IEVENN
Economía

Temporada | Los hoteleros admiten «bajadas de precios» para incentivar las ventas

Afrontan como una «vuelta a la normalidad» el descenso de turistas que sufrirá Baleares

Más de 100 empresarios y hoteleros acudieron ayer al Barceló Albatros a presenciar el Gran Debate Hotelero. H. SÁENZ

Era un secreto a voces. La pujanza de otros destinos competidores como Turquía o Egipto está restando cuota de mercado a Baleares de cara a este verano y las ventas de paquetes turísticos no van como se esperaba. Una circunstancia que ha obligado a los hoteleros de las Islas a realizar ofertas y rebajar sus tarifas con el objetivo de llenar las camas en temporada alta.

Hasta el momento muchos lo reconocían en privado pero ninguno se atrevía a decirlo públicamente. Con motivo del Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado ayer en el Barceló Illetas Albatros, para analizar cómo afrontar los grandes retos de Baleares ante la nueva temporada turística, tanto patronal como empresarios a título particular admitieron «bajadas de precios» este verano para frenar la caída de las reservas.

Después de varios ejercicios en los que se vendía todo, los empresarios saben que este año será difícil llenar, si bien quitan hierro a las malas previsiones que presenta el mercado y afrontan como una «vuelta a la normalidad» el descenso de turistas más que como un drama. Los principales empresarios y directivos del sector hotelero y turístico de Baleares se reunieron en torno a este debate y optaron por trasladar un mensaje de tranquilidad. A su juicio, esta caída será más moderada de lo que apuntan las previsiones y entra dentro de un ajuste natural.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, reconoció que hace unos años «se vivieron subidas exponenciales de tarifas» y, aunque afirmó que «no se va a entrar en una batalla de precios», sí aludió a «ajustes» en los próximos meses para captar más demanda. Según la máxima responsable de la FEHM, «los países competidores están empujando mucho y continúan creciendo a dos dígitos», de ahí que se estén impulsando negociaciones y campañas de promoción «en otros mercados». Al mismo tiempo, «en cuanto al tema comercial, se están incentivando las ventas», subrayó Frontera en alusión a ofertas y rebajas de tarifas.

El director general de Fergus Hoteles, Bernat Vicens, señaló durante su intervención que el descenso en la llegada de turistas será más moderado de lo que algunas cifras dan y trasladó calma ante una caída que considera un ajuste natural motivado por la subida de precios a raíz de la necesaria renovación de la planta hotelera. Según el directivo, «sí que va a costar llenar este verano» las camas y auguró bajadas de tarifas y «una guerra de precios» para competir con otros destinos.

Sobre el estado de las reservas, María Frontera reveló que están mejorando en los dos principales mercados turísticos de Baleares. Si a principios de año las ventas caían un 8% en el Reino Unido y otro 15% en Alemania, ahora la cosa pinta un poco mejor. El descenso en el mercado británico es ya del 6% y en el germano ronda el 10%, unas cifras que, si bien están lejos de las del ejercicio pasado, no son tan negativas como parecía a principios de año.

A pesar de que el primer trimestre ha supuesto un incremento del 2,2% en la llegada de turistas extranjeros a Baleares, en marzo el número de visitantes cayó un 8,8% y el gasto por viajero descendió un 11,1% respecto al año anterior, lo que está disparando las alarmas en el sector, que sabe que las ventas para el verano tampoco pasan por su mejor momento.

Según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education y moderador de las dos mesas de debate de este encuentro, «Baleares ha sido el destino que más ha invertido en renovar su planta hotelera y por tanto esta recesión es parte de un proceso de ajuste. Era imprescindible para las Islas favorecer la inversión y apostar por elevar la calidad de sus alojamientos para continuar su crecimiento». «Este descenso no supondrá para Baleares un cambio de tendencia dramático y sus hoteleros se sienten con fuerza para combatirlo y mantener la buena salud del sector una vez hecho el ajuste», apostilló.

Inversión | La fiebre verde de los mercados: bonos contra el cambio climático

Medios

Renovables | La energía eólica amenaza el bastión del petróleo de Texas

Medios

Economía | Carmen Calvo pide en Jaén «feminizar» el campo e incorporar a la mujer a un medio rural más igualitario

Medios

Finanzas | La banca hunde al 0% el interés de los depósitos tras el último freno de Draghi a la subida de tipos

Medios

1,2 billones | La deuda escala a nuevos máximos pero el Gobierno confirma su objetivo para 2019

Medios

EEUU | Donald Trump congela 929 millones de dólares para el AVE 'español' en California

Medios

Banca | Kutxabank considera «perfectamente asumible» el colchón 'anticrisis' de 1.100 millones que le fija Europa

Medios

Construcción | Florentino Pérez, reelegido al frente de ACS con el 35% de votos en contra

Medios

Cataluña | Los independentistas se blindan en la Cámara monopolizando el comité ejecutivo

Medios

Amazon entra en el negocio al financiar con 575 millones a Deliveroo

Medios

Empresas | Fridman se hace con el 58,36% de Dia tras lograr un 29,36% del capital en su OPA

Medios

Boeing | Finaliza la actualización del sistema de seguridad del 737 MAX

Medios

Dejar Comentario