IEVENN
Tenis

Tenis | Fognini tumba a Nadal en su tierra sagrada

Masters 1000 de Montecarlo

El italiano le aparta de la final tras derrotarle por 6-4 y 6-2. Es la quinta derrota que sufre el español en el Principado, donde no perdía desde las semifinales de 2015

Nadal, en un momento de su partido ante Fognini. SEBASTIEN NOGIER EFE

Ganar a Nadal en tierra batida no es una empresa cualquiera, menos aún en un torneo como el Masters 1000 de Montecarlo, donde colecciona 11 títulos y sólo había tropezado en cuatro ocasiones. Requiere, además de unas cualidades sobresalientes en la superficie, el arrojo y la determinación para sostener el pulso y disputar los puntos cuantas veces haga falta. Exige también que el propio Nadal no despliegue sus mejores armas. Todo confluyó en las semifinales de Montecarlo. Derrotarle por 6-4 y 6-2, como hizo Fabio Fognini, supone una noticia de proporciones mayúsculas. Únicamente Guillermo Coria, en octavos de 2003, Novak Djokovic, en la final de 2013 y las semifinales de 2015, y David Ferrer, en los cuartos de 2014, le habían vencido en este torneo. [Narración y estadísticas]

Fognini dio uno de los grandes golpes de la temporada al noquear al emperador de la tierra batida. Dos debutantes en una final de este rango se medirán el domingo en el Principado. Su adversario será Dusan Lajovic, que venció a Daniil Medvedev por 7-5 y 6-1. A Lajovic lo entrena el español José Perlas, que también pasó por el banquillo de Fognini.

Segundas semifinales

Cualidades no le faltan a Fognini, un jugador con menos logros de los que sugiere su talento. Otra cosa es ese punto de irreductible obstinación sin el cual el envite de tumbar a Nadal en tierra se convierte en una definitiva quimera. En sus segundas semifinales en un Masters 1000, tras perder contra Djokovic hace seis años también en el Principado, Fognini, que había dejado atrás a Alexander Zverev y Borna Coric, plasmó una representación bastante fiel de sí mismo, pero en esta ocasión prevalecieron los golpes exquisitos sobre la actitud diletante que ha frenado a menudo su trayectoria. Se sumó también un rival sin rumbo, incapaz de encontrar la manera de detener el derroche de clase que se le vino encima.

La última derrota de Nadal en este torneo se había producido ante Djokovic en las semifinales de 2015. Acumulaba 18 triunfos consecutivos y 25 sets hasta que entregó el primero tras perder tres veces su servicio. Al igual que le sucedió en el partido de cuartos ante Guido Pella, el zurdo tuvo un serio problema con el saque. Fognini cuenta entre sus singularidades la facilidad para generar fuerza en sus golpes sin apenas derroche físico. Hay una apariencia de suma sencillez en todo cuanto hace. Demasiado pasivo y carente de propuestas ante un rival que desató su creatividad con el marcador de cara, Nadal se fue apagando. En el grueso cara a cara adverso de 11-3 que soportaba Fognini, figuraban victorias tan llamativas como la conseguida en los dieciseisavos del Abierto de Estados Unidos de 2015 tras levantar dos sets adversos, así como otros dos triunfos en arcilla. En más de una ocasión había creado complicaciones a Nadal, pero nunca había conseguido superarle en un partido de esta magnitud. A los 31 años, cuajó el partido de su vida, con 21 golpes ganadores y un tenis por momentos incontenible.

Viver: En el papel somos favoritos ante Venezuela, pero siempre es difícil

Medios

Un Federer-Nadal diferente: en Sudáfrica y ante 50.000 personas

Medios

Wimbledon no pagará su premio a Bernard Tomic por no esforzarse lo mínimo

Medios

La dura confesión de Paula Badosa: «Tuve depresión, ansiedad y tenía miedo de salir a pista a competir»

Medios

Récord de premios en US Open: ¿cuánto ganan los tenistas que participan?

Medios

Federer, de la gloria al desencanto por unos centímetros

Medios

El aura trágica de Federer

Medios

Federer, Nadal y Djokovic: los números de una rivalidad histórica

Medios

Djokovic se 'come' la hierba de Wimbledon: el gesto de autoreivindicación del campeón

Medios

Federer: «Intentaré olvidarlo»

Medios

El español Carlos Gimeno pierde en una hora la final júnior de Wimbledon

Medios

Una admirable Halep arruina la fiesta de Serena Williams

Medios

Dejar Comentario