IEVENN
España

Tarragona | El nuevo arzobispo defiende a los presos del 1-O

Planellas aboga por el «diálogo» y «el perdón»

El nuevo obispo de Tarragona, Joan Planellas MUNDO

Una semana y cinco días. Ese es el tiempo que el nuevo arzobispo de Tarragona, el gerundense Joan Planellas, ha tardado en expresar su manifiesta y contrastada afinidad con la causa independentista. En una entrevista concedida al diario El Punt Avui, el clérigo ha afirmado en referencia a los políticos encarcelados y en el exilio, que «es un drama que se hayan encontrado en esta situación» por el simple motivo de «dar un paso en el que ellos creían y que dieron pacíficamente».

Asimismo, Planellas se ha referido a la fragmentación social surgida a raíz del procés señalando que «el hecho real es que unos piensan radicalmente una cosa y otros radicalmente otra» siendo la única solución el «perdón», ya que «de lo contrario no podremos tirar hacia adelante». Una medida que para el nuevo arzobispo se debería aplicar no solo a los políticos encarcelados y en el exilio, sino también a «los otros». «Porque también del otro lado hay gente que se ha sentido muy herida, porque hay una realidad que no se debe obviar», ha añadido.

En ese sentido, Planellas se ha referido al origen de la división política y social que a día de hoy campa por España, la Guerra Civil, que ha definido como «una herida brutal que después en la Transición sólo se medio curó«, y que ha terminado por provocar la actual «reivindicación social de la memoria histórica», que según ha enfatizado, «debe ser para todos».

«Hay familias que han llevado, que llevan, una herida abierta y ahora se ha abierto otra (…) Mira lo que ha pasado en la reciente campaña de las elecciones: ha sido muy agresiva, y así no vamos bien», ha señalado el clérigo, el cual ha insistido en la necesidad de «dialogar» reconociendo «lo que hay y los rasgos propios de nuestro país».

Una aflicción en torno a las cuestiones políticas que no resulta del todo extraña si tenemos en cuenta la preocupación mostrada por el máximo responsable de la diócesis originaria de Planellas, el obispo de Girona, Francesc Pardo, que el pasado septiembre ya expresó su inquietud ante «la tensión que se vive, en determinadas situaciones, entre grupos de diversas opciones políticas en relación a España», así como sus «sentimientos de dolor y preocupación por los que están privados de libertad en prisión con unas acusaciones que gran parte de la ciudadanía rechaza» y «por los que se han visto forzados, de una manera u otra, al exilio».

Por último, y tomando cierta distancia de su época como cura en el pueblo de Jafre (Girona), donde tenía colocada la bandera estelada en la torre del campanario de la iglesia, Planellas ha remarcado que «la Iglesia no se identifica con ninguna opción, debe remarcar y valorar el amor por el país y ofrecerle la propuesta cristiana», y ha asegurado que le toca «al arte difícil y nobilísimo de la política hacer política» poner solución a la problemática surgida entre independentistas y no independentistas.

«En este punto yo sólo puedo decir que lamento la falta de diálogo que ha habido para decidir cómo debemos sacar adelante este país, cómo hemos de sacar adelante nuestro pueblo», ha añadido.

La 'misión imposible' de la operación retorno para el veraneante: habrá huelgas de transporte por tierra y aire

Medios

Las 17 intervenciones del rey Juan Carlos: la cadera y las rodillas son las partes más problemáticas del monarca

Medios

La juez deja en libertad a uno de los dos acusados que permanecía en prisión por la violación grupal de Bilbao

Medios

Díaz Ayuso ve «lamentable» un artículo sobre su «insinuante» vestido durante su toma de posesión

Medios

Casi 7.000 agentes garantizarán la seguridad en España durante el G7

Medios

Calvo anuncia que España acogerá a 15 inmigrantes del Open Arms y serán traídos a bordo del Audaz

Medios

España informa a Bruselas de que no se ha exportado carne con listeriosis

Medios

El conseller de Interior catalán atribuye al 'top manta' la crisis de seguridad en Barcelona porque provoca «distracción»

Medios

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardiaca este sábado

Medios

Aumenta a 161 el número de afectados por el brote de listeriosis

Medios

Los pilotos de Ryanair amenazan con sumarse a los tripulantes e ir a la huelga por el cierre de tres bases

Medios

'La Mechá' continúa ofreciendo la carne mechada en su web dos días después de la alerta nacional sanitaria

Medios

Dejar Comentario