IEVENN
Tenis

Tenis | Novak Djokovic: el campeón que elige sus momentos

Con su tercer título en el Mutua Madrid Open, torneo que ya ganó en 2011 y 2016, relanza su candidatura a Roland Garros y termina con el período de sequía sufrido desde el Abierto de Australia.

Djokovic, durante la final. JAVIER BARBANCHO REUTERS

Madrid asistió ayer a la reencarnación del mejor Djokovic. A dos semanas del comienzo de Roland Garros, el número 1 del mundo ganó su tercer título en la capital al imponerse a Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4, en una hora y 32 minutos. El triunto tiene un significado notable después de los discretos resultados suscritos por el serbio una vez conseguido en Melbourne su decimoquinto torneo del Grand Slam. Djokovic está de vuelta, dispuesto a encarar con la debida confianza el desafío de discutir a Nadal en París el galardón más importante sobre arcilla y encadenar cuatro majors consecutivos.

Transcurridas menos de 24 horas de la victoria ante Nadal, Tsitsipas, que se confesó muy tocado físicamente, no encontró la respuesta contra un rival que sale de la Caja Mágica sin ceder un solo set, dejando atrás a dos de los mejores jugadores del momento, pues especial mención merece también haberse deshecho en semifinales de Dominic Thiem. Una rotura en cada parcial definió una confrontación gobernada por Djokovic con suma autoridad, como demuestra el hecho de que no consintiese una sola amenaza sobre su servicio.

Hace un año, inmerso en una profunda crisis, perdió en segunda ronda ante el británico Kyle Edmund. En sus casi desesperados intentos por reengancharse a la élite del circuito, había pedido una invitación en el Conde de Godó, de donde salió prematuramente derrotado por Martin Klizan. Semanas después, llegó a cuestionar su presencia en Wimbledon tras caer en cuartos de Roland Garros ante Marco Cechinato. Lo acontecido a partir de ahí fue una asombrosa sucesión de éxitos. Disputó la final de Queen’s ante Marin Cilic, ganó Wimbledon y el Masters 1000 de Cincinnati, volvió al número 1 tras alcanzar la final de Paris-Bercy, llegó a la final de la Copa Masters y ganó por séptima vez el Abierto de Australia, superando los 14 grandes de Pete Sampras para situarse a tan sólo dos de Nadal.

«Si su saque y su revés funcionan bien puede dominar muchos años como lo viene haciendo», vaticinó ayer Tsitsipas, que le había derrotado en el único enfrentamiento anterior, el pasado año en los octavos de Canadá. La exquisitez con el revés fue ayer el plus de un jugador que se había dejado ir tras el éxito en Melbourne, con tempranas derrotas en la gira estadounidense de primavera y el titubeante reingreso a la tierra con el tropiezo ante Daniil Medvedev en cuartos de Montecarlo.

Su hermano Marko

Cerca de los 32 años, casado y padre de dos hijos, Djokovic trata de conciliar la vida familiar con el apetito competitivo. Está claro que empieza a seleccionar los momentos donde concentrar sus máximas energías. No es casual que nos haya devuelto su mejor tono cuando se aproxima el segundo grande de la temporada.

Ha estado en Madrid con el fisioterapeuta Miljan Amanovic, un viejo amigo con el que reanudó su colaboración a finales de 2018, a la cabeza de su equipo. En la ceremonia de entrega de premios tuvo, no obstante, un precioso gesto hacia su hermano Marko, junto a quien disputa algunos torneos de dobles. «Es el primer título que ganamos juntos», le dijo, reconociéndole como su entrenador durante este período en la capital.

«No estaba jugando mi mejor tenis desde el Abierto de Australia, buscaba un nuevo impulso. He hecho parte de mi mejor tenis aquí. Es una gran victoria para mí y en este torneo», comentó después en conferencia de prensa.

Djokovic amplía su ventaja sobre Nadal como número 1. Cuenta con 12.115 puntos, tras haber sumado 955. El español, que agregó 360 como semifinalista, tiene ahora 7.945.

Viver: En el papel somos favoritos ante Venezuela, pero siempre es difícil

Medios

Un Federer-Nadal diferente: en Sudáfrica y ante 50.000 personas

Medios

Wimbledon no pagará su premio a Bernard Tomic por no esforzarse lo mínimo

Medios

La dura confesión de Paula Badosa: «Tuve depresión, ansiedad y tenía miedo de salir a pista a competir»

Medios

Récord de premios en US Open: ¿cuánto ganan los tenistas que participan?

Medios

Federer, de la gloria al desencanto por unos centímetros

Medios

El aura trágica de Federer

Medios

Federer, Nadal y Djokovic: los números de una rivalidad histórica

Medios

Djokovic se 'come' la hierba de Wimbledon: el gesto de autoreivindicación del campeón

Medios

Federer: «Intentaré olvidarlo»

Medios

El español Carlos Gimeno pierde en una hora la final júnior de Wimbledon

Medios

Una admirable Halep arruina la fiesta de Serena Williams

Medios

Dejar Comentario