IEVENN
Tertulianos del machismo - Manuel Povea
Vivir

Tertulianos del machismo – Manuel Povea

Tertulianos del machismo – A sus 3 ó 4 años, mi hijo Gonzalo nos hablaba de una compañera de clase e intentaba explicarnos de quién se trataba describiéndola físicamente: “algo más bajita que yo, más morena, lleva siempre dos coletas, siempre se ríe mucho…” cosas así. Un día, al recogerlo, nos mostró a su amiga, que se ajustaba bastante acertadamente a su descripción.

Lo que me pareció curioso, y también inspirador, fue que en su descripción nunca apareció el detalle de que su amiga era de raza asiática. No había considerado ese detalle importante, ni siquiera desde un punto de vista simplemente descriptivo. No me sonroja admitir que me emocionó comprender lo limpio de la mirada de mi hijo – que viene a ser la misma en todos los niños – y me hizo reflexionar sobre las razones que llevan a la sociedad a perder esa limpieza que las personas traemos de fábrica. Limpieza de prejuicios, donde género, raza o religión sean apenas detalles, que en nada pueden afectar a lo esencial del ser humano.

Cuando escuchas a los niños hablar de otros niños, generalmente se refieren a actitudes, a cómo se comportan o cómo tal o cuál compañero les trata a ellos. Hablan de sus personalidades y de lo que les gusta o molesta de otros. A esa edad, sus miradas parecen incapaces de ver diferencias en el género o en el color de la piel. Claro que más adelante también habrá quien se muestre hostil y hasta cruel hacia otros, usando cualquier rasgo para molestar. Pero en eso, ser blanco, negro o verde, tiene el mismo uso negativo que ser muy bajo, muy alto o muy gordo, o llevar gafas. Aunque reprobable, no lo encuadro dentro el mismo problema.

Tertulianos del machismo

Hoy en día el machismo ocupa titulares, desgraciadamente a causa de su peor versión: la violencia. Los políticos lo utilizan – el machismo – de forma electoralista y los medios como captadores de audiencia. En el fondo de la cuestión está el concepto de Igualdad que no hemos alcanzado todavía. Los datos no mienten al respecto. Sin embargo, el único plan parece basado en afirmar que somos iguales. Los debates se acaloran analizando el drama o la injusticia que ya se han producido. No se profundiza en el meollo del asunto, y por tanto se va diluyendo el significado de cada término. Al igual que hoy algunos llaman frívolamente fascista a quien no piensa como ellos, cualquier comentario es susceptible de ser considerado machista, mientras que existe un número elevado de encuestados con dificultades para definir “Feminismo”.

Aburre y preocupa quien cree que hablar de “todos y todas” resuelve el problema, o que esto es una guerra de géneros; o que repetir los mantras públicos nos convierte en adalides de la igualdad. Creo que hay que volver a aquella mirada limpia de los niños, y pensar cómo ayudar a mantenerla y protegerla de las inercias de siglos pasados a través de la Educación, para la que ningún gobierno ha diseñado un plan serio hasta la fecha. Trabajar más que hablar, porque nos sobran tertulianos del machismo.

Por Manuel Povea

Depende de ti – Manuel Povea

Manuel Povea

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

¿Se puede hacer cardio al ver una película en el cine? Un estudio revela la respuesta

Mariángel Paola Álvarez

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

Quien ha contribuido con las víctimas de los incendios en Australia

Mariángel Paola Álvarez

La fuerza del interior – Manuel Povea

Manuel Povea

Cinco ideas originales para regalar en Navidad

Paola Bandera

La China Suárez y Benjamín Vicuña separados 

Candela Mazzone

“Un empleado de Apple se envió a sí mismo una foto íntima mía desde mi iPhone”

Mariángel Paola Álvarez

Aclarando dudas sobre la Medicina estética. Entrevista al Doctor Benzaquén – Bely Llamas

Bely Llamas

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

Bill Gates dona para investigación del Alzheimer, 10 millones de dólares

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario