IEVENN
España

Tensión en la manifestación de Tsunami Democràtic en Barcelona

La plataforma Tsunami Democràtic ha movilizado este sábado por la tarde a miles de personas, 7.000 según la Guardia Urbana, en el centro de Barcelona en la jornada de reflexión de las elecciones generales, una acción reivindicativa con conciertos que ha transcurrido hasta el momento sin incidentes.

Tsunami Democràtic, organización investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, había llamado a participar en actos en toda Cataluña —en unos 300 municipios, según esta plataforma— para «desbordar» a la Junta Electoral Central.

A pesar de este llamamiento, la respuesta ciudadana ha sido mucho menor a la de otras movilizaciones independentistas.

En Barcelona, y bajo el lema Fem-los reflexionar (Hagámosles reflexionar), varios miles de personas se han concentrado en la plaza Universitat para escuchar a una veintena de grupos musicales, en la principal acción convocada en Cataluña por este colectivo durante la jornada de reflexión.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha asistido a la convocatoria, al igual que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

El PP había recurrido los actos convocados por Tsunami Democràtic para este sábado, pero la JEC aseguró que carecía de competencia para prohibir «de forma prospectiva y con carácter general» la realización de cualquier acto en las jornadas de reflexión y de votación.

Sin embargo, la JEC reclamó a la Generalitat que adoptara las medidas necesarias para garantizar la «absoluta neutralidad de los espacios públicos».

A mediodía, cuando los primeros activistas de Tsunami se han acercado a la plaza Universitat a montar el escenario donde se celebran los conciertos, agentes de la Guardia Urbana les han preguntado quién era el responsable del acto, a lo que estos han respondido que «el pueblo».

Durante el acto de Barcelona, el líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, Albano Dante Fachin, que no concurre a estas elecciones, ha asegurado desde el escenario: «Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza».

Tensión al caer la noche

A última hora de la tarde del sábado, los manifestantes han intentado acceder a la Jefatura Superior de Policía, aunque el perímetro ha sido blindado por agentes de los Mossos d’Esquadra y Policía Nacional en la Via Laietana.

La protesta ha llegado a la esquina entre la ronda Sant Pere y la calle Alí Bei, donde varios encapuchados han arrastrado contenedores a la calzada, cuando la línea policial ha avanzado sobre las 20.45 hacia los manifestantes, que se han dispersado.

También han lanzado huevos hacia las líneas policiales que han ido encontrando y han cantado Els segadors junto al monumento a Rafael Casanova y han gritado ‘Esta democracia es una porquería’.

Así, a pocas calles de la plaza Urquinaona, cerca del monumento a Rafael Casanova, encapuchados han tirado contenedores en la calzada y han lanzado objetos a mossos y a periodistas.

Sin incidentes en el resto de ciudades

En el resto de Cataluña, los actos convocados han transcurrido también sin incidentes, y las acciones más destacadas han sido el corte de la carretera N-II en La Jonquera, que ha durado dos horas, y otro en la salida Girona Sur de la autopista AP-7.

Por la tarde, varios centenares de personas se han reunido en la plaza 1 d’Octubre de Girona para asistir a conciertos y talleres en los que se ofrecían consejos sobre qué hacer en caso de ser detenido o medidas de tipo sanitario para participar en actos de protesta.

Por la tarde, la plaza Sant Joan de Lleida ha sido el escenario en el que se han organizado juegos de mesa, una merienda popular y algunas personas han optado por escribir cartas a los líderes soberanistas condenados por el Tribunal Supremo.

En Tarragona, varios centenares de personas han bloqueado la avenida Roma y, tras cortar el tráfico, han colocado mesas y carpas para participar en juegos de mesa y otras actividades.

Los reyes en Cuba: las imágenes de una visita histórica

Medios

Histórica visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Cuba

Medios

De «no poder dormir», al acuerdo: historia del desencuentro entre Sánchez e Iglesias… que acaba en un abrazo

Medios

Rey Don Juan Carlos reaparece con una brecha fruto de un leve accidente doméstico

Medios

PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición: Iglesias y Calviño serán vicepresidentes

Medios

Condenado a dos años y medio de cárcel después de que sus cuatro perros mataran a un hombre en 2017

Medios

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

Acuerdo PSOE-Podemos – Sánchez: «Es un acuerdo de Gobierno de coalición progresista de cuatro años»

Medios

Diez puntos del preacuerdo PSOE-Podemos para un Gobierno de coalición

Medios

Francia da por finalizado el desalojo de La Jonquera que se salda con una veintena de detenidos

Medios

El nuevo Congreso será menos paritario que la anterior legislatura con 152 mujeres y 198 hombres

Medios

Vox replica a Rosalía: «Solo los millonarios como tú pueden permitirse el lujo de no tener patria»

Medios

Dejar Comentario