al origen de la división política y social que a día de hoy campa por España, la Guerra Civil, que ha definido como «una herida brutal que después en la Transición sólo se medio curó«, y que ha terminado por provocar la actual «reivindicación social de la memoria histórica», que según ha enfatizado, «debe ser para todos».

«Hay familias que han llevado, que llevan, una herida abierta y ahora se ha abierto otra (…) Mira lo que ha pasado en la reciente campaña de las elecciones: ha sido muy agresiva, y así no vamos bien», ha señalado el clérigo, el cual ha insistido en la necesidad de «dialogar» reconociendo «lo que hay y los rasgos propios de nuestro país».

Una aflicción en torno a las cuestiones políticas que no resulta del todo extraña si tenemos en cuenta la preocupación mostrada por el máximo responsable de la diócesis originaria de Planellas, el obispo de Girona, Francesc Pardo, que el pasado septiembre ya expresó su inquietud ante «la tensión que se vive, en determinadas situaciones, entre grupos de diversas opciones políticas en relación a España», así como sus «sentimientos de dolor y preocupación por los que están privados de libertad en prisión con unas acusaciones que gran parte de la ciudadanía rechaza» y «por los que se han visto forzados, de una manera u otra, al exilio».

Por último, y tomando cierta distancia de su época como cura en el pueblo de Jafre (Girona), donde tenía colocada la bandera estelada en la torre del campanario de la iglesia, Planellas ha remarcado que «la Iglesia no se identifica con ninguna opción, debe remarcar y valorar el amor por el país y ofrecerle la propuesta cristiana», y ha asegurado que le toca «al arte difícil y nobilísimo de la política hacer política» poner solución a la problemática surgida entre independentistas y no independentistas.

«En este punto yo sólo puedo decir que lamento la falta de diálogo que ha habido para decidir cómo debemos sacar adelante este país, cómo hemos de sacar adelante nuestro pueblo», ha añadido.

Rosa Valdeón niega su 'cambio de chaqueta': «No pido el voto para Ciudadanos»

Medios

Los letrados avalan la suspensión de los diputados presos

Medios

Indignación en el Poder Judicial por la actitud de Batet sobre la suspensión de los presos

Medios

Santiago Abascal sitúa a Meritxell Batet «en el terreno de la prevaricación» y avisa con llevarla a los tribunales

Medios

El embajador de Zapatero en Venezuela se ocultó 8 años tras testaferros de 'los papeles de Panamá' para cobrar comisiones millonarias de Chávez

Medios

Obligan a profesores a hablar en catalán «dentro y fuera del aula»

Medios

Podemos prioriza sentar a Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez

Medios

La mano de mosso tiembla, filología

Medios

«Papá me ha mordido ahí»: las denuncias sexuales falsas de las tres madres detenidas de Infancia Libre

Medios

El PP y la misión de mantener el último bastión

Medios

No se puede suspender a quienes no son diputados

Medios

Transexuales por una alcaldía: «Merecemos un lugar en el mundo»

Medios

Dejar Comentario