IEVENN
¿Telegram, herramienta del mal o del bien?
Tecnología

¿Telegram, herramienta del mal o del bien?

Y al parecer, gracias a su sistema de encriptación, lo cual permite a los usuarios de Telegram tener una máxima seguridad en el uso de sus mensajes, la aplicación está teniendo un nuevo uso como herramienta de difusión de grupos extremistas y de propagación de ideas xenófobas.

¿Telegram, herramienta del mal o del bien?

Cada vez más salen a la luz comentarios sobre canales de grupos de ultraderecha que utilizan al canal como vía para la creación de páginas o grupos que divulgan contenidos sexistas, violentos, xenófobos, entre otros. Y esto se debe a la posibilidad de configurar los canales lo cual permiten a estos grupos poder organizarse o bien reproducir sus ideas sin que nadie se los impida. Esto desconcierta y asusta por la idea de difame de ideas extremistas. Lamentablemente no son aislados los hechos violentos y crueles que se han cimentado en movimientos que han atentado contra otros grupos.

Es curioso, si bien Telegram, por oposición a la fragilidad de Whatsapp, tiene un sistema encriptado para que no se vulnere la información personal de sus usuarios, termina siendo hoy para grupos extremistas una herramienta fundamental de explotación para la divulgación de sus ideologías.

Partidos de ultraderecha como el AfD de Alemania y Casa Pound de Italia son dos grandes ejemplos de esto. La utilización de Telegram está dada de forma unidireccional de los administradores de los grupos correspondientes a cada partido a los seguidores del canal. Obviamente aquí no se toca con formas ilegales, ya que ambos partidos tienen personería jurídica y reconocimiento. Claro está, que algunos -muchos- de esos mensajes que comunican tienen fuertes manifestaciones de un odio hacia el otro y ese otro es un otro religioso, étnico, el que atenta contra la nación.

También es interesante recordar que se ha escuchado que atentados realizados en Berlín (2016), Barcelona y Cambrils (2017) fueron preparados y organizados a través de Telegram por los terroristas que llevaron adelante tales acciones.

Aquí es interesante pensar cómo las nuevas tecnologías han sido tan útiles como para difundir y hacer audibles y visibles las desigualdades sociales, pero también son herramientas que difunden contenidos peligrosos que terminan deviniendo en grupos que atentan contra otros que los consideran como diferentes, inferiores y esto en el siglo XXI, tras los hechos de nuestro pasado no pueden concebirse como tales.

También hay casos en los cuales se usan las aplicaciones de mensajería para alertar sobre hechos de emergencia con las autoridades locales previniendo actos delictivos, en tal caso la herramienta está obrando de forma correcta y colaborativa adaptando las nuevas tecnologías a la prevención.

Pero al fin y al cabo, son herramientas y estas son neutrales, su poder reside en las manos e intenciones de aquel que las usa. Tanto Twitter como Facebook están buscando frenar los mensajes de este tipo, pero eso no quita que la lucha por la tolerancia sea suficiente con solo detectar unas keywords. A veces los sistemas que se presentan como más perfectos terminan siendo la llave de la destrucción.

La neutralidad que detentan las herramientas no las hacen menos nocivas. La viralización de ciertos contenidos que acrecientan los odios y que lograr atomizar y polarizar a la sociedad pueden no tener vuelta atrás mientras las tecnologías no tengan detrás un sistema legal junto con políticas públicas que resguarden a las sociedades de los extremos.

La gran pregunta está en cómo penetrar en aquellos espacios donde los Estados no logran visibilizar los problemas. Cómo contener aquellos vacíos de leyes que permiten a unos pocos, generar grandes daños. ¿Es más importante la privacidad que los graves actos a lamentar?

Qué significa que los nuevos Huawei queden fuera de los servicios de Google

Medios

Las novedades de la última versión de Chrome para móvil y PC

Medios

¿Por qué no podemos recorrer Alemania con Google Street View?

Medios

Cómo actuar si abogados te reclaman dinero por descargar series o películas vía P2P

Medios

Cómo funciona la realidad virtual

IEVENN

Datos, datos y más datos

Nicole Moscovich

Facebook también escucha los comandos de voz de los usuarios de su asistente virtual Portal

Medios

A la venta en España el nuevo iPhone 11: «Lo he esperado toda la noche»

Medios

Mate 30 de Huawei se estrena sin conexión con Google

Mariángel Paola Álvarez

Huawei presenta su Watch GT 2, un reloj con pantalla 3D y hasta dos semanas de batería

Medios

Así son el Mate 30 y Mate 30 Pro, los nuevos teléfonos 5G de Huawei con el sistema operativo Android Open Source

Medios

Evento de Huawei, en directo | Presentación del Mate 30 y 30 Pro, sus primeros teléfonos tras el veto de Trump

Medios

Dejar Comentario