IEVENN
Tenis

Tenis | Nadal renace ante Djokovic y consigue su primer título de la temporada

Masters 1000 de Roma

Levantó su novena copa en el Foro Itálico al imponerse por 6-0, 4-6 y 6-1. Consigue su trigesimocuarto Masters 1000, rompiendo la igualada que mantenía con el serbio.

Nadal golpea de revés ante Djokovic, en la final de Roma. FILIPPO MONTEFORTE AFP

La última estación de arcilla antes de Roland Garros deja un mensaje rotundo de Rafael Nadal. El número dos del mundo logró en el Foro Itálico su primer título de la temporada al imponerse a Novak Djokovic en una soberbia actuación, que relanza su candidatura a defender la copa en París. Nadal está muy vivo, como demuestra la consecución de su noveno entorchado en el Masters 1000 de Roma, después de caer en semifinales en los tres torneos anteriores de tierra. Se impuso por 6-0, 4-6 y 6-1, en dos horas y 25 minutos para lograr también su trigésimocuarto Masters 1000 y quebrar la igualada que mantenía con su rival en el liderato de estos torneos. Djokovic se rehizo tras un comienzo cruel, pero no aguantó la fortaleza exhibida por un Nadal que apenas hizo concesiones.

El primer set fue una tortura para el serbio, reducido a la nada por un extraordinario Nadal. Enrabietado, como si tuviera muchas cuentas pendientes, no sólo con el serbio, que le había aplastado en la final del Abierto de Australia, sino consigo mismo, huérfano de títulos desde el pasado verano, sin un torneo de tierra que llevarse a la boca. Con las ideas claras, expuso un amplio repertorio de golpes. Ningún impacto era igual al anterior. Variaba las direcciones, las alturas, neutralizaba el poder del número 1 del mundo, quien buscaba sin éxito soluciones, algunas de ellas tan estrambóticas como pelotas altas inanes. La derecha del español corría como en los mejores días.

Cuando se quiso dar cuenta, Djokovic, campeón el pasado domingo en Madrid, renacido después de la crisis que sobrevino a su séptimo Abierto de Australia, había encajado el primer 6-0 en cualquiera de los 54 enfrentamientos entre ambos. En la búsqueda de atenuantes, puede apelarse a los dos duros partidos de cuartos y semifinales, a las siete horas y 40 minutos soportadas en pista frente a las cinco horas y 29 minutos de su rival.

La reacción de Djokovic

Se escucharon voces de ¡Nole, Nole, Nole!, la expresión del deseo de que hubiera pelea en una final bajo el riesgo de difuminarse ante la enorme superioridad de Nadal. El serbio respondió al apoyo y sostuvo sus dos primeros servicios en el comienzo del segundo set, encorajinándose con gestos. Asomó su primera pelota de rotura, pero respondió el zurdo con un magnífico drive ganador. Djokovic había ganado mordiente, apretaba con los restos, jugaba más directo y hasta encontraba inspiración con las dejadas, con las que no anduvo demasiado fino.

Nadal replicó al envite sin dar un paso atrás, con la misma autoridad y solvencia que había demostrado antes de la lógica reacción del balcánico. Tuvo tres bolas al resto para situarse 5-3 y saque, pero las salvó Nole, en un alarde de valentía y orgullo. Encaró una más con éxito con 4-4. El español estrechaba el cerco, pero estaba claro que el segundo set obedecía más a la realidad. Escapó Djokovic de las sucesivas amenazas y rentabilizó un juego errático de su rival para igualar a un set.

El serbio pagó la inversión realizada y cedió el saque en el comienzo del tercero. Encajó mal la contrariedad, rompiendo violentamente su raqueta contra la arena. Nadal mostró mayor estabilidad frente a las alternativas, tenía clara la importancia de conseguir el triunfo y rearmarse en un curso inusual, donde se había visto privado el mando que venía ejerciendo en su mejor superficie. La victoria posee un valor formidable a las puertas de París. Nadal ha vuelto a tiempo. Ganó en Roma al número 1 del mundo, en su primer título desde que ganase el pasado agosto en Cincinnati. Y lo hizo ante su principal amenaza en la lucha por elevar a 12 sus títulos de Roland Garros.

El mejor año de Medvedev, el niño que siempre quería que perdiera Federer

Medios

Sharapova, invitada muy especial en Mallorca

Medios

Federer: «La hierba resalta mi fuerza. Puedo jugar como quiera, al igual que Nadal en tierra»

Medios

El mal perder en Austria por la victoria de Rafa Nadal

Medios

El último 'bombazo' de Dustin Brown, el rastafari de la ATP

Medios

Thiem propone un dobles mixto con Serena Williams para zanjar su incidente en Roland Garros

Medios

Juan Ignacio Lóndero: cómo pasó de ser el «más pobre» del circuito a «recibirse de tenista» por jugar contra Nadal

Medios

Rafa Nadal, el último superviviente de la edad de oro del deporte español

Medios

La evolución de Rafa Nadal en Francia: de las lágrimas en 1998 a la sonrisa de 2019

Medios

Los desafíos ¿imposibles? que le quedan a Nadal

Medios

Nadal ha cambiado, ahora es más agresivo

Medios

Podría ganar bastantes más títulos en París

Medios

Dejar Comentario