IEVENN
España

Terrorismo | Marlaska promete que el Estado «no cejará en perseguir» a los terroristas de ETA que siguen huidos

Terrorismo

Tras de la detención de ‘Josu Ternera’

El ministro del Interior felicita a la Guardia Civil por la detención del etarra ‘Josu Ternera’ y ratificado el compromiso del Estado para que ETA cumpla con sus responsabilidades penales

Grande-Marlaska, esta mañana, en un acto de homenaje a la Guardia Civil por la detención de ‘Josu Ternera’. SERGIO GONZÁLEZ VALERO

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado esta mañana en las instalaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil que «la derrota de la organización terrorista ETA» no implica que el Estado de Derecho deje «de perseguir el conjunto de actividades criminales cometidas» por los etarras. Un día después de la detención en Francia del último gran jefe de la banda terrorista que quedaba en libertad, Josu Ternera, y consciente de que aún quedan etarras prófugos en diversos países, Marlaska ha añadido que el Estado no «cejará en investigar» hasta que se encuentren y solucionen «todos lo atentados terroristas» y que las autoridades «no cejarán en perseguir al conjunto de responsables de la organización criminal de ETA con el fin de que puedan responder con las responsabilidades penales» que se les atribuyen.

El responsable de la cartera de Interior ha calificado como un «éxito» la detención de ayer del jefe de ETAJosu Ternera en la localidad francesa de Sallanches. Todo ello lo ha dicho en una comparecencia ante los medios para felicitar a los agentes por su contribución en la «derrota de ETA». Del mismo modo, Grande-Marlaska ha aprovechado la ocasión para homenajear a los 243 guardias civiles muertos a manos de la organización terrorista y también ha recordado al resto de víctimas de ETA.

A juicio del general de la Guardia Civil Pablo Salas, el éxito de la operación de detención del jefe de ETA es producto de un «trabajo bien hecho» y de la cooperación con sus colegas franceses, la DGSI. Esta detención se produjo a las 7:00 horas de ayer en el marco de la operación Infancia Robada -llamada así por los niños que fallecieron en los atentados de Bilbao, Madrid, Santa Pola, Zaragoza y Vic– en un acción coordinada por la Guardia Civil y la Policía Francesa.

El terrorista, que residía en la localidad de Saint Nicolas de Véroce, se encontraba en paradero desconocido desde 2002, cuando se fugó de la justicia al no presentarse en sendas citaciones ante el Tribunal Supremo los días 6 y 14 de noviembre de ese año. Según Efe, en la actualidad Ternera vivía en un refugio de montaña y portaba 4.000 euros.

Tras su detención «la justicia francesa continuará con el trabajo», según Salas. En España, el histórico dirigente de ETA tiene aún cuatro causas pendientes en la Audiencia Nacional por delitos de colaboración en organización terrorista, asesinato y delitos de lesa humanidad. Los crímenes más importantes que se le atribuyen Ternera son un atentado en Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 persona y otras 88 resultaron heridas. También Urrutikoetxea es considerado asesino del empresario Luis María Hergueta Guinea, en 1980.

En 2008, la Audiencia Nacional procesó 43 etarras en la macrocausa contra las herriko tabernas como instrumento de financiación de ETA. Sin embargo, solo fueron juzgadas 36 ya que las otras siete, entre ellos Ternera, estaban fugados de la justicia. Por último, en 2015, se abrió un proceso contra el histórico etarra por delitos de lesa humanidad.

La 'misión imposible' de la operación retorno para el veraneante: habrá huelgas de transporte por tierra y aire

Medios

Las 17 intervenciones del rey Juan Carlos: la cadera y las rodillas son las partes más problemáticas del monarca

Medios

La juez deja en libertad a uno de los dos acusados que permanecía en prisión por la violación grupal de Bilbao

Medios

Díaz Ayuso ve «lamentable» un artículo sobre su «insinuante» vestido durante su toma de posesión

Medios

Casi 7.000 agentes garantizarán la seguridad en España durante el G7

Medios

Calvo anuncia que España acogerá a 15 inmigrantes del Open Arms y serán traídos a bordo del Audaz

Medios

España informa a Bruselas de que no se ha exportado carne con listeriosis

Medios

El conseller de Interior catalán atribuye al 'top manta' la crisis de seguridad en Barcelona porque provoca «distracción»

Medios

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardiaca este sábado

Medios

Aumenta a 161 el número de afectados por el brote de listeriosis

Medios

Los pilotos de Ryanair amenazan con sumarse a los tripulantes e ir a la huelga por el cierre de tres bases

Medios

'La Mechá' continúa ofreciendo la carne mechada en su web dos días después de la alerta nacional sanitaria

Medios

Dejar Comentario