IEVENN
Tecnología - Centenar de empresas analizan el Blockchain en Málaga - APD
Economía Tecnología

Tecnología – Centenar de empresas analizan el sistema Blockchain en Málaga – APD

Expertos y directivos se han dado cita en Málaga en el marco del décimo aniversario de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) en Andalucía para analizar la trascendencia del Blockchain en las organizaciones y en la sociedad, una tecnología de enorme versatilidad cuyas principales experiencias hoy por hoy protagonizan grandes corporaciones, pero que promete revolucionar la manera de hacer negocios y funcionar en todos los ámbitos.

Tecnología - Centenar de empresas analizan el Blockchain en Málaga - APD

Bajo el título “Blockchain: una nueva revolución tecnológica”, la APD ha celebrado con el apoyo de CTA, Aon, Cesce, Unicaja Banco, Sopra Steria, Vodafone y PwC, la segunda jornada del ciclo conmemorativo de su décimo aniversario en Andalucía.

Felipe Medina, director APD en Zona Sur, comentaba en la apertura de programa que «con motivo del décimo aniversario de APD en Andalucía se ha organizado un ciclo en el cual se hable sobre las claves para afrontar presente y futuro digital en las empresas, y en esa línea se creado cinco sesiones, en la que se incluye ésta de Blockchain».

Fabián Varas, Director Técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), inauguró la jornada apuntando a la necesidad de abrazar el cambio constate y rápido y de abordar las tecnologías disruptivas con urgencia. El “Blockchain va a revolucionar el intercambio de valor y disrumpir la intermediación”, aseguró, mientras refería a un “nuevo paradigma en la compartición y gestión de activos, entre otras ventajas, un modelo de identidad sencillo y un consenso descentralizado”.

El directivo insistió en que el Blockchain no es una tecnología “del futuro”, aunque supondrá la reforma completa de diversos sectores. “No estamos hablando del futuro, sino de nuestro presente. Si bien en desarrollo”, que hoy es ya una realidad con casos de éxito demostrados. Aseguró que “tampoco es una tecnología solo para el sector financiero”, si bien vinculada a los sectores de mayor relevancia en la gestión del valor.

El Blockchain es perfecto para algunos casos pero inútil en otros”, explicó. “Existen numerosas industrias que se van a ver beneficiadas por el Blockchain, pese a que en su estado actual todavía tiene significativas limitaciones de escalabilidad, gobernanza y flexibilidad”, matizó mientras insistía en que “es mejor aprender ahora antes de que sea demasiado tarde. Debemos repensar la cadena de valor del negocio y experimentar mientras simultáneamente invertimos en personas”.

Tecnología - Centenar de empresas analizan el Blockchain en Málaga - APD

Antonio Requena Aguilar, Global Head of Blockchain de PwC, recordó que el Blockchain simplifica, agiliza y asegura transacciones que quedan registradas de forma inmutable y permanente.  “La soluciones basadas en Blockchain, que incluyen de forma capacidades de seguridad como gestión de identidades, monitorización, confidencialidad e integridad, establecen un nuevo paradigma y un cambio de juego para la creación de herramientas verdaderamente eficaces a la hora de velar por los datos y los activos digitales de cualquier usuario o entidad”, comentó.

A su vez, hizo un recorrido por los 4 elementos clave de esta tecnología disruptiva:

  • Token: se vincula a un activo otorgando identidad digital. Es el que determina el número de elementos que compone cada Blockchain.
  • Nodos: La red de nodos valida la transacción y al usuario con algoritmos conocidos. Un nodo de blockchain es una réplica de los datos de la blockchain y forma parte de la arquitectura distribuida. Para atacar a una blockchain, se han de atacar de forma simultánea a un 51% de los nodos.
  • Wallet: Un monedero en blockchain es una dirección digital a la que se puede acceder mediante la única obligatoriedad de conservar una contraseña. En un monedero se puede conservar el valor de la blockchain asociada.
  • Smart Contract: Los contratos inteligentes son el medio por el cual se establecen las reglas que regirán los acuerdos entre las partes y el lugar en el que se configure el modelo de negocio soportado. Pueden ser ejecutados parcial o totalmente sin interacción humana. Habilita modelos de negocio 100% digitales.

También habló de riesgos como la aparición de nuevos competidores, la incertidumbre regulatoria, el propio desconocimiento de la tecnología, la inmadurez tecnológica o las inversiones TI no amortizadas. “La única forma de triunfar es actuar”, aseguró mientras analizaba algunos de los casos de uso que pueden ser implementados y que se consideran con rápido retorno de inversión en todo tipo de sectores: retail, finanzas, sector público, turismo, control de fronteras, seguros, sanidad, entretaiment, energía, etc.

Tras la ponencia de Requena, tuvo lugar una mesa redonda titulada “Empresas que ya están utilizando la tecnología Blockchain”, donde se ilustró con detalle la revolución que está suponiendo la teconolgía Blockchain en el core de las organizaciones.

Tecnología - Centenar de empresas analizan el Blockchain en Málaga - APD

Entre los participantes de la mesa, Sandra Alfonso, Directora de Transformación Digital ENDESA, aportó la visión de una gran empresa energética y aludió a la importancia y trascendencia de plataformas como Alastria. «Alastria tiene muchos detractores pero es una manera de empezar trabajar. Puede entrar cualquiera, pero se han de respetar las normas éticas. El objetivo es que se haga negocio fuerte, más eficiente, más ágil» afirmó. A su vez, Alfonso expresó que la importancia del Blockchain “no es entenderlo, sino saber qué hay detrás, el negocio que podemos hacer allí”, pues afirma que «está cambiando el valor del dato. Esto va de relaciones duraderas donde todos ganamos». Por su parte, Daniel Díez García, Global Head of Blockchain @UST Global informó sobre algunos detalles sobre los posibles usos de Blockchain y los valores de cada cliente en el momento de venta. Por último Joaquín López, CEO KOLOKIUM Blockchain Technologies, afirmaba “no es cuestión de dinero sino de ahorrar dinero”.

El abogado Víctor Reyes, socio fundador de Matas Llerena y Reyes Abogados, comentaba tras la técnica jornada que «el sistema Blockchain es un gran avance en la seguridad de transferencia de información, un handicap importante en el día a día sistema jurídico. De hecho, disponer una trazabilidad inviolable que impida la contaminación y manipulación de cualquier documento agilizaría ciertos protocolos, como los reconocimientos de firmas o presencia física de entidades en procedimientos.»

Google ofrecerá cuentas corrientes y Facebook permitirá pagos desde su 'app'

Medios

Alertan de una actualización de WhatsApp que devora baterías

Medios

Facebook desactiva entre abril y septiembre 3.200 millones de cuentas falsas, más del doble que en 2018

Medios

Microsoft incrementa en un 50% su ecosistema de partners y apuesta por la capacitación y la certificación en tecnologías cloud

Medios

El dólar se mantiene estabilizado debajo de los $63 en bancos de la City

Medios

¿Por qué México no crece?

Medios

Una inteligencia artificial es capaz de predecir la muerte en el plazo de un año

Medios

Gigafactory 4: Elon Musk anuncia que Tesla abrirá su primera fábrica de automóviles en Europa

Medios

Apple elimina de la App Store una polémica 'app' que permitía espiar a los usuarios de Instagram

Medios

Google recopila datos médicos de millones de personas sin pedir permiso en un proyecto secreto

Medios

Facebook alerta de un fallo que activa la cámara del iPhone sin permiso

Medios

Google promete no usar con fines comerciales los datos médicos de millones de personas que maneja

Medios

Dejar Comentario