IEVENN
Chile

The New York Times: «Chile está listo para una nueva Constitución»

El acuerdo transversal de las diversas fuerzas políticas del pasado viernes por la madrugada que trazó una ruta para una nueva Constitución en Chile no solo ha tenido resonancia en el país, si no que también concitó el interés en distintas partes del mundo.

Como ejemplo de esto, el conocido periódico estadounidense The New York Times publicó una columna titulada «Chile está listo para una nueva Constitución» en la que destaca esta hoja de ruta para la nueva Carta Magna.

Además de considerar como histórico el acuerdo, la publicación recalca que «será la primera vez en la historia de la nación que todos los ciudadanos tendrán voz y voto en la redacción de su propio futuro soberano».

Asimismo, tilda como sorpresivo el acuerdo político y además resalta la importancia de la comisión que debe definir los diversos aspectos técnicos de la Convención Constituyente.

«Hay muchos aspectos técnicos sobre este proceso que el Congreso Nacional de Chile y la sociedad civil aún tienen que resolver, como el tamaño de la asamblea constitucional, su representatividad y cómo se representará a las poblaciones indígenas. Todos esos detalles son profundamente significativos si los chilenos quieren una Constitución que proteja los derechos de todas las personas», indica el periódico.

«Pero que este camino hacia adelante haya sido posible, incluso por parte de funcionarios electos que alguna vez hicieron una causa común con Pinochet, es indicativo del momento singular en el que se encuentra Chile: un asombroso reconocimiento político de demandas estructurales que durante mucho tiempo se han abordado sin respuesta», añade.

Y aunque la publicación admite que la nueva Constitución no es una panacea para solucionar todos los problemas, reconoce que será una base para delinear el futuro del país.

«(…) Las constituciones escritas no son panaceas que hacen que los problemas desaparezcan. Pero una carta que delinee el Chile del futuro, debatida y votada por los propios chilenos, podría ser una base para que una gente autodeterminada pueda construir», indica el periódico.

«Una nueva constitución ofrecerá a los chilenos una piedra angular sobre la cual establecer su rumbo futuro», concluye la columna del The New York Times.

Presidente Piñera tras desaparición de avión: Estamos consternados

Medios

Desaparece avión de la FACh con 38 personas rumbo a la Antártica

Medios

Cientos de familias de Arica celebraron el tradicional encendido del árbol de Navidad

Medios

Presidente Piñera propone penas de cárcel para delitos de «cuello y corbata»

Medios

Tragedia carretera reabre debate sobre doble vía San Javier-Constitución

Medios

Corredor demandó a diputada Loreto Carvajal tras compra, al contado, de dos departamentos

Medios

El chileno detrás de la gaseosa y la policía antimotines: historia de una foto

Medios

Los tres ejes del paquete de medidas «antiabusos» del Gobierno

Medios

Pasajero de bus fue hospitalizado de urgencia: Llevaba 29 ovoides de cocaína en el estómago

Medios

Ñuble: Millonaria inversión para fortalecer la pesca artesanal en Cobquecura y Trehuaco

Medios

Católicos de Chillán compartieron llamado a «construir la paz con justicia, diálogo y sin violencia»

Medios

Bachelet en Cumbre del Clima: Los jóvenes son una fuerza de esperanza

Medios

Dejar Comentario